08 junio 2008

La literatura como terapia de la política (XXXVI)

El fragmento de la semana pasada era de Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos. Lo acertó Augusta, que últimamente está que se sale. Se trata de una novela que cambió el rumbo de la literatura española. A pesar de ser la única obra de este autor malogrado, murió joven a los cuarenta años, ha pasado a la historia de nuestras letras.

Con esta obra concluyó la novela realista de los cincuenta y comenzó una nueva etapa que la superó: el realismo dialéctico. Se editó en 1962, le faltaban veinte páginas censuradas. Su edición completa llegó en 1981. Se adentra en las inmundicias del mundo urbano de la época y trata temas tan universales y actuales como la miseria y el aborto.

Hoy cambiamos de rumbo y éste es el fragmento:

Los despistados moscones zumban sin rumbo fijo en el aire afrutado y acaban estrellándose contra los cristales para morir, gordos y desconcertados, al sol.

Las noches son claras, aunque cargadas de apatía y de indolente expectación.

Pero a comienzos de junio irrumpe el monzón, que sopla del sudoeste, y hay tres meses de agua y viento, con breves intervalos de un sol fuerte y reluciente que los niños, llenos de entusiasmo, aprovechan para jugar. El campo se torna de un verde lujuriante. Las lindes se van desdibujando a medida que los setos de tapioca echan raíces y flores. Las paredes de ladrillo adquieren un color verde musgo. Los pimenteros trepan por los postes de la electricidad. Por los taludes de laterita asoman enredaderas silvestres que se extienden y atraviesan los caminos inundados. Navegan barcas por los bazares. Y aparecen pececillos en el agua que llena los baches de las carreteras.

Pues nada, adelante con los faroles, que toca acertar.

Salud y República

12 comentarios:

Augusta II dijo...

Monzón, barcas que navegan por los bazares, carreteras llenas de baches...

Hay muchos libros sobre la India, pero Arundhati Roy sólo escribió éste.

El Dios de Las Pequeñas Cosas.

¿Es?

Buff, sigo con resaca. Estoy mayor...

Con resaca y todo.

eunice torres dijo...

Don Rafa..entro en su blog, tan fántastico y me encantaría acertarlo pero no tengoo una cultura tan vasta como esa niña que tiene ud. a medias con Fritz Lang..


Un abrazo.

pd: me suena a autor hinduso...w,s. naipaul, o ayurvati nosequé.... ese del dios de las pequeñas cosas, pero lo digo a voleo...sin haber leído, ná...mecachís..

Un abrazo, Don Rafa.

Angel Adanero dijo...

Ya no me quedan dudas. Usted le pasó la respuesta a su "vástaga" ayer noche aprovechando la confusión de la post-cena.

Almazanita, ahora el cuadro te lo va a comprar tu augusto padre.

Hala, un saludo.

eunice torres dijo...

por un minuto y medio, jefe.
mientras escr9bía el comment se me adelantó maría la de Metropolis

un bso

Augusta II dijo...

Oiga, oiga, Adanero, que ni a mí me gusta jugar sucio, ni a mi señor padre soltar prenda. Es que ni se me ocurriría sonsacarle, usted no le conoce. Lo más bonito que me diría no pienso ni mentarlo por no afear este blog tan culto y civilizado.

Durante la cena hablamos de Wagner, de Adanero, de Alemania, de Olga Mª Ramos... Literatura poca...

Y en la post-cena los mayores se fueron a dormir y yo me fui a “rockear” con una bloguera que me pervirtió. (He de decir que a mí poco pincho me hace falta para la juerga).

Su topo se lo puede comunicar. Deseando estoy que le llegue el informe completo para que retire sus palabras.

Si no me compra el cuadro, no le confecciono su prenda veraniega, usted verá qué le pesa más.


¡Ay, qué disgusto más grande, madre!

Gracchus Babeuf dijo...

¡¡¡Están todos contuberniados!!!

¡Qué vergüenza!

He descubierto que en este local se juega.

Martine dijo...

Bueno, en realidad sólo venía para saludar...

Porque Aïda Jamia eres una cañera en todos los sentidos!!! ¡olé la casta! y no hagas caso a los malpensados...

Un besazo supercañero y cariñoso Al palo y a la astilla!!!

RGAlmazán dijo...

Madre mía, les dejo solo un par de horitas y la que arman. Claro que el instigador, como no podía ser menos, es ese provocador muchachito de Valladolid (debe ser primo hermano de la muchachita de Calvo Sotelo) al que le corroe la envidia. Ahora más que nunca estoy convencido de que usted tiene un negro para sus entradas musicales. Si no, no se explicaría su sapiencia musical.
Y efectivamente D. Grachuss en este local, además de otros vicios, se juega.

Esta semana han acertado Augusta y Eunice. Por cierto, Dª Eunice, bienvenida a ésta su casa y que se repita su presencia. En cuanto a su blog, ánimo que ya ha empezado la cuesta abajo.
Querida Selma, ya ves, ten hija para esto, nunca me llega antes de las once a casa. Es mi condena. Amén.

Salud y REpública

Angel Adanero dijo...

Almazanita, eso de estar ahí encajonado entre Wagner, Alemania y Olga Ramos estoy seguro que tiene un significado oculto que no consigo pillar. Ya te he visto en algunas fotos con unas pintas de rockear que es para ponerse a temblar. Después de ver esas fotos ya si que no me pierdo la próxima.

El informe que me pasó el topo sobre la juerga post-cena me lo reservo. Es altamente comprometedor y esos papeles van a quedar clasificados hasta que se desclasifique el informe que dice quien mató a Viriato.

Almazán, no vea cuanto le agradezco que me llame muchachito. Cuando uno se acerca a ciertas edades esas cosas vienen bien. No se escandalice por este pequeño revuelo, es solo parte de la negociación con su criatura por la cosa del cuadro. Veo que desconoce usted por completo las nuevas técnicas de compra-venta. Actualícese, ya está disponible la versión Almazán 2.0.

Un saludo.

Dionisio García dijo...

El siglo de las luces. Carpentier. Un saludo.

fritus dijo...

Mensaje dirigido a Angel Adanero...a Viriato lo mataron tres tipos llamados Audax, Ditalcón y Minuros, que gozaban de su confianza y que lo hicieron por la pasta gansa que pensaban les iba a caer. Lo dice, Polibio, creo...y teniendo en cuenta que los lusitanos de la epoca no escribían casi nada y que paso hace mas de dos milenios, es la información más precisa sobre el asunto que tendremos jamás. Así que ya puede ir usted rajando todo lo que sepa de la farra post cena que luego los golfos somos siempre los mismos.

Un abrazo a todos.

PD . me hubiera gustado mucho ir, pero muchas millas marinas me separaban y esta mañana estaba a las ocho detras del monitor DELL, como un campeón.

Anónimo dijo...

La leí en el COU. Me encantó y aún me sigue fascinando. Debería rellerlo.