09 marzo 2008

¡A votar, tocan!

Me acabo de levantar. Hay que cumplir y lo hago gustoso. Hoy es el día. La mayor fiesta de la Democracia. Nueve de marzo. Perdonen ustedes pero quiero ser un poco nostálgico y recuerdo lo que ha habido que pasar hasta llegar a tener un día como hoy. Ya sé, ya sé que muchos de ustedes son jóvenes que no lo han vivido, y no digo que no le den importancia pero oigan bien, haber vivido aquellos años negros no es ninguna pera en dulce. Es cuestión de casualidad. Naces cuando, dónde y cómo según las circunstancias, al margen de tu elección.

Recuerdo los años últimos del franquismo, esas noticias que llegaban de un posible cambio que anunciaban desde periódicos extranjeros o rumores infundados. Un día hablaremos de los rumores, decenas de veces he oído hablar de enfermedades graves de Franco, de una sucesión voluntaria y vigilada del rey, del paso del testigo a Carrero Blanco. Que facilidad de transmitir rumores cuando no hay libertad de expresión y hay que leer entre líneas. Al final se terminan confundiendo los deseos con la realidad.

Pero llegó, se ve que todo llega. Fue el 15 de Junio de 1977. Recuerdo con emoción aquel día, sí con emoción y no me importa que me llamen nostálgico. Fue un día inolvidable. A pesar de haber esperado tanto tiempo todavía había miedo. La extrema derecha, los franquistas que se decían reconvertidos y la extrema izquierda violenta (GRAPO, ETA, FRAP) hacían que el ambiente no estuviera normalizado. Con un aire de suficiencia, de nueva libertad, pero también con el corazón en un puño, esperando que aquellos nuevos tiempos no desaparecieran, fui a votar. Sabía que no podíamos permitirnos una vuelta atrás. Que había que tirar adelante. Que sólo con nuestro voto ahuyentaríamos el peligro de la involución.

Hoy, aquello parece viejo. Quizá exagerado. Pero todavía recordando aquellos tiempos, me emociona el hecho de coger, sin esconderme, la papeleta y de, sin ningún reparo, dirigirme con orgullo, enseñando el carné de Identidad, a la mesa y escuchar aquello de: Rafael García Almazán, vota.

Que ustedes lo voten bien. Yo me voy a ejercer de Apoderado. ¡A que mola! Aquí les dejo con mi amigo el cantautor Manuel Cuesta y una preciosa canción que les relajará.



Salud y República

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te deseo un buen día y mejor suerte.

Naveganterojo dijo...

En aquella epoca yo tenia 16 años,y con un grupo de amiguetes nos pusimos a las puertas de un colegio electoral a preguntar a los conocidos que salian de votar,que es lo que se hacia alli dentro,ja,ja.
Suerte y que tengamos un dia de fiesta completo,sin sobresaltos,y en paz.
Salud y republica

Francisco O. Campillo dijo...

¡¡¡ Buen día de fiesta democrática !!!

Angel Adanero dijo...

Venga, venga. A votar. Luego ya tendréis todo el día para hacer el vago.
¡Y a disfrutar de ese breve momento!

Un saludo.

Mayoyo dijo...

Feliz día D. Rafael. Mucha suerte.
Salud y República.

Martine dijo...

Ya he cumplido con mi deber, desde el corazón.

Un beso Rafa.

Anónimo dijo...

A mi tocó estar de vocal de mesa.
Fué superemocionante ver el ánimo que se captaba, aunque con mucho miedo y eso se notó a la hora de abrir los sobres, tan cerrados que en muchos habian colocado pegamento para asegurarse del cerramiento.
Terminamos el recuento a las 6 de la madrugada y luego unos municipales nos llevaron al Juzgado donde dejamos las actas.
A las 8 me acostaba, cansado pero emocionado.
Ahora,hoy en dia, salgo ahora mismo a votar.
SUERTE A TODOS

Tanhäuser dijo...

Que nuestros votos hagan callar a las pistolas.
¡Viva la libertad!

Angel Adanero dijo...

Se me olvidaba Almazán. Que usted lo apodere bien.

Un saludo.

goloviarte dijo...

si que votaste pronto,yo tarde un poco mas
te invito a participar con tu blog en mi blog directorio
pásate y deja tu blog en el libro de visitas,te conocerán un poco mas
visito muchos blog invitando,si consideras que es spam,te pido perdón
si vienes,mira algo de publi,eso valora mi trabajo
http://aquiestatublog.blogspot.com

neptuno28 dijo...

El sur y este de Madrid no puede fallar.

Datos para la esperanza. Participación muy alta, con respecto al 2004.

Leganés +4%
Fuenlabrada +6,7%
Getafe +3,7%
Parla +3,5%
Alcorcón +4,5%
Pinto +4,4%
Mostolés +4,4%
Rivas 2,4%

En Retiro: igual que 2004.

¿Datos para la esperanza?

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Augusta II dijo...

Alguna novedad? Por diox, que me voy a empezar a comer las uñas...

A ver si empieza ya el "güayominí, chu points", que estoy impacienteeee!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa lo he hecho a las 09.00 en cuanto han abierto, espero que ganaremos, no podemos fallar !

NáN dijo...

Rafa, se acaban de ir de mi casa los amigos que nos hab�amos reunido a ver los resultados electorales: 3 militantes de IU, m�s un votante de IU y 4 votantes del PSOE.

La sensaci�n que tengo, m�s all� incluso de la injusta ca�da de IU, es que hemos conseguido que la derecha extrema no ganara, pero en general la izquierda hemos retrocedido. No s� lo que tendremos que hacer para cambiar ese retroceso. Los tres votantes de mi casa decidimos repartir los votos (2 + 1). Pero todo es insuficiente.

Los que ya tenemos cierta edad tenemos razones para no estar muy contentos. Pero es dif�cil: por un lado, los esl�ganes f�ciles; por el otro, los an�lisis que cada vez resultan m�s dif�ciles de entender.

En realidad, solo quer�a decirte que he votado al PSOE y me siento perdedor. Y lo he hecho porque creo que Zapatero ha hecho algunos avances valientes, aunque insuficiente. No le he votado con una pinza en la nariz.

Nos esperan tiempos dif�ciles. En alguna parte se est� preparando nuestro Berlusconi o nuestro Sarkozi. Pero hemos salido adelante de peores que estas.

Un abrazo.