05 abril 2008

Condenados por ladrones de niños

Gracias a los abogados de las Abuelas de la Plaza de Mayo, María Eugenia Sampallo ha podido luchar contra su propio secuestro, denunciando a sus padres adoptivos que la robaron de sus auténticos progenitores, Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, sindicalistas, desaparecidos en la dictadura militar en 1978, cuando ella estaba embarazada de seis meses.

Aunque el precio ha sido mínimo, sólo diez, ocho y siete años, al militar, padre adoptivo y madre adoptiva de María Eugenia, es el primer caso en que el delito del robo de niños durante la dictadura militar es condenado. Los abogados defensores van a apelar pues piensan que la pena es mínima contra lo que ellos consideran un crimen de lesa humanidad.

Hoy he visto en el telediario al padre adoptivo, Osvaldo Rivas, llorar al entrar al juicio, diciendo que perdonaba a su hija. Este canalla bañado en lágrimas de cocodrilo fue capaz de quedarse (quien sabe si no la compró) con una niña recién nacida, falsificar los documentos y hacerla pasar por su propia hija. Su verdadera madre dio a luz en cautividad, le robaron a la niña para dársela a una familia afín al régimen y amiga íntima del capitán Enrique Berthier, un torturador.

Según María Eugenia, que cumple ahora treinta años, le dijeron que eran sus padres adoptivos cuanto tenía siete años, pero nunca le dijeron quienes eran sus verdaderos padres. Le contaron multitud de mentiras e historias como que su madre era soltera y azafata europea o que fue abandonada en el Hospital Militar. Fue ella quien, en su afán por encontrarlos, dio con las Abuelas de la Plaza de Mayo que, por medio de sus abogados, consiguieron conocer la identidad de sus verdaderos padres.

María Eugenia cuenta que en la casa dónde la raptaron, su falsa madre, María Cristina Gómez, la maltrató, siempre le estaba echando en cara que gracias a ellos vivía, que la habían mantenido, que podía haber terminado en una fosa.

Hoy se ha hecho justicia, aunque la pena sea pequeña, sólo pocos años por secuestrar y robar bebés. Ya son 88 los niños que habiendo sido secuestrados durante el golpe militar conocen su verdadera identidad. Se calcula que debe haber unos 400 niños robados a sus verdaderos padres durante la dictadura argentina.

Finalmente, Argentina parece recuperar el pulso democrático. Gracias, sobre todo, a la sociedad civil que con asociaciones como la de las Madres, primero y luego Abuelas, de la Plaza de Mayo han conseguido con su lucha, una dignidad perdida por la imposición indigna de esa dictadura militar que asoló a este país, durante varios años.

Salud y República

10 comentarios:

Gemma dijo...

Es extraordinaria la fuerza de esta chica. Ser capaz de aceptar la verdad por amarga que sea, y aunque duela, no sólo es signo de valentia y entereza moral, sino que recompone un poco más la dignidad maltrecha de este país.

Me alegro de que así sea.

Martine dijo...

Buenas noches Rafa,

Leí esta noticia y me emocioné... Estaba segura que le dedicarías una Entrada, y así ha sido... y he vuelto a sentir lo mismo y con creces gracias a tus palabras.

Y la vileza de este Osvaldo, diciendo que "perdonaba" a María Eugenia, extralimita ya lo imaginable...

Sabiendo lo que sucedió en Argentina, en Chile... de las atrocidades que allí se cometieron, esta pequeña luz de esperanza pone un poco de bálsamo sobre las heridas, profundas, de las madres, ya abuelas de la Plaza de Mayo.

Un beso Rafa!

Javier Guzmán Romero dijo...

Amigo Rafa!! Me va bien, pero ando bastante ocupado con la facultad e intentando levantar con los compañeros la lucha estudiantil contra la reforma universitaria que se nos viene encima. Eso es lo que me impide escribir, aunque espero volver a retomar el blog pronto.

La dictadura de Argentina me produce especial escalofrío... la película "la noche de los lápices" me emocionó especialmente; si no la has visto te la recomiendo, aunque me parece sumamente dura.

Un abrazo republicano!

Antonio Rodriguez dijo...

Ya esta bien que empiecen a pagar los que se quedaban con los hijos de los desaparecidos de Argentina, porque tan culpables son los que los raptaban como los que los acogían.
Impresiona la valentía de esa muchacha, que ha llevado a los tribunales a sus “padres de acogida”
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Yo también admiro la fortaleza de esa muchacha. Pero ha habido otros casos de niños secuestrados a los que se les ha creado un tremendo dilema y un inmenso dolor. En muchos casos, los niños querían a los padres con los que crecieron y cuando supieron la verdad, su corazón se desgarró entre sus verdaderos padres y su historia y el afecto que habían sentido por los secuestradores o conniventes de secuestro. ¡Qué duro enterarte con 17 ó 20 años que tus padres te han mentido y engañado todo este tiempo y que has querido y quieres a quien, seguramente, no se lo merece. Creo que si tuviera que enfrentarme a un dilema así no sería capaz de soportarlo.
Veo Rafa que sigues tan prolífico como siempre. Procuro siempre leer tus entradas pero cada vez me cuesta más seguiros. Que sepas que sigo pasando por tu casa y que tu blog sigue siendo de mis imprescindibles por la lucidez, la generosidad y el afecto.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Aplaudo la entereza de esta chica. Hay que tener la cabeza muy bien "amueblada" y tener gran conciencia de tus orígenes para hacer justicia de esa forma.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Mega, si llevas razón tiene que tener una fuerza tremenda

Selma, sí este tipo es un cínico capaz de intentar salvar el tipo y hacerse el buen hombre. Gracias a las hoy Abuelas de la Plaza de Mayo, mucha gente está consiguiendo el honor y la dignidad que perdieron hace treinta años.

gabiota, bienvenido. Había desaparecido pero veo que tienes razones de peso.

Antonio, pues sí tanto unos como los otros son culpables y unos canallas.

Freia, esos casos que dices han terminado en un drama y partiendo el alma a los niños, ya mayores. Un daño irreparable. Querida condesita, si no me sigue no se pierde mucho. Sé que anda ocupada y en tareas más importantes y provechosas. Sabiendo que usted está bien, me basta. Eso sí, no pierda el tiempo conmigo, utilice el poco tiempo que tiene en deleitarnos con sus entradas musicales.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Estoy un poco con Freia... en este caso, esos padres ladrones, ni siquiera la querían.. y para ella, no habrá sido tan difícil afrontar la verdad... pero ¿y qué pasa si tus raptores fueron buenos contigo?

No sé... el ser humano es capaz de muchas atrocidades, pero una de las más terribles es robar un hijo recién nacido a una madre.

Luna Carmesi dijo...

Muy duro...
Esta vez son unos padres adoptivos los que forman una caricatura del ser humano... Y lo peor fue quien propicio todo aquello...

SaiZa dijo...

Me alegro que hallas puesto esta entrada, cuando vi la noticia pense en subirla al blog, pero quien mejor que tú para redactar lo ocurrido.

Me emocione mucho y me parecio de una valentia y entera asombrosa,e indignante que se le robe un hijo a un madre. Espero halla justicia para todas esas madres.

¡Salud, Memoria y Libertad!