06 enero 2008

La literatura como terapia de la política (XV)

Llegó, vio y venció. Así ha hecho Selma. Con bitácora recién estrenada, desde su jaima, acertó. Pues sí, era San Camilo 1936 de Cela. Una novela con el clásico ingenio de Cela que te permite leerla sonriendo y llorando a veces. Este escritor, al que no tengo ningún apego como persona, le reconozco su chispa y, desde luego, su buena pluma. Todo lo demás, de lo que le gustaba rodearse, a mi modo de ver, sobraba. Su petulancia, su superioridad, su desprecio por los demás, su clasismo era algo que le hacía desagradable. Solo su literatura te reconciliaba con él.

Es una de las más sabrosas novelas de nuestro premio Nobel y demuestra con ese estilo circular lo fácil que es seguirle, aunque esté narrada como reflexión interior, y lo difícil que es hacerlo tan bien.
No fue la primera novela que leí de Cela, sin embargo si que ha sido una de las que más me han impactado. Cela es un narrador único, capaz de contarte las cosas más atroces y dibujarte una sonrisa.

Y vamos con el fragmento de hoy:

Había recibido la noticia de su advenimiento con admirable desenvoltura. Hacía mucho que la esperaba, y sus proyectos no cambiaban en absoluto. Seguí siendo el de siempre, el que sería hasta su muerte; un jefe. Pero había tenido la virtud de adquirir, gracias a una concepción totalmente militar de la disciplina, una idea de lo que es el orden en el Estado. Todo, por lo menos al principio, giraba entorno a esta idea, incluso sus planes de guerra y sus proyectos de conquista. Emperador-soldado, pero en modo alguno soldado-emperador. Nada cambió en su vida; su modestia prescindía tanto de la afectación como del empaque. Mientras el ejército se regocijaba, el asumía sus nuevas responsabilidades como parte del trabajo cotidiano, y mostraba a sus íntimos una sencilla satisfacción.

Pues nada más. Ahora a ver quien acierta, que es facilita.

Salud y República

Actualización a las 22:20. Primera pista:
La autora es europea.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Te oí en la radio esta mañana. Muy emocionante.
Besotes

Martine dijo...

Rafa, en estos momentos estoy demasiado emocionada, como te lo digo (Leelo por favor) en tu entrada anterior te oí gracías a la información de David, acabo de volver a mirar el impresionante documento de tu entrada"Presas de Franco", con aún un nudo en la garganta..me encuentro con esta última entrada tuya...

Ya es demasiado..

Un BESO.

Blanca dijo...

Ha habido un par de momentos en que se me llenaron los ojos de lágrimas, Rafa, como te pasó a ti y a la locutora, porque lo que contabas y el motivo de contarlo ha sido muy hermoso. Cuando se habla de algo tan grande con el añadido de la cercanía de la historia, impacta mucho.

Lamento que Martínez Lázaro no estuviera a tu misma altura.

Un abrazo grande.

RGAlmazán dijo...

Gracias a las tres. Me alegro de que os haya parecido emocionante. En cuanto a Martínez Lázaro es verdad que estaba ausente y frío. Qué le vamos a hacer, si ha sido capaz de hacer una película y luego no sentirla no deja de ser un pobre desgraciado.

Besos, salud y república

Blanca dijo...

¿Marguerite Yourcenar?

RGAlmazán dijo...

Sí Blanca, es M. Youcenar. ¿Y el título?

Augusta II dijo...

Memorias de Adriano? :/

Salu2!!

Augusta II dijo...

Ah, lo olvidaba, ¡bravo por la entrevista en la Ser!

Salu2!!

Blanca dijo...

El título "Memorias de Adriano".

neptuno28 dijo...

Amigo Rafa, yo sentía envidia sana de usted por vivir donde vive, por escribir como escribe. Después de oírle ayer en la Ser, ahora tengo envidia sana de usted por hablar como habla, pero sobre todo, de sentir como siente.

Un saludo de un antiguo, pero DESDE la izquierda y POR la izquierda.

RGAlmazán dijo...

Muy bien por las mujeres. Con razón dicen que las chicas leen más que nosotros. Blanca y Augusta ii han acertado, efectivamente se trata de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Y además, las dos ya habían acertado en otras ocasiones anteriores.

Con respecto a lo de la SER, gracias a todos. Me alegro mucho que compartáis lo que yo siento.

Selma, ya léi que me pedías que editara la entrevista. No lo voy a hacer, lo siento, me pondría colorado. Estoy contento de que se divulgue este tema, pero mejor desde un posible anonimato. De todas formas me haría pesado con ese tema ya he hablado en otras entradas, por ejemplo en:
http://rafa-almazan.blogspot.com/2007/10/trece-rosas-y-ms.html
Si te interesa pínchala. Besos.

Salud y República

Martine dijo...

Entonces Rafa y me urge una respuesta, dame permiso para colgarla en los foros de la Ser, De verdad..es de máximo interés que se divulgue en cuanto más mejor, igual alguien se adelantará sin tu permiso..
Pero quiero tenerlo.

Un BESO Rafa.

Salud y República Compañero y entrañable Amigo.

RGAlmazán dijo...

Selma, no necesitas mi permiso. Es un documento publicado, por lo tanto... Haz lo que creas que debes.

Salud y República

Martine dijo...

Debo, ya lo creo..
Un beso Rafa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Y yo sin enterarme !!!!

Gracchus Babeuf dijo...

¡Y yo me entero ahora!

Por favor, ¿cómo se pude recuperar la entrevista?

RGAlmazán dijo...

Amigo Babeuf si lo quieres oir entra en web de la Cadena Ser. Dentro de Cadena Ser en "A vivir que son dos días", allí, en el programa del domingo hay un apartado que se llama "Memoria histórica" esa es la entrevista, basta pinchar en el audio. La entrada directa es:
http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/audios/hablamos-rafael-garcia-hijo-companeras/csrcsrpor/20080106csrcsr_4/Aes/

Salud y República