10 marzo 2008

¡Hecatombe y desánimo!

En primer lugar: Felicidades a mis amigos socialistas. Han ganado y han conseguido mejores resultados que hace cuatro años. ¡Qué más se puede pedir!

A continuación, disgusto por los resultados del PP, que aunque no ha ganado, algo que yo daba por supuesto, ha subido también cinco diputados. Lo que dice que la crispación va a seguir, lamentablemente.

En cuanto a Izquierda Unida, desastre total. Llamazares, dando ejemplo y cumpliendo con su deber democrático, ya ha tomado la decisión de no volver a presentarse como nuevo coordinador. ¡Adios Gaspar!

Quiero hablar de las causas del fracaso de IU. La primera, sin duda, ha sido nuestras luchas intestinas, nuestras múltiples facciones, nuestro mirarnos el ombligo. La labor hecha por el grupo parlamentario, a mi modo de ver, buena, se ha visto eclipsada por las crisis generadas dentro de la organización. En vez de nuestras propuestas a la ciudadanía le han llegado nuestras constantes broncas. ¿Cuándo aprenderemos a saber dónde está el contrincante o el enemigo?

Pero, sin olvidar lo anterior, que ha de servirnos de autocrítica, hay que reconocer que las circunstancias también han jugado contra nosotros. Ese monstruo llamado bipartidismo (a quién le importa la pluralidad), que ha hecho que hayamos pasado desapercibidos en la campaña electoral todos menos los dos grandes partidos, unido a la llamada al voto útil, basado en el miedo a que ganara la derecha, que también ha hecho mella, y, por último, esa lamentable e injusta ley electoral que si en las elecciones anteriores había demostrado su sinrazón, en esta ha llegado a límites alarmantes, son razones de importancia capital.

La ley electoral merece capítulo aparte. Aquí quedan los datos:

PSOE votos: 11064000 --- diputados 169 --- votos x diputado: 65500

PP votos: 10170000 --- diputados 153 --- votos x diputado: 66500

IU votos: 963000 --- diputados 2 --- votos x diputado: 481500

Como se ven, bastante elocuentes. Si en 2004 el resultado hacía que por cada diputado del PSOE o el PP, IU necesitara cuatro veces más votos, resulta que en 2008 la relación es de más de siete veces más votos. Un diputado a los grandes partidos les cuesta alrededor de 66.000 votos, a IU la friolera de 486.000, o sea más de siete veces que a los grandes; en esa proporción IU, con los votos que tiene, debería proporcionalmente tener en vez de dos, quince diputados. ¿Hay quien pueda decir que es justo que el voto de IU valga siete veces menos que el del PP o del PSOE?

Todos se llenan la boca de demócratas, de sentido de estado, de España, de ayudar a los débiles, pero ¿por qué mantienen una ley electoral tan injusta para IU? ¿No les da vergüenza a los grandes que sus votos “democráticos” valgan siete veces más que los de IU? Pero claro, sólo perjudica a IU y, al fin y al cabo, las cuestiones de principios se pueden diluir si afectan a otros, y más si esos otros son los chicos de Izquierda Unida, también llamados “los comunistas”.
En fin, empieza una nueva etapa donde IU, estará casi desaparecida de la vida parlamentaria, sin grupo y con sólo dos diputados. Más de uno se acordará de esta modesta coalición cuando el Partido Socialista aprueba leyes con CiU, pero no pasa nada, esta sociedad antropófaga se tragará todo; y qué más da que éste no sea un Estado Laico, que nadie se ocupe del Sahara, que no se promulgue la ley de plazos del aborto, que nadie ponga en tela de juicio la Monarquía, que la economía siga su línea neoliberal, que no se hable de la eutanasia, que…

Salud y República

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Rafa dar ejemplo y cumplir el deber democrático es dimitir, no decir no me vuelvo a presentar y mientras tanto organizo un poquito más el desaste interno.
Besitos
Carmen Martínez

RGAlmazán dijo...

Hola Carmen. No estoy de acuerdo con que dimitiera, me parece que hizo lo que tenía que hacer. ¿Por qué?, porque no se puede dejar una organización descabezada sobre todo cuando en dos o tres meses habrá nueva elección de Coordinador. En fin, eso me parece a mí. Lo otro hubiera sido más espectacular, pero todavía peor si cabe para la organización.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿peor que extraparlamentarios?

RGAlmazán dijo...

Anónimo, no, peor que extraparlamentario no. Un poco menos mal.

Salud y República

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, esta ley bipartidista y vilmente injusta me ha hecho sentirme como si hubiera tirado el voto a la basura.
Es injusta porque iu necesita 400 mil votos para obtener un escaño y también porque los escaños se otorgan segun la poblacion de cada comunidad, tampoco es justo que CIU haya conseguido 9 escaños mas iu habiendo tenido 200 mil votos menos.

Salud y República.

NáN dijo...

Quizá haya hecho (Gaspar) lo que tenía que hacer. Pero no le considero culpable de nada.

Lo que tenemos que hacer nosotros es plantar cara ya a esta ley electoral tan injusta, que desvirtúa lo que somos.

Va a ser una triste legislatura en la que volverán a quedar pendientes los grandes temas. Y ni si quiera me atrevo a pensar en las próximas elecciones, dada la solidez del verdadero enemigo.

SaiZa dijo...

Hola Rafa; me siento feliz e indignada; feliz porque no ha ganado el PP e indignada porque siento que mi voto como bien dice "nacido el 14 de Abril" ha sido tirado a la basura y no tenemos representación, me parece que es poco democratico la ley electoral que hay, y es discriminatoria e injusta, tanto que luchan por la igualdad; que alguien me explique ¿donde esta la igualdad en los votos de los ciudadanos de IU?...Y estoy contigo en que no me parece la mejor opción que Llamazares dimita, si cuando hay problemas, damos la espalda, es cuando se agrandan todavia más. Hay que saber razonar y luchar para mejorar. Salud, Memoria y Libertad!!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, hoy para mi es un día triste, pero como ha dicho anteriormente el compañero nán, debemos desde ya plantar cara a esta ley electoral tan injusta.
Ahora no es momento de remover las ya mencionadas luchas internas, primero por que no deberían existir, ahora es momento de mirar hacia delante, de buscar alternativas para salir de esta crisis, es hora de juntarnos todos los que pensamos igual, los que hemos defendido a IU.
Animo a todos, yo creo que podémos conseguir remontar el vuelo..
Un abrazo compañeros!!!

Salud y República.

rosamari dijo...

La única pena que tuve anoche fue pensando en usted y en sus compañeros. Pienso que la presencia de IU es necesaria.

Un abrazo muy fuerte.

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos chic@s. Hay que trabajar para renacer, evitar errores cometidos y presionar para que los poderosos cambien esta puñetera ley que tanto nos perjudica.

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola amigo Rafa, lo que ha quedado patente es que tanto derecha como izquierda se ha movilizado a tope, quedando claro que hay una mayoría progresista en nuestro país.
Espero que el Presidente tome nota y se vuelque en hacer política de izquierda, de la derecha nunca se arrancará ni un solo voto. Unidos somos más.
Quiero dar un abrazo a los compañeros socialistas de IU, no nos engañemos, socialistas somos todos y desde muy pequeñitos supimos que nuestro corazón era socialdemócrata.

Angel Adanero dijo...

Un día difícil, cierto. Del tsunami bipartidista y la ley electoral ya se ha dicho todo. En eso estamos todos de acuerdo. Pero se nos han ido unos 300.000 votos respecto a las anteriores elecciones. Esos ni se les ha llevado el tsunami ni el señor D'Hont. ¿El voto útil? Lo dudo. El PSOE solo ha subido algo menos de 40.000, me siguen sin salir las cuentas.
En conjunto la izquierda baja votos y la derecha sube ( y bastante). Un ejemplo: aquí en Valladolid IU baja 2.000 votos, el PSOE 8.000 y el PP sube 8.000. Teniendo en cuenta los años que lleva aquí la derecha en el gobierno regional y municipal los datos son para ellos extraordinarios. Tantos años y ni el más mínimo desgaste. Algo falla.

También soy de los que pienso que no es el momento de la dimisión de Llamazares. Primero a intentar arreglar un poco esto y luego que se tome la decisión más apropiada.

Almazán, lo de hecatombe te lo permito. Así ha sido. Pero de desánimo ni un ápice. No es el momento de bajar los brazos. Hay que empezar a trabajar desde hoy mismo y sacar esto adelante. Se me antojan cuatro años duros en la política nacional (la derecha está crecida) e Izquierda Unida va a ser necesaria en este panorama que se nos presenta.

Hoy más que nunca un saludo afectuoso y cordial.

HIPATIA dijo...

Efectivamente, si dios (el sentido de estado) no lo remedia, la cripación va a seguir. A ambos partidos les ha dado buen resultado.
Espero que en el tema de ETA la crispación sea menor, pero el asunto de la pluralidad de España ha sido y va a seguir siendo banderín de engache para el PP, su mejora en Valencia, Andalucía y Madrid se deben a la consigna de “España se rompe” y no va a abandonar esa gran baza electoral. Y el Psoe necesita a CIU para gobernar.

En cuanto al injusto sistema electoral pues verá:
Es cierto que es sitema se diseñó para favorecer a los partidos mayoritarios y evitar la proliferación de la sopa de letras. Hasta ahí de acuerdo. Pero el resultado no es tan exagerado como sus números pretenden indicar.
La presentación de números que hace usted no es correcta si estamos tratando de valorar la conformidad del voto con los escaños.
Sus números serían correctos si hubiera circunscripción única. Si eso es lo que propone estamos hablando de otra cuestión. Pero ahora no es el momento.
A mi entender es más injusto el diferente precio que tiene un diputado según la provincia.

Mis felicitaciones por la democrática eceptación de los resultados.
Deseo que fruto de la autocrítica IU elabore un programa político cercano a los problemas y soluciones que tiene planteadas la sociedad en este momento.

M.Angel dijo...

Me hubiese gustado ver a IU en el gobierno con el PSOE, ojalá llegue el día.

Blanca dijo...

Querido Rafa, sabes mi decepción por los resultados de IU. Esperaba estar en vuestra compañía en esta legislatura...

Un abrazo grande, amigo.

Fernanweb dijo...

¿Y porque no se crea una plataforma online para recoger firmas para cambiar la ley electoral? Hay muchos socialistas y populares que la firmarian.

Anónimo dijo...

que los voceros del psoe por lo menos no vengan con cinismos..... raul pleguezuelo tiene razon, tenemos el corazon socialdemocrata, e iu incluso era la unica opcion socialdemocrata... ahora podemos "esperar" que zapatero tome nota, pero da igual, no es una cuestion ya de voluntades sino de aritmetica gracias al mal llamado voto util... la unica fuerza decisiva para conformar mayoria son nacionalismos de derechas y así lo habeis querido quienes habeis llamado al voto util

y ahora, blanca and company podemos sentirlo muchisimo... mas lo sentiremos cuando volvamos a las politicas de los años 90

Anónimo dijo...

No quiero hacer leña del árbol caído hoy.
Me sumo al sentimiento de mi madre y de Raúl y de otros compañeros y amigos. Y lo lamento mucho por IU.

Deseo de corazón que Zapatero siga en la línea comenzada en esta legislatura... a ver si nos dejan...

Anónimo dijo...

Buenos días(para un@s más que para otr@s).
El PSOE se ha cubierto de gloria.
Ha conseguido acabar con la izquierda de este país y mantener el nacionalismo (PP, CIU, PNV).
Yo no voy a dar la enhorabuena al PSOE ni a las personas que lo han votado. No me sale del corazón. Estoy cansada del progresismo de ficción.
Es hora que los trabajoderes y trabajadoras cojamos las riendas de la lucha contra la política neoliberal. Ningún deber sin derecho, ningún dereco sin deber.
De nada sirve que el PSOE teorice y "gaste papel y tinta" en supuestas políticas sociales que no se pueden aplicar porque no hay presupuesto para ello y además no se forma ni se informa a l@s profesionales y ciudadanía en general. MÁS EDUCACIÓN, MÁS FORMACIÓN Y MÁS INFORMACIÓN.

Anónimo dijo...

Si la ley es injusta, porqué en las elecciones Andaluzas IU ha podido obtener 6 escaños y la misma gente que votó a IU lo hizo por el PSOE en la urna para las generales. No se puede empezar por ahí

RGAlmazán dijo...

A Jordi:
Qué tendrán que ver las churras con las merinas. Que haya gente, por voto útil, por convicción, por bipartidismo o porque le da la gana, vote al PSOE en las generales y a IU en las andaluzas no invalida la premisa mayor:
Es una ley injusta, salvo que Vd. pretenda que sea justo que un escaño valga para unos 480.000 votos y para otros 66.000. Y si es así me empezaría a preocupar por su talante democrático.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa no podemos estar escondiendo nuestos fracasos detras de una ley electoral, que evidentemente es injusta, pero los cierto es que se han perdido, de nuevo 300.000 votos.
Cuando estamos pendientes, en IU, más en laminar al que internamente nos crítica, que de hacer política hacia fuera, es evidente que eso no contacta con la ciudadania.
Es justo decir que IU ha influido en muchas de las leyes que han salido del Parlamento, pero no sabemos capitalizar nuestro hechos porque nos pierde la endogamía que padecemos.
Veremos lo que da de si la próxima Asamblea, pero mientras que muchos piensen que la renovacion es cosa de los otros, mal nos irá, y me refiero a todas las familias, y mientras en un sitio digamos una cosa y en otro su contraria, tampoco nos irá bien.
Salud, República y Socialismo.

RGAlmazán dijo...

Antonio no sé si has leído bien mi entrada. Yo la he vuelto a leer y me parece que queda claro la autocrítica. Hemos hecho las cosas mál, nos hemos peleado, me parece que está puesto. Ahora bien, aparte de eso que es una verdad como un templo, el bipartidismo, el voto útil y esta ley electoral también influyen. Si no discriminara nos hubiera dado en la misma proporción que al PSOE o al PP, quince diputados. Eso es algo que debería llamarnos la atención a todos.
En cuanto a la próxima amblea no sé que pasará, si sé lo que deseo, que todos unidos, todos, nos pongamos a pensar en que es necesario un cambio si no queremos desaparecer. Una renovación de verdad, que también a nosotros se nos pega el sillón.

Salud y República

neptuno28 dijo...

Estimado Rafa,

Lo que digo siempre:

Unas veces nos matan, otras nos suicidamos pero siempre renacemos.

Ni un paso atrás. (Bueno, uno, pero solo para tomar impulso)

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Buenos días (para un@s más que para otr@s).
No tengo cuenta de google, así es que mi comentario entrará como anónimo.
Hago esta aclaración porque se me olvidó poner el nombre en el comentario que hice anteriormente, cuyo encabezamiento comienza como el que hago aquí.
L@s afiliad@s de Izquierda Unida debemos reflexionar sobre la pérdida de 300.000 votos (como dice Antonio Rodríguez), después de haber llevado la iniciativa de las políticas sociales que se hicieron en la pasada legislatura, a pesar de no haber cuajado algunas de ellas por lo que dije en el comentario anterior. Y a partir de ahí, usar estos próximos cuatro años para coger fuerzas y reflexionar sobre el camino debemos llevar hacia una República verdaderamente de Izquierdas.

Salud.

jordi sp dijo...

rgalmazán:

pero la ley es la misma desde hace tropecientos años. Es la misma que ha dado mayorías absolutas al PSOE y al PP, la que le dio 20 y tantos diputados a IU, la que ha hecho bajar a CiU y subir y bajar a ERC, dos diputados a IC-V. O bajar al PNV y coalicion canaria y subir a Rosa Díez.

Anónimo dijo...

Durante todo el escrutinio estuve pensando en el descalabro que iba a significar para IU, pero como yo, hubo miles de votantes que no veiamos el horno para votos ppepperos.
La Ley D´hont? es así y así está desde el comienzo de la democracia, yo no sé que se podría hacer para cambiarla, pero algo se debe hacer pues es tan injusta que solo promociona el bipartidismo.
Que quede el consuelo de esperar que Rajoy, su niña, Acebes,Zaplana, Astarloa, etc se vayan a sus casitas para que el PP reconsidere su actitud y se convierta en una oposición DIGNA, aunque creo que es mucho pedir, porque en ese grupo no dimite ni Dios.

Unknown dijo...

Si, es cierto, el la misma ley electoral que lleva muchos años, y es cierto que IU debería haber priorizado en el cambio de ésta. Pero eso ya no se puede cambiar. Y lo peor, desde la situación en la que se queda IU, va a ser mucho más complicado. Mucho más si cabe, si se tiene en cuenta que los más favorecidos no son el PP o PSOE, si no CiU, PNV o CC. Los partidos nacionalistas que siempre van a ser bisagra y que no tienen precisamente los mismos intereses que IU. Es la hora de la militancia, ahora más que nunca. Es la hora de refundar IU, de pedir perdón por los errores cometidos en Valencia, en Euskadi, en Madrid... porque, hoy por hoy, IU es izquierda pero no unida.

Anónimo dijo...

Rafa, solo para expresar que no me siento feliz con estos resultados; espero que esa parte de IU que ya no está y que tanto nos ayudó en esta última legislatura, encuentre la serenidad suficiente par recomponer un proyecto político que estimo necesario para la izquierda.

Un abrazo de un socialista que apoyaría, sin dudarlo un solo instante,la propuesta de Fernando para intentar que se aborde la reforma de una ley electoral.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa yo no digo que tu no hagas autocritica, es lo que yo tambien pienso.
Y es que a veces conicidimos.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Si que es cierto que la Ley es antigua. En 1982 tambien el PCE se quedo sin grupo parlamentario con más de un millón de votos. Desde entonces partidos con mayorías absolutas antidemocráticas conseguidas con esta ley idem han propiciado desmanes como la entrada en la OTAN, las agresiones sociales que dieron lugar a las huelgas generales, la adhesión a la guerra de Irak, etc.
A los ricos y a los reacionarios la situación les va bien, a los trabajadores y los progresistas mal.
Por eso PP y PSOE no cambian la Ley y, este último, se permite el cinismo de presionar a los votantesde IU con el voto útil diciendonos algo así como: votadme a mí que con esta Ley injusta que el PP y yo usufructuamos vuestros votos tienen dificilisimo convertirse en escaños.
De esta forma una y otra vez van dando bocados a nuestro electorado para mantenerse y captan a ex miembros relevantes de PCE/IU que pasan a formar parte de su nomenclatura (Sole Tura, Carrillo, Curiel, Almeida, Antonio Gutierrez, Lopez Garrido, y tantos más).
Con esos pedales les funciona la maquina electoral aunque dentro del PSOE surgen numerosos conflictos por los militantes antiguos que son postergados en el escalafón por los nuevos fichajes captados a golpe de oferta irresistible. Y ojo, aunque haya gando el PSOE el PP sigue acumulando ventaja en Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Cantabria, gana por primera vez en Castilla la Mancha y sube 10 escaños en las autonómicas andaluzas donde el PSOE pierde 5. Y lo más importante: continúa la politica economica y fiscal injusta, perfectamente intercambiable entre el PSOE y el PP, seguimos a la cola de Europa en Bienestar social, el aborto en el sistema público está peor que ayer y mejor que mañana, la eutanasia voluntaria no llega, el precariato laboral juvenil no deja de crecer, las tropas siguen en Afganistán y muchas otras cosas que cada uno de vds. puede añadir.
Pues sí ha gando el PSOE, pero desde luego no lo ha hecho la izquierda que está de hecho más debilitada.
No dramaticemos: como siempre la lucha sigue.

HIPATIA dijo...

Para anónimo (10 de marzo de 2008 16:25)
Mal empezamos la recuperación.
Con estos discursos no hay izquierda ni izquierdista que pueda ilusionarse.
Puedo entender que hoy esté desanimado pero…
de poco vale su llamada a seguir luchando si no la acompaña de un análisis correcto del enemigo y un plan realista de combate.
Criticar es solo una parte de la acción política, y no la más importante. Lo eficaz es indicar soluciones a los temas criticados.

animalpolítico dijo...

Estoy de acuerdo con otros votantes socialistas en que el descalabro de IU nos ha amargado la victoria.

Yo estoy a favor de una remodelación de la Ley electoral (¿circunscripción única?).

En Salamanca el PP tuvo 125.000 votos. El PSOE 90.000. IU 41.000 y UPyD 25.000. Pues el reparto es dos para el PP y dos para el PSOE. Y se acabó. Por eso yo he estado hablando en las últimas semanas de que votar a IU en provincias como la mía es, hoy por hoy, inútil.

En fin, un abrazo y que no cunda el desánimo. La izquierda está en el poder. (Adanero: el PSOE ha subido 150.000 votos a nivel nacional).

Anónimo dijo...

Anónimo 2, para distinguirme del otro

Casi todos os basáis en la falsa premisa que el PSOE es el progreso o la izquierda y que con IU sehubiera escorado a la izquierda. A la vez se mantiene que las políticas neoliberales siguen su curso...En fin, la realidad es puro caos y contradicción.

Ni leyes electorales injustas (y evidentemente lo son) ni nada. Hace "x" años lo eran igual y nuestro techo electoral era más alto. Se ha vendido la idea que el PSOE es un "aliado" útil, que las fuerzas del progreso deben mantenerse unidas etc, etc...Los votantes cada vez, más ven IU como un aliado del PSOE, más que como una alternativa al desorden realmente existene.
Yo dejé de votar a esta coalición hace algunas elecciones ya. No he votado, y no me arrepiento de no haberlo hecho. Ni los malsanos pistoleros de ETA me hubieran obligado a hacerlo. Incluso sabiendo los resultados, incluso si hubiera ganado el PP. Yo ya he vivido con gobiernos del PP y la verdad, no me ha ido ni peor, ni mejor que con el PSOE. ¿La guerra de Irak? yo ya combatí la guerra de 1991 (que es la misma) en el mismo país y entonces contra el gobierno de González. Sigo viviendo como siempre (mileuristas nos llaman ahora) y sufriendo toda la legislación laboral que ambos partidos de la derecha han ido aprobando (joder si la sufro). A la par tengo más posibilidades de pillar un cáncer químicamente inducido ya que Andalucía, según Greenpeace, es una de las regiones en las que mas ha aumentado la contaminación...Pero el progresismo puede estar contento, que continuamos con mayoría de progreso...
Pero me da igual. Seguramente moriremos la mayoría sin ver cambios realmente significativos. En un sentido emancipador, claro.
Ojalá que la devacle sufrida haga sangrar a Iu lo suficiente para que se produzca un debate realmente serio en sus filas. No me refiero a cambiar este líder por otro, o a ver si remontamos para la elcciones. Remontadas así solo las quiero para mi equipo de fútbol (también tengo derecho a alienarme, que el lunes depués queda para uno). A mí lo que me interesa es poder votar otra vez a IU, porque se haya constituido en un auténtico referente para la gente trabajadora. Referente rojo y verde.

Llamazares debería haber dimitido ya. Cuanto antes empecéis a debatir y transformaros seriamente, mejor que mejor.

HIPATIA dijo...

Para Animalpolítico
¿circunscripción única?
¿para elegir a 350 (o cutrocientos) diputados?
¿con cerca de cien candidaturas?
se imagina usted las dificultades técnicas??

Otra consideración:
Las zonas geográficas con menor densidad de población serían postergadas por los candidatos por resultar electoralmente menos rentables.

En fin, entiendo que no es tema de esta entrada, pero el tema de la ley electoral es más complejo de lo que da a entender su proposición y se merece algo más de rigor.

Daniel Isaac dijo...

...Rabia y pena por IU, fíjense que yo deseaba un gobierno de coalición, con un par de carteras para IU y miren, lo mío no es ser pitoniso...

Un fuerte abrazo a los compañeros de IU
(y Gaspar dando todo un ejemplo de cordura y sentido común...asi se van los que valen...)

Un fuerte abrazo Kabila, desde el secreto!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa, lo siento mucho por tí y tus compañeros de partido, desdeluego que es injusto totalmente, pero ya veremos si lo cambian cuando ésta ley favorece a los grandes partidos.

Saludos.

Martine dijo...

Estoy triste, para que negarlo, y más aún cuando veía asomar las lágrimas a los ojos de Gaspar, yo deje correr las mías...

Pero no pienso renunciar a continuar luchando y militando, más que nunca si cabe!!!

Un beso Rafa, y un abrazo a todos los que esten desanimados!

desahogandome dijo...

Yo también me apunto a la tristeza por el resultado de IU, por el sucio y poco inteligente bipartidismo, por lo absurdo del sistema electoral (ahora se puede patalear lo que se quiera pero... ¿los dos mayoritarios por qué han de cambiarlo con lo bien que les va?).

Cada día estoy más seguro que la mejor opción de cambio es no votar.

Un saludo y ánimo.

pd.: ¿crees que el pp va a seguir 4 años más con lo mismo? Ya irían para 12 en el 2012... Desde la mayoría del 2000 cuando se quitaron careta, no han levantado cabeza. Lo inteligente sería que cambiaran, ahora bien... ellos verán. No seré yo quien les venda ni gafas, ni sonotones.

Angel Adanero dijo...

animalpolitico. Me fio de tus datos pero segun la web del ministerio del interior en el 2004 el PSOE sacó 11.026.163 votos. En estas elecciones 11.064.524. No se si el dato está correcto, no está actualizado o me estoy liando yo (que es lo más probable). Si es así rectifico y tus datos son los válidos. Échale tú una ojeada y me comentas. Gracias por la rectificación.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Adanero, perdona, te he liado yo y a mí me ha liado la web de la SER, donde he visto el dato de que en 2004 el PSOE obtuvo 10.909.000 votos: aquí. En cambio, tienen los 11.026.000 para 2004 aquí, en la página inicial. En fin, que el error parece de la SER. Disculpa.

Angel Adanero dijo...

Ningún problema animalpolitico. Cosas que pasan.
Esos datos me siguen llevando a la misma reflexión. Si ha habido voto útil ha sido poco, y la única utilidad que ha tenido ha sido undir a IU. Y restando ese "voto útil" no me salen las cuentas, Izquierda Unida ha perdido 320.000. Me faltan unos cuantos votos que no se donde han ido a parar, aunque más bie pienso que no han ido a ninguna parte. Se quedaron en casita. Y ahora viene lamentarse.

Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Rafa,aunque tarde,me uno a los deseos de los amigos socialistas,lamento la perdida de escaños de IU,algo abra que hacer con la dichosa ley d.hont.
Un abrazo amigo,y ya sabes:
salud,republica y libertad.

Anónimo dijo...

Entiendo que hay un error de interpretación que he visto otras veces en otras páginas.
La cosa es muy sencilla, el valor de los escaños en cada provincia está determinado por el nº de votantes y para conseguir un escaño hacen falta un número de votos que viene dado por el nº de votos emitidos partido por nº de diputados, teniendo en cuenta que la candidatura que no alcance el saldo de votos necesario para un escaño esos votos se pierden.
Donde alcanzo ese nº de votos IU es donde consiguió los diputados. Y donde no alcanzó el nº preciso se pierden los votos como si se fueran por el desagüe.
Así de clara y de dura es la realidad mal que nos pese. Los escaños de IU valen tanto como los de los otros partidos, la pena es de los votos que se pierden donde no son suficientes.

DeRedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DeRedes dijo...

Me identifico como el autor del post anterior, se me coló como anónimo.
He simplificado demasiado el tema no teniendo en cuenta la ley electoral, que si favorece a los más votados.
Pero la mayoría de los votos perdidos se pierden en provincias donde no se alcanza el número necesario.

Eulalia dijo...

Hola Rafa.
Siento la debacle de IU, que también lo fue de ICV.
Quería comentar algo, al hilo de lo que se está hablando.
El viernes me dio por enterarme un poco de qué va la famosa ley de hont, y busqué información en google.
Y di con esta página en la que se habla de otro sistema de reparto de votos, que imagino que es a lo que os referís.
Y se me ocurre pensar si alguien de aquí es capaz de calcular qué hubiera pasado de aplicarse.
¿Hubiera ganado el PSOE o el PP?.
Pues, aunque parece ser que con este sistema todos los votos cuentan y se favorece la presencia de las minorías, pienso, ¿y como afecta a las mayorías?
No entraré a analizar qué provocó el hundimiento de partidos como IU, ICV o ERC, aunque imagino que todo ayudó a su debacle. Votantes que se quedan en casa, votos fugados, ley electoral, y mieditis aguditis a que los dinosaurios volvieran a dominar la tierra.
Saludos.

Unknown dijo...

Pido disculpas, ante todo, por no haber tenido tiempo de leer todos los comentarios que me preceden, que son muchísimos.

Rafael, lo del sistema electoral es de Juzgado de Guardia. Eso por un lado. Por otro, el tratamiento que han dado los medios de comunicación, arrinconando claramente a IU, ha sido igualmente clamoroso. Poco se puede hacer hoy en día si los medios no te respaldan un poco dándote una mínima cobertura. No ha sido así: forma parte de sus intereses.
Tampoco ha contribuido especialmente la lucha interna que hubo meses atrás y que dejó muy mala imagen en un electorado que, al final, o se ha abstenido o ha votado al PSOE.
En cualquier caso, ánimo, don Rafael. Queda mucho por hacer y alguien tiene que echar una mano desde la izquierda más comprometida. Por muy complicadas que estén las cosas.

Un abrazo muy afectuoso.

Atril De Sastre dijo...

Yo no sé quién ni cómo, pero opino como manuel ortiz. Alguien tiene que estar ahí para dar respuesta a esos miles de votantes que sí han creído en "más izquierda". La vampirización de los más pequeños, la tremendamente injusta jey electoral, la D´Hont y la campaña que se ha llevado a cabo han hecho el resto.

Pero queda mucho por hacer, eso está claro. No nos vamos a quedar ahora con los brazos cruzados.

Un saludo !!!

Javier Guzmán Romero dijo...

Amiigo Rafa! he venido expresamente a conocer tu opinión sobre el resultado de las , tengo tanto mi blog como los que solía leer un poco abandonados...
Debo decir que estas han sido mis primeras elecciones y he votado a IU tanto en las generales como para el Parlamento Andaluz, donde hemos conseguido 7 escaños, al menos... Estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de la Ley D'Hont, o la ley electoral... es totalmente antidemocrática, y no se nos puede olvidar hasta dentro de 4 años... tenemos que tener muy presente que hagamos lo que hagamos el sistema bipartidista tratará de aplastarnos. Críticar, críticar y críticar... algo conseguiremos, estoy seguro.

Un abrazo republicano!

Luna Carmesi dijo...

No conocia en profundidad la ley de Hont. Esta mañana pude leer un texto interesante en el blog de Lucia Etxebarria y como CiU tenia mas escaños que IU teniendo menos votos. Lo he compartido en un blog común que tengo con unos amigos.

http://vsfminds.blogspot.com/2008/03/la-ley-dhont.html

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé si me duele más el desastre de IU o que el PP haya sacado tantos votos. Pensar que en España exiten mas de diez millones de personas dispuestas a votar al PP, después de los cuatro añitos que nos han dado, da ganas de vomitar. Con lo que me gusta a mi este país he entrado en una crisis que casi estoy por renegar del chorizo y la morcilla.
Lo de la ley electoral me parece una tomadura de pelo. Ni 48.000, en Ceuta y Melilla 15.000 votos han bastado para adjudicar un par de diputados al PP. Pero eso no elimina a los otros 10.000.000. ¿Estaran abducidos? No puede ser que nuestros compatriotas sean tan fachas o tan gilipollas, me resisto a creerlo.
Me ilusionaba pensar en una alianza PSOE, IU y una debacle del PP. ¡Mierda!

Paco dijo...

Mientras no se cambie la ley electoral, ¿no sería posible un acercamiento PSOE-IU que desembocara en listas conjuntas? Son más las cosas que los unen que las que los diferencian