19 abril 2008

Una lección autonómica de humor

Sin duda la mejor forma de hacer crítica es la que se hace con humor. El humor llega y además de mostrarte claramente el pecado, te hace pasar un rato agradable y sin hacerte mala sangre.

Quiero resaltar dos programas de humor de televisión autonómica, uno es Polonia de TV3, el otro Vaya Semanita de ETB. Del primero ya he puesto algunos vídeos, se dedica directamente a la política y sus críticas son magníficas. Vaya Semanita hace críticas sociales a problemas actuales y va dirigido fundamentalmente al País Vasco, pero desde luego muchas de ellas, por extensión, se hacen universales.

No entiendo por qué las televisones autonómicas no se ven en todo el Estado, siendo públicas (de esto ya hablaron mis amigos Manuel y Eulalia, hace meses) y por otro lado, tampoco soy capaz de comprender por qué en las televisiones, llamadas generalistas, no surgen programas como estos. Mientras tanto, siempre nos quedará Internet para disfrutar con parodias de primera magnitud.

Seguro que muchos los conoceréis, pero aquí tenéis tres “sketches”, ejemplos claros de crítica social. Sólo con el simple objetivo de que hoy el humor sea el centro del día. A ver si lo conseguimos, gracias al equipo de Vaya Semanita. Y somos capaces de ver claramente que en Euskadi hay mucho más que una panda de extorsionadores y asesinos.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

Una solución al problema de la vivienda

Con la Iglesia hemos topado

¡Que ustedes lo rían bien! Y feliz fin de semana.

Salud y República

6 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

El segundo y el tercero me han encantado y me he reído con ganas.
Feliz fin de semana para tí tambien.

Petonets.

Unknown dijo...

Qué buenos.
Oye, y en otro plan, en la Radio vasca está el 'Cocidito Madrileño' donde pillan en diez minutos lo más facha de la radio. Tiene su punto cómico (y trágico)
Salud y república,
hugo

Martine dijo...

Buenos dias Rafa,

Ayer noche, ya madrugada, ví estos tres videos, y disfrute con ellos igual que lo hago con Polonia... El humor no conoce de Autonomias, y sería de agradecer que se pudieran ver, como tu dices, en todo el país.
El humor, el bueno, ayuda... la risa, dicen es el propio del hombre, pero está tan a menudo ausente, que te agradezco que lo hayas traído en tu Bitácora...

Un beso muy cariñoso Rafa, muy buen Finde!

PD: ¿ Y las obras en tu calle? ¿Las maletas para Praga?

Angel Adanero dijo...

Me encanta la gente esta. Saben reírse de si mismos sin mayor problema. Eso está muy bien.
Durante una temporada los de Vaya Semanita hicieron un serial titulado "La Biblia contada para los vascos". Era delirante, a cada personaje bíblico le asignaban un político vasco, llegando a parecer que la Biblia estaba inspirada en la vida política de Euskadi. ¿O al revés?
A los que no habéis tenido la oportunidad de verlo os lo recomiendo sin falta. En YouTube debe de ser fácil encontrarlo.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Sí son geniales, me alegra que os gusten.
Lo que comenta Adanero de la Biblia en vasco es genial, digno de verse. Hay mucho material en Youtube de esta gente que sin duda vale la pena.

Salud y República

desahogandome dijo...

Eskerrik asko!!

un abrazo