05 febrero 2008

Un Olimpo sin apóstoles

Ese parece el fin de esta religión, cada vez más secta y cada vez con menos futuro. Y no lo digo yo, que también, sino que hablan los datos. Aquí se recogen los datos, según L’Osservatore Romano, periódico nada sospechoso de engañar, pues se trata del órgano oficial del Vaticano.

Entre 2005 y 2006 la disminución de curas y monjas ha sido de un diez por ciento, en todo el mundo. Estando por primera vez por debajo del millón de miembros. Las bajas no sólo se deben a las producidas por fallecimiento y que no han sido cubiertas, sino que también hay una parte importante de miembros que abandonan voluntariamente los hábitos. A todo esto hay que sumar el envejecimiento de sus miembros con lo que la edad media de los mismos también ha aumentado considerablemente los últimos años.

Ya sabíamos que en España los seminarios estaban vacíos. Ahora tenemos datos que lo constatan. Y desde luego no parece nada extraño. A medida de que la Iglesia Católica se va alejando de los postulados sociales vigentes en todo el mundo, es lógico pensar que pierdan postulantes.

Y no sólo pierden postulantes, también pierden clientes. Sin embargo, nuestros queridísimos obispos siguen presumiendo de que este país es muy, pero que muy católico. Y claro, utilizan las cifras de bautizados para asegurarlo, sin tener en cuenta, dos matices: uno, la obligatoriedad con la que muchos fuimos bautizados para poder ser reconocidos socialmente (esto ocurrió hasta hace treinta años en este país) y otro, que niegan la apostasía, retrasándola hasta el infinito con el fin de seguir con cifras ficticias que les benefician (por cierto, todo aquel que quiera apostatar puede seguir los pasos aquí).

Lo que está ocurriendo es lo razonable pues a estas alturas estar en contra del divorcio, de los preservativos, de cualquier forma de aborto, de las uniones homosexuales, de la igualdad entre hombre y mujer, de las células madre, de los cuidados paliativos, de cualquier cosa que signifique progreso (recordemos que el mayor enemigo de la religión es la ciencia) sea técnico o social.


Viñeta de mi amigo Dani Isaac

No permitamos que se juegue con ventaja. El caso de la discriminación de la mujer dentro de su comunidad es lacerante. Hoy las monjas son esclavas de los curas, aunque sean cuatro veces más numerosas que ellos, no sólo porque no pueden llegar al estatus del sacerdocio, sino porque simple y llanamente les sirven. ¿Por qué no cumple la ley de igualdad la Iglesia? No son españoles. ¿Por qué no se puede obligar a la Iglesia, lo mismo que a una empresa, a que en los puestos jerárquicos haya igualdad entre hombres y mujeres? ¿Es que tiene bula en todo?

Es difícil entender por qué se protege tanto a la Iglesia Católica desde el poder. Los que podrían llamarse los diez mandamientos laicos que ha presentado IU, denota un esfuerzo por fijar normas de cumplimiento para evitar los privilegios a la Iglesia. Al igual que los diez mandamientos cristianos, también se pueden resumir en dos:

Ruptura del concordato y de la asignación económica a la Iglesia. Sí a la autofinanciación y no a la religión en las escuelas públicas.

Facilidad para apostatar a aquel que lo desee, obligando a la Iglesia a aceptarlo y creando un registro estatal que lo garantice.

Y había quien pedía a los Obispos que cesaran a los responsables de la COPE. ¡Qué ilusos! El tiempo ha dado la razón a quienes creíamos que eran los mismos perros con distintos collares.
Hay que ir hacia un Estado Laico. Lo demás es templar gaitas, o báculos episcopales.

Salud y República

9 comentarios:

Unknown dijo...

Por primera vez, estamos ante la extinción de una especie a la que ningún grupo ecologista quiere proteger. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

diox los cría y ellos se juntan... pero estoy con manuel, a extinguir.
Precisamente acabo de terminar un post sobre esta fauna ibérica.

Antonio Rodriguez dijo...

Pero además la disminución de que habla ese informe es a nivel global, pero en España, la fuga de fieles puede que sea más dado que tienen importar sacerdotes de otras latitudes para poder cubrir las vacantes. Los curas jovenes son una especie en extinción.
Y como dice Manuel Ortiz, la especie se extinguirá, esperemos mas pronto que tarde. Y ellos con sus actitudes estan colaborando en su autodestrucción

Salud ,República y Socialismo.

Anónimo dijo...

Precisamente por ello estamos viviendo este abrupto repunte de las posturas más fundamentalistas.

Tanto en Roma como en Madrid, esta situación se ve desde dos ópticas diferentes: la de los que creen que la iglesia debe modernizarse y adaptar su discurso a la evolución de la sociedad para subsistir, y la de los que creen que lo que se debe hacer es frenar la evolución de la sociedad (y de ser posible una involución, mejor que mejor)para adaptarla al discurso del fundamentalismo.

Esta última postura es la que parece que se va imponiendo tanto en el Vaticano como en la CEE, animados por el triunfo (parece que solo temporal, afortunadamente) de esa misma doctrina agresiva y profundamente reaccionaria en el otro país católico por antonomasia de la UE, Polonia.

En el fondo, no deja de ser la misma pulsión que acompaña a la iglesia desde sus inicios, en los tiempos de Paulo, en los de Constantino, en los de Juan XXIII y en los de Biendicho.

Ojalá algún día los seres humanos nos sacudamos de encima esta rémora y podamos vivir sin necesidad de biblias, coranes, torás o tomcruises variados.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Mi hija pequeña ya no la bautizamos,y ninguno ha hecho la comunión,que en aquella época tuve que enfrentarme a toda la familia que a punto estuvieron de defenestarme.La religión y el pueblo llevan caminos paralelos y es por eso que nunca se van a encontrar.

petonets

Anónimo dijo...

Esperemos que algun dia llegue a su fin.
Salud, República y ateísmo

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocernos. Somos un par de tipos dedicados a defender la vida y obra de un escritor peruano fracasado. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Date una vuelta, y quizás te rías un rato con sus patéticas historias.

Patricio

Anónimo dijo...

En mi opinión, todas las religiones monoteístas debieran desaparecer, porque llevan dentro el germen de la intolerancia, la negación del otro en base a verdades eternas e inmutables. Incluido el ateísmo militante.

Blanca dijo...

No todas las voces dentro de la iglesia claman en la misma dirección.

Os dejo esta dirección para comprobarlo:www2.elplural.com/macrovida/detail.php?id=17468.

Un abrazo