26 marzo 2008

¿Son los animales más inteligentes?

Bueno, yo siempre he tenido serias dudas sobre el antropocentrismo. ¿Quién ha dicho que los animales no son inteligentes? ¿Por qué tenemos que considerarnos los seres humanos el centro del planeta y superiores a los demás seres vivos? Parece que en lo que si somos superiores es en la dominación al otro ser. En lo demás está por probar.

Veo dos ejemplos que hoy traen los periódicos digitales. La araña colgante es capaz de moverse y colocarse con cánones que nosotros despreciamos: el ahorro de energía. Se mueve, alimenta y se reproduce, boca abajo (según un estudio del CSIC –y que luego digan que no gastamos en I+D+i). Ahora resulta que nosotros derrochando energía, sin prejuicios ni preocupaciones y sin embargo un animal, a priori de los llamados seres inferiores: un insecto, es capaz de darnos lecciones de cómo gastar la menor cantidad de energía posible. ¡Cuándo aprenderemos a hacer el pino!

Por otro lado, otra noticia nos obliga a dudar sobre nuestra inteligencia. Un ciudadano serbio que tenía eyaculación precoz decide ir a un curandero y seguir sus consejos. Total, que el susodicho matasanos le aconseja zumbarse a un erizo. ¡Toma ya! Pues bien, el hombre, dicho y hecho, se enfrentó a la penitencia con gracia, garbo y alevosía. Moraleja: se le quedó el pene hecho un asco. Los cirujanos han tenido que hacer un trabajo de chinos para restaurarle el aparato. Y, sin embargo, el erizo salió ileso del acto. No sabemos si satisfecho pero sí intacto. Otro hecho a favor de la duda sobre la inteligencia del ser humano y su superioridad sobre el reino animal.

Yo, que quieren que les diga, si somos tan reacios a imitar a una araña capaz de consumir la mínima energía posible y, por otro lado, seguimos consejos que nos dejan hechas polvo nuestras partes más íntimas, quedando la pareja, en esta caso el erizo, a salvo del mínimo daño; permítanme que dude sobre nuestra superioridad. Y es que la naturaleza es así, nos da lecciones que no somos capaces de aprender. Ya saben aquello de que somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Con qué animal probaremos la próxima vez? ¡Qué grima!

Salud y República

12 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Almazán en lo referente a la araña se me antoja complicado imitarla. Moverme y alimentarme boca abajo me da a mi que puede llegar a ser complicado con el volumen que exhibimos algunos. En lo tercero se hace lo que se puede.
Lo del Espinete se veía venir, tan buen feeling con Don Pinpón (el auténtico y original, señor Ortiz) me olía raro.
Y no se lo tome usted a cachondeo, seguro que al hombre ese se le ha pasado la eyaculación precoz. Tal vez también la no precoz, pero el objetivo inicial está cumplido.
Una duda. ¿Lo del roce amoroso con el erizo tiene que ser boca abajo como la araña o es indistinto?

Un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Mucho tendríamos que aprender del reino animal.
Los arácnidos no son mi punto flaco, pero sí lo son todos los mamíferos, me encantan los animales !

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa!

Y en sentimientos, también en eso nos superan... Las distancias que han recorrido gatos y/o perros para reencontrarse con sus amos, o el ir a visitar su tumba, y a veces permanecer allí desconsolados...

Además no tengo ninguna duda sobre su inteligencia.

Lo del erizo, suculenta anécdota...

pero este pobre animal que tiene en sus púas sus defensas naturales, y que le sirven contra los depredadores, ignora que poniendose en forma de bola, contra los coches no tiene nada que hacer...

Un beso Rafa!

FerLosada dijo...

Tu comentario de la araña parte de un error de base. La araña ahorra su propia energía, sin tener en cuenta la de las demás arañas. No se debe comparar ese ahorro de esfuerzo propio con el que experimenta una especie entera sobre esfuerzo ajeno.

Me explico: un ser humano ahorra su propia energía (esfuerzo) yendo en coche en vez de a pie, aunque gaste más combustible (y, en consecuencia, contamine más). A un ser humano le cuesta más esfuerzo esperar en la parada de bus que coger el coche, aunque eso sea perjudicial para el medio ambiente y para el tráfico.

Antonio Rodriguez dijo...

Fíjate si son inteligentes, Padre Rafael, que muchos de los inventos que tienen usos cotidianos están basados en copias de los animales o la naturaleza. Un ejemplo el velcro. Otro ejemplo, andan sesudos científicos devanándose las seseras par ver como copian las patas del geco una especie de lagartija pude subir u bajar superficies completamente lisas. Y podríamos estar mucho tiempo contando imitaciones de los humanos con respecto a los animales.
Y de las animaladas de los hechiceros y curanderos están las bibliotecas llenas.
Lo perverso es que mientras los animales utilizan sus cualidades para adaptarse al medio. Los humanos hacemos copias, muchas veces, para poder destruirnos mejor.
Salud, República y Socialismo

desahogandome dijo...

Pues sí, a menudo pienso que los inteligentes son ellos y que ríen, cada día más, con nosotros.

Menos mal que son muchos los que están deseosos de aprender del mundo animal, de hecho creo que sirven de enseñanza hasta a los arquitectos, por algo será.

Un abrazo.

Por cierto, tienes "un recado" en: http://elcantodelamoneda.blogspot.com/2008/03/mi-propio-sonrojo.html

RGAlmazán dijo...

Sr. Adanero lo de vivir boca abajo es cuestión de acostumbrarse, ya sabe lo del escarabajo que se da la vuelta y cambia de nombre:escararriba. Mire, para saber sobre el roce amoroso habrá que pensar en probarlo aunque la verdad me da pereza.

M.eugènia, sí, hay muchas cosas que se aprenden del reino animal.

Selma, desde luego tus ejemplos son valiosísimos y demuestran que los animales también tienen sentimientos y no sólo instintos.

drow male, es sólo un ejemplo para intentar producir un efecto aleccionador con humor. Nada más.

antonio, desde luego nos dan lecciones en cuanto a preservar el medio ambiente. Ellos sí que lo cuidan, por su propio bien. Al contrario, nosotros sólo lo usamos, aunque ello signifique destrozarlo.

txantxangorri, desde luego los arquitectos son de los que más se aprovechan de las actitudes de los animales y les sirven.

Salud y República

Unknown dijo...

No sé yo, pero veo que la cosa está últimamente como muy centrada en la línea del mundo animal. Quizá lo de aquel, con sus cabestros, le haya inspirado a usted esta exótica entrada. Mi conclusión, no obstante, don Antonio, es clara al respecto: no me cabe la menor duda de que el médico ése se estaba beneficiando a la esposa de su paciente.

FerLosada dijo...

ok xD

fritus dijo...

Buenas noches y felicidades por su blog tan majete: Por lo que se refiere al tema del post, si no fuera por el pulgar, que nos permite imponer nuestra injusta ley dando palos a todo bicho viviente....de qué ibamos a estar mandando en la escala zoologica?

Hoy en los informativos he visto imágenes de la masacre de focas en Canadá. Se le quitan a uno las ganas de cenar.

Salud.

AF dijo...

Bueno, don Rafael, me parece bien la vena rebelde y me parece ben que le lleve a plantearse lo del antropocentrismo. Pero los animales no son inteligentes... de acuerdo con el ñunico criterio válido hoy por hoy par definir lo de la inteligencia.

Puede parecer una tautología el hecho de que sea el hombre el que dicta el criterio con el que medir la inteligencia, siendo el único inteligente según ese mismo criterio., pero será una tautología válida mientras no venga una raza alienígena y nos ponga las peras al cuarto.

Un saludo (y sólo en esta ocasión, un abrazo; pero sólo en esta ocasión, que si no empiezan las confianzas y no se sabe a dónde se llega...).

Angel Adanero dijo...

A mí es que lo del erizo me ha marcado, y no es por las púas. Miro en el diccionario de la Real Academia y en la entrada erizar, en su primera acepción dice: "Levantar, poner rígido algo".
No lo veáis como una ordinariez por mi parte, lo dice la Academia que es una institución respetable y habrá que hacerla caso.
Va a resultar que el curandero serbio no andaba desencaminado.

Un saludo.