03 mayo 2008

Hacia un Estado Nacional-Católico

Pues sí, el PSOE va a pedir al PP una reformita de la constitución. Se refiere al tema de la sucesión de la corona (¡Viva la futura reina Leonor!) y a las funciones del Senado. Naturalmente se ha de hacer entre los dos grandes partidos, los demás son meros comparsas.

Como quiera que esto es serio y el melón de la constitución no se abre cada dos por tres, yo me voy a permitir sugerir que se toque otro tema. Les aseguro que la única pretensión es actualizar en la ley lo que viene siendo consuetudinario. Ni más ni menos. O sea no vamos a tratar si se debe ir al Estado Federal, si se debe facilitar una nueva ley electoral más justa, si debe haber un referéndum para la forma de Estado o de la posibilidad de un Estado Laico. Nada, todo eso son zarandajas. Y además no responden a la realidad.

Hoy privan cosas mucho más importantes. Por ejemplo, en Zaragoza una moción a favor del laicismo presentada por el colectivo MHUEL (movimiento hacia un Estado Laico) y apoyada por IU y la Chunta ha sido votada en contra por el PP, el PSOE y el PAR. Era natural. Como era natural, en el pleno municipal cuando presentaron esta moción, todos los concejales de estos tres partidos se marcharon, pobrecillos les entraron ganas de vomitar. ¡Mira que pedirles que cambiaran el Reglamento de Protocolo para que en los actos oficiales solemnes, casi todos de carácter religioso (Rosario de Cristal, Corpus Christi, Procesión Viernes Santo, etc.), los miembros de la corporación no fueran representando a la institución! ¿A quién se le ocurre?

Lo cuenta muy bien mi amigo Antonio Aramayona aquí, y es que además, como debe ser –ya sabemos que lo de estado aconfesional es un mero formulismo--, el Sr. Belloch, aquel famoso ministro del gobierno de Felipe González y hoy alcalde de la ciudad, ha sido muy claro al respecto: “Mientras yo sea alcalde este crucifijo presidirá los plenos”, ¡toma ya! No sólo le gusta más ir abriendo procesiones y ceremonias religiosas que a un tonto un lápiz, además cada vez que hay pleno hace llevar el crucifijo de su despacho al salón para que presida dicho acto. ¿Hay algo más bonito y constitucional que represente a un estado confesional que este emotivo homenaje? Ahora entiendo muy bien lo de prometer los ministros la Constitución con el crucifijo en la mesa. Es norma general. Pero hombre, Sr. Bellocq, cómprese otro crucifijo, o mejor que se lo regale el señor obispo ahora que va a recoger el aumento del IRPF que ustedes les han regalado; no vaya a ser que se le rompa en el traslado.

El aborto no se toca, ya lo han dicho el Presidente y la Vicepresidente. La eutanasia no está en el programa. No se van a revocar los Acuerdos con la Santa Sede. Y yo me pregunto, ¿Por qué ahora que se quiere reformar la constitución, en un alarde de valentía y veracidad, no se dice que España es un Estado Nacional-Católico? ¿O es que no estaría más cerca de la realidad?

Empecemos a quitarnos la careta, que ya toca.

Salud y República

12 comentarios:

Martine dijo...

Buenos días Rafa,

Casualmente ví en el canal Aragón vía satelite, el 5 de enero pasado, el recibimiento de los reyes.... magos, por las autoridades de esta Comunidad. La actitud del Sr. Belloch, obsequioso a no poder más con la autoridad eclesiástica, me dejó perpleja, parecía realmente rendirle pleitesía, en el más puro estilo Espe-rancía...

Lo que explicas sobre esta obsesión suya por la presencia del crucifijo, lo ignoraba, me deja claro que lo que percibí no era un espejismo...

Un beso cariñoso Rafa!
Y gracías ;-)...

Anónimo dijo...

Que Belloch,a título personal, profese al religión que le venga en ganas es cuestión suya; que el alcalde de Zaragoza utilice símbolos religiosos en actos institucionales, es reprobable y denunciable.

Recientemente en Andalucía tomaron posesión Chaves y sus consejeros. En el acto no había crucifijo alguno, ¡como debe ser! Tengo entendido que el Defensor del Pueblo Andaluz atendió una petición de un ciudadano para eliminar estos símbolos de los actos institucionales. Imitar esta iniciativa no estarñia mal en todo el territorio; que se cumpla en todas las instituciones andaluzas. tampoco.

Saludos

Saludos

RGAlmazán dijo...

Selma, hola guapa, efectivamente cuadra perfectamente. Y no, no era un espejismo. Besos.

Júcaro, hola amigo. Como siempre tu comentario razonado y equilibrado. Efectivamente, no seré yo quien denigre una actitud personal. A título individual puede ser católico, zaragozista, masón y medio pensionista. Pero en los actos institucionales debe ser, simple y llanamente lo que dice la constitución: aconfesional. Lo demás sobra. En cuanto a Andalucía, me alegro y ojalá que se pueda extender a todo el territorio hispano.

SAlud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso que ya que va a abrirse la intocable caja de Pandora, deberían aprovechar para cambiar muchas más cosas que la ley de sucesión.

Anónimo dijo...

Rafa, me parece muy meritorio que puedas escribir sobre estos asuntos sin agotarte y sin perder un punto de ironía.

No se si soy pesimista o aquello de realista bien informado. Pero en este terreno, la cuestión depende de siglos y de muchas generaciones.

Ahora, con la inmigración, aumentará considerablemente el peso de la religión en la sociedad.

Tanto en America del Sur como en los países bálticos, son muy de las Iglesías de nombres raros y largos, esas de predicadores vestidos con traje y corbata que embaucan e hipnotizan.

Probablemente, esto qu digo serán chaladuras de viejo cascarrabias. Disculpad.

P.D.- Rafa, me gustaría conocer tu opinión sobre el post mas reciente que sobre un asunto personal he escrito en mi blog.

Por supuesto que también la del resto de amables compañeros blogueros seguidores de Kabila.

Freia dijo...

Un besazo muy, muy fuerte, Rafa

RGAlmazán dijo...

Pues sí M.Eugènia, tendría que aprovecharse para cambiar unas cuantas cosas, aunque me parece que a ellos sólo les importan esas dos, de esas solo lo del Senado es importante. Un beso.

Ernesto no me rindo fácilmente aunque soy bastante realista y tengo los pies en el suelo y por lo tanto se que cuesta trabajo, pero lo que me jode es que lo hagan quienes van de laicos y progresistas. De los otros ya me lo espero.

Freia no sabes la alegría que me ha dado tu aparición. Muchos besos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

No se de que nos estrañamos, Rafa, el PSOE no engaña a nadie, no quiere problemas con la iglesia, su republicanismo es una falacia y sobre los temas de aborto, autanasia y otros lo tiene claro. Así que no hay que gastar tiempo en discutirlo, sino en ir creando las condiciones para el cambio político.
No seré yo quien vote en un referendum para eliminar la ley Sálica. Me importa un bledo si es un Borbón o una Borbona el sucesor del actual Borbón.
Salud, República y Socialismo

Raúl Pleguezuelo dijo...

Tienes toda la razón Rafa, es curioso lo que hacen nuestros compañeros de partido cuando están en el poder. Precisamente te escribo desde Cordoba, es increíble la de actos y fiestas con simbología católica que financia el ayuntamiento dirigido por Rosa Aguilar. Supongo que cuando se gobierna se adquieren otras miras.
Salud amigo.

Unknown dijo...

A las buenas.
El crucifijo de Mr. Tankeray es el "Cristo de los Fariseos", porque ese presunto respeto, no es tal, es fariseísmo puro y sobre todo hipocresía. A los mismos católicos les produce nauseas.

O a lo mejor la Soriano le ha dicho que hace juego con la librería y el piano.

Pero de este "socialista" se puede esperar cualquier cosa. Como un esperpéntico Código Penal, por ejemplo.
Igual que de Chunta Aragonesista que gobernó la legislatura anterior con el y no tuvo ningún interés en este tema.

Pero es igual, el gran crucifijo de Mr.T. será la expo. Tiempo al tiempo.

Salud y República.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa, ayer noche vi a Anguita por tele 5 y dice que vuelve a la política, ¿ que pensais de esto ?


un petonet.

June Fernández dijo...

Pues ya ves. Y somos la leche de feministas porque queremos una reina. Desde el 9-M no hago más que pensar en cómo se deberían sentir las personas que han optado por votar al PSOE para frenar a la derecha. ¡Pero si ahora la tenemos en el gobierno!