12 febrero 2008

De Guantánamo y de los derechos humanos

Esta campaña electoral, todavía preelectoral, hace olvidar todo lo que ocurre fuera de su ámbito. No hay nada más que ver los periódicos de otros países y darse cuenta de que aquí, las noticias internacionales pasan, estos días, desapercibidas.

Que en Arabia Saudí te corten la mano por robar o que en Irán las mujeres tengan que vestir con velo so pena de ser encarceladas o que en China se pasen por las ingles los derechos humanos en pro de la productividad o de la homogeneidad parecen, a pesar de ser aberrantes, cosas normales que entran dentro de la lógica de un mundo sin lógica.

Los anteriores son sólo tres ejemplos de países donde el respeto a los derechos humanos deja mucho que desear. Hay más, muchos más pero también en el llamado primer mundo.

Sin ir más lejos, ese país que pretende ser la esencia de la democracia –hablo de USA—acaba de acusar, por medio de su brazo armado el Pentágono, a seis presos de la prisión de Guantánamo. Los fiscales militares dicen tener suficientes pruebas para inculparlos y solicitar la pena de muerte. Claro que lo que no dicen, estos demócratas militares, es que las pruebas se han conseguido sin tener los acusados abogados defensores y bajo torturas. Por ejemplo, a uno de ellos está probado que le interrogaron bajo la técnica del “waterboarding”, o sea metiéndole la cabeza debajo del agua hasta que falta el aire. No sé a Uds., pero a mí me hacen eso y canto La Traviata y me autoinculpo de todos los asesinatos que conozco, desde Cristo a Manolete pasando por la Inquisición y la Revolución Francesa.

Pues este es el ejemplo de un país que pretende dar lecciones de democracia. Guantánamo es una vergüenza, reconocido por muchos ciudadanos estadounidenses, denunciada por todas los organizaciones que defienden los derechos humanos, pero ahí sigue, manteniendo una prisión donde las torturas y la indefensión son sus principios de actuación. Pero claro, a ver quien es el guapo que obliga a los yanquis a respetar los derechos humanos.

Tengamos cuidados a la hora de criticar a ciertos países por aquello de la viga y la paja. Guantánamo es un ejemplo lamentable del primer mundo. Sin embargo, son muchos los países del primer mundo que Amnistía Internacional denuncia año tras año. Entre otros el nuestro.

Por cierto alguien me puede decir qué tiene este anuncio de Amnistía Internacional para que no se le de el visto bueno desde el Ministerio de Industria:



Seguramente miedo a que los reyes del mambo nos llamen al orden. Lo que nos hace corresponsables por omisión. Y esto ocurre aquí en España en 2008.

Salud y República

7 comentarios:

yusef dijo...

Entre otros el nuestro, ahí estamos, y cuando alguien lo denuncia le llueven palos... recuerdo que el ex President Maragall dio crédito a la denuncia de torturas que declaró haber sufrido a manos de la Guardia Civil el director de Egunkaria, y le cayeron palos de todos lados, los primeros en arrojar la piedra, sus compañeros de partido.

Sota dijo...

Señor Ricardo, le explico lo del anuncio.

De lo demás, nada que decir.

Antonio Rodriguez dijo...

El problema es que la mayoría de los gobiernos se doblegan a los intereses de los USA y cuando alguien como Zapatero tiene un comportamiento digno, al menos en una ocasión, ante el imperio; entonces se le demoniza por tener malas compañias.
La U.E. deberia ser más beligerante ante las atrozidades cométidas por Bush y su secuaces, y del mismo modo que se condiciona la colaboración con gobiernos que no respetan los derechos humanos también debería hacerse de igual manera con los USA.
Salud, República y Socialismo.

Anónimo dijo...

Las relaciones con otros países-y eso pasa en todo el mundo- están basadas en intereses comerciales mucho más que en intereses humanitarios. El sistema está podrido por la base.

RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Amigo Sota, lamento no estar de acuerdo.
Mi opinión es que tienen miedo, no hablo de censura, aunque se le puede llamar como se quiera. Lo que dice el Ministerio en su nota, entiendo que es una excusa. ¿Es que los derechos humanos no son de interes general o no difunden valores como los derechos humanos:
…que tengan por objeto una finalidad de interés general que afecte al colectivo de todos los ciudadanos... …También prevé la exención para anuncios de carácter benéfico, puesto que pueden existir mensajes que difundan valores tales como los derechos humanos, la solidaridad con colectivos desfavorecidos o la ayuda a países afectados por desastres naturales o sociales.
Entonces, ¿de qué hablamos? cuando hablamos de libertad y de tortura.
En cuanto a que hace “crítica política”, (recuerdo al innombrable cuando decía que nadie tenía que decirle lo que tenía que beber antes de conducir, pues se entrometían en su libertad, para ese individuo ese anuncio de la DGT era político) pues nada, de ahora en adelante para que les eximan de pagar hablemos del cielo y del infierno o del color de las nubes, que si no, tienen que pasar por caja. Y el hecho de que primero hay que difundirla y luego se otorga la exención es mero papeleo administrativo, ninguna ONG se arriesga, si no está segura, a pagar un anuncio –con lo que cuesta-- si no está segura de que le van a dar la exención.
No creo que se trate de una campaña montada por AI para conseguir una mayor difusión. A AI la hubiera gustado poder emitir el anuncio, estoy seguro, el impacto hubiera sido mucho mayor. Y la prohibición D. Sota, no me cabe la menor duda está provocada por el miedo del gobierno a que a esos líderes –sobre todo, Bush, el amo del mundo--, todos actuales, se cabreen si ven el anuncio. Esta es mi opinión.

Salud y República

María Dubón dijo...

Seis años ya, y parece que fue ayer. Guantánamo ha dejado de aparecer en las noticias y, por tanto, no existe. Pero cerca de 300 personas siguen encerradas allí, sin perspectivas de que se les juzgue según a las normas internacionales, sin contacto con sus familiares y sin abogado.

La realidad habla por sí misma, a mí me deja sin palabras.

Un saludo.