05 enero 2008

La abuela María cumple 116 años

Y uno que se creía mayor. Resulta que María Díaz Cortés duplica mi edad. ¡Qué barbaridad! Ayer cumplió 116 años. Ahora se levanta para comer y poco más. Hasta hace tres años era una mujer activa, cosía y se sentaba al sol. Su estado de salud se puede considerar bueno.

Esta mujer de etnia gitana vive en un núcleo chabolista de Sevilla. Nadie ha hecho nada para que viva sus últimos años en un sitio más decente. Sin calefacción ni agua caliente ni baño ha aguantado ciento dieciséis años. Ha vivido en tres siglos.

Muchas promesas. Todas incumplidas. La mujer (la persona) mayor de España y una de las mayores del mundo se constipa los inviernos por el frío que pasa en una chabola tercermundista, a pesar de tener una buena salud.

El ayuntamiento le ha prometido una vivienda mejor. Pero hasta ahora se ha quedado en promesa. Quizá un día cuando llegue a los ciento veinte lo consiga. No hay que desesperar. Es lo que tiene vivir tanto. No hay nada como pervivir hasta aburrirles. A lo mejor un día el alcalde o un concejal pasa por allí, se apiada de ella y decide ayudarla.


Muchas felicidades Dª María.

Salud y República

8 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades abuela María,cuanta vida,cuanta expreriencia adquirida,cuantos malos ratos en la chabola pasando frio,humedad,y a lo mejor hambre,los del ayuntamiento lo tienen todo bien pensado Rafa,es una abuela con un pie aqui y otro allá con un poco de suerte van a ahorrarse el piso.
Estas cosas no debieran pasar,y yo pienso,porque los gobiernos estan perdonando continuamente deudas a paises extranjeros cuando aqui se nos muere la gente en la miseria,en poblados chabolistas llenos de gitanillos,los indigentes durmiendo bajo puentes.
Todo este dinero antes que en el extranjero debiera servir para ayudar a los de aqui,pero claro ya volvemos a lo mismo,todo es política.

Martine dijo...

Sería interesante saber si vota..?
Otro testimonio sobre gente anónima que te llevan a hacer este tipo de preguntas.

Me duele en el alma la miseria de aquí pero tambien la de allí, por igual...

Mientras en estos días asistimos al despilfarro más desenfrenado.
¡Qué mundo el nuestro!

Un beso Rafa, Salud y república.

Anónimo dijo...

El Vacie, uno de los asentamientos chabolistas más antiguos de España, un lugar que nunca figura en la cabalgata de Reyes Magos, ni en las procesiones de Semana santa de las calles de Sevilla. En este asentamiento viven 227 niños, rodeados de inmundicia, ratas y carencias de todo tipo. En El Vacie viven 923 personas, en chabolas y "viviendas" de chapa metalica montadas con carácter provisional hace más de un década.

Freia dijo...

Lo ha dicho Selma antes que yo. ¿Por qué no cambiar el dinero que se despilfarra en luces durante las fiestas de Navidad o en la Feria de Sevilla, a un objetivo más de justicia?
Por lo que nos dice Manuel Ruda, la existencia del poblado es una auténtica vergüenza para Sevilla, su alcalde y sus ciudadanos.
¡Felices Reyes Rafa!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Selma,a mi tambien me duele la miseria extranjera,pero considero que con NUESTRO dinero,antes se ha de ayudar a los nuestros,sean o no sean españoles,son los que viven aquí y tienen tanto derecho como los demás.

Anónimo dijo...

Felicidades para la señora María pero también para tí, Rafael; y te explico:
Esta mañana me he despertado tarde y con la "Cadena SER" (ambas cosas costumbres en mí)y en el espacio "A vivir que son dos días" (sin Angels Barceló, eso sí), he podido escuchar una historia que ya había leído por aquí. La de tu madre y las 13 rosas.
Aun así, tu desconocida voz no era una pista para mí. Mis sospechas fueron confirmadas al oírte hablar de la exposición que ya comentaste anteayer por este blog, de que vivías en Rivas-Vaciamadrid...
Finalmente en el coloquio apareció el apellido Almazán y yo confirmé lo que suponía.
Te felicito por la estupenda entrevista y, sobretodo, por tu historia una vez más.
Una de tantas historias crueles del franquismo. Quizá algún día escriba yo la de mi familia...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rafael;
Esta mañana no he podido oirte, pero un familiar me ha alertado de tu entrevista en la SER, después en la web de la cadena ya te podido oir y ha resultado una agradable sorpresa, he podido oir tu historia que me ha emocionado muchisimo. La de tu madre y las 13 rosas.
Gracias por la entrevista y felicidades. Un abrazo

Martine dijo...

No sabría como agradecer a David al darnos la información sobre el programa de la Ser " A vivir que son dos días" de esta mañana....Rafael que emoción oirte, que nudo en la garganta y lagrimas en los ojos saber de este "regalo" que le haces a tu madre, le habrá llegado seguro...

He copiado y guardado el enlace de la fonoteca del programa, Y te suplico que lo cuelgues en tu próxima entrada ..no se puede perder , de ninguna de las maneras..

Un abrazo muy emocionado Rafael, y un beso.