14 mayo 2008

Con flores a María (San Gil)

Es lo que tiene ser mayor. Que no viejo, que conste. Pues sí, haber vivido también significa eso, haber pasado por etapas que no has elegido y que te gusten o no, son parte de tu vida. Esto viene al caso, los que tienen ya cuarenta tacos o más lo recordarán, de que hace años se celebraba el mes de mayo como el mes de María.

Ya saben ustedes, eran tiempos donde la razón había dejado paso a la fe y a la sinrazón. Tiempos oscuros, donde el nacionalcatolicismo cabalgaba por esa España de pandereta y mano dura. Y en esos tiempos Mayo era un mes especial. Era el mes de María, de la virgen María.

Naturalmente algo tan íntimo y personal se metía con calzador en los colegios, fueran públicos o privados, y sin elegirlo se organizaban homenajes durante todo el mes a la Virgen, por el hecho tan “racional” de ser la madre de Dios, y eso sin conocer varón.

Y ahí estábamos cantando con fervor obligado cancioncillas ñoñas y cursis en honor a la Señora de todas las señoras. La compañera del Espíritu Santo, que ya saben junto con el Padre y el Hijo son un único Diós verdadero. Cancioncillas que hablaban de ir con flores a María.

Pues bien, a mí esto del PP me lo recuerda mucho. Que le voy a hacer, ventajas o inconvenientes de la edad. Resulta que otra María (esta no es virgen, menos mal) ha decidido tomar las de Villadiego y como tal ha montado el cristo al abandonar la ponencia política del próximo congreso pepero. Una ponencia que según los otros dos ponentes: Soria y Sánchez Camacho, es la que acordaron con María San Gil. No habría quien entendiera esto si no fuera por las claves del conflicto que vive hoy el primer partido de la oposición. O sea se aprueba la ponencia según San Gil quería y resulta que abandona. Desde luego es para mear y no echar gota (perdón por la ordinariez).

Y es que las razones hay que buscarlas en el acoso que desde las filas ultraderechistas del PP se está haciendo a D. Mariano, donde a los Acebes, Zaplana, Aguirre, Perasymanzanas –alias mijose-- y otros varios, se les unen los neofranquistas Mayor Oreja y María San Gil (¡válgame el cielo! que estoy empezando a tener síndrome de Estocolmo marianista, después de volver a leer los nombres de sus opositores).

Es verdad que esto es un problema del PP, pero no sólo, estamos hablando del primer partido de la oposición y del apoyo al mismo de diez millones de votos, que no es moco de pavo. Por lo tanto, es de interés general saber qué piensan y qué hacen estos muchachos, los marianistas y los otros. Y empiezo a pensar que volvemos a tiempos pasados y me empiezan a recordar que estamos en el Mes de María, el mes de las flores. Y es que María ha levantado el fervor en todo el PP. Y si no, vean lo que dicen. Los tirios y los troyanos: Si lo dice María es que lleva razón. San Gil es la referencia moral dentro del partido. A los que dicen lo que no ha dicho María, mienten. María es la verdad. Todos queremos a María, María es de todos. María es lo mejor que tiene el PP. Si María ha abandonado, será por un motivo esencial.

Estas y otras delicadezas han sido puestas en boca de grandes próceres del PP, después de la huida (no sé si a Egipto) de María. Y es que la fe ha destronado a la razón. La gran mayoría hacía estas manifestaciones sin haber leído la ponencia, como un acto de fe a la buena María (perdón, amiga por utilizar tu nombre tanto, tu que nada tienes que ver con ellos) que además, para más inri tiene apellido de Santo. Está claro que María hoy es la diosa del PP, haga lo que haga, diga lo que diga. Mejor: sin importar lo que haga o diga, es María y punto.

En fin, vuelvo de nuevo a mi infancia. A aquel colegio donde todos los años se repetía el rito de Mayo y cantábamos, lo que ahora cantan los chicos del PP, con fe inquebrantable, a la gran Señora, a María San Gil:

Venid y vamos todos
con flores a porfía,
con flores a María,
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes,
purísima doncella
más que la luna bella,
postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte
las flores de este suelo
con cuánto amor y anhelo,
Señora, Tú lo ves.

P.D. Por si quieren acompañar su cántico con música, pulsen aquí.

Salud y República

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo lógico sería una escisión y el surgimiento de un nuevo partido de ultraderecha con San Gil, Acebes, la Botella y demás patriotas. No me gustaría verlo, pero...
Por lo demás, ya tengo ganas de que el PP arregle sus asuntos, sinceramente.

yuki ush dijo...

Pues yo tengo mis dudas. Una vez más, gatopardismo, cambiarlo todo para que no cambie nada. No creo que el PP se escinda, tampoco creo que se convierta en una alternativa democrática moderna, aunque algunos desde dentro lo intentan y con muchas fuerzas. La solución para mí pasa porque todo el ala dura del PP se largue a las Telefónicas de turno y se quede un partido renovado. Pero, aun así, igual al final no cambia nada.

Corpi dijo...

Ah, don Rafael, me lo imagino viendo el teledirario y destapando una botella de champán cuando hablan del lío del PP. ¡Cuánto lo veo disfrutar! Que le aproveche.

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa!

Si el mes de Mayo es el mes de María, el de Junio sín lugar a dudas será el de Maria(no)... Le están preparando una "fiesta" de estas que hacen época...

Un beso muy cariñoso Rafa, con flores, pero no como las que cantabas, esas no!

fritus dijo...

Don Rafa...mire Ud. que cosas, yo sólo tenía 6 años cuando murió Franco y sin embargo en los hermanos de las escuelas cristianas (la salle) que es donde estudié de los 6 a los 17 , durante muchos años en una esquina de la clase al lado de la pizarra, durante el mes de mayo se ponía una imagen de la virgen con un jarrón con flores frescas recien cortadas.

Por otra parte, ya sé que no queda muy elegante hacerse publi en casa ajena pero hoy he dedicado mi post a la verdadera naturaleza ideológica y la crisis –purga de esta derecha tan nuestra que tenemos y olé...sin personalizarlo en Santa María San Gil ni en San Mariano Mártir...pero la actualidad manda... o bien estamos un poco telepáticos, que también podría ser.

Un entrevistado del PNV hoy en la SER comentaba que le extrañaba mucho el desacuerdo de la San Gil con el contenido de la famosa ponencia, decía el tipo que ..."algunos párrafos llevan su firma clara, está lleno de expresiones como SIEMPRE-NUNCA-TODOS-NOSOTROS-ELLOS- "verdades" que no admiten discusión ni matización..." en fin, en la línea habitual de esta gente.

Disculpe el rollazo, pero es que vengo calentito. Salud, paz y amor.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Quien puede olvidar los meses de María ? Los que los hemos vivido seguro que no.Sigo pensando que una escisión en el PP sería lo mejor para nosotros, cuanto más se fragmenten, más fuerza tendremos, caray con tu memoria elefantina Rafa,mira que recordar esta cancioncilla...

petonets.

RGAlmazán dijo...

Merce no creo que haya escisión. Y en cuanto a lo de arreglar los asuntos, que quieres que te diga, me da igual, es más que dure un poquito más y se debiliten no vendría mal.

Yuki no creo, como tú dices, que cambie demasiado. De todas formas no está nada mal que se descarguen de ciertos individuos ultraderechosos.

Corpi amigo, tampoco es para tanto. Pero reconozco que de vez en cuando, recuerdo aquello de que a todos los cerdos les llega su San Martín.

Selma, hola guapa, me gusta lo de Mayo: María y Junio: Maria-no. Es ingenioso, digo de tí.
Un beso grande para tí.

Fritus, no se disculpe usted, buen hombre, que esta casa también sirve para desahogarse. Faltaría más.
Pues sí, es verdad la ponencia es suya y sin embargo se retira ¿? Me parece que ahí estaba el franquista Mayor Oreja diciéndole a la idem: "Vete que estos son unos rojos" Y se fué.

Geni no se dividirán. ¡Ojalá! Y en cuanto a lo de la memoria, son cosas que marcan y han sido tantos años obligados a tantas cosas que puedo olvidar que he cenado ayer pero no aquellos excesos catolicistas. Besos

Salud y República

Blanca dijo...

Todo lo que está pasando, "con flores a María" incluido, tiene el sellito carca-religioso-místico de "mijose". Que "don tristón" está detrás de "Santa María mártir" lo vi desde el primer momento. Que el ala "pornodura" está descontenta porque los están apartando, es algo que se veía venir.

Amigos, no es ideología, simplemente es el poder, el sillón, vaya, por parte de unos y otros. Los unos, porque los están desalojando de la poltrona y se revuelven como los lagartos cuando apartas la piedra que les tapa... los otros, porque en su endiosamiento mediático no tienen marionetas con "mando" a quienes manejar... ¿qué harán si nadie hace lo que ellos consignan? ¿a qué se van a dedicar los Pedrojetas y Fedeguicos si no son rasputines? ¿a hacer periodismo? para éso deberían ser periodistas y todos sabemos que lo único que son es exibicionistas.