30 noviembre 2007

Un faro, un dólar. Una presidencia, un Bono

Estoy decidido. Me voy a Connecticut (a que mola). Se vende un faro por un dólar, o sea por 0,70 euros. Una ganga. Hay un pequeño problema, que creo que un fantasma, en concreto el antiguo farero muerto, tiene que vivir conmigo. Pero no me importa. Si tengo que elegir entre el fantasma y Bono que vuelve, no hay color. Ya he contactado con la inmobiliaria. Espero que no lo hayan vendido.

Pobre Marín, se lo han cargado con el menor disimulo. ¡Qué tristeza y qué poca elegancia! Y a mí que me parecía un buen tío. A cambio de un abanderado rojigualdo. Claro que para dominar al clero y contentar a la derecha no hay como colocar a uno de los suyos. Ya lo único que falta es que Zapatero llame a Vázquez y le nombre sacristán del congreso. Tiempo al tiempo.

Salud y República

29 noviembre 2007

El meme de mi escritorio

Me lanza Freia (mi bitácora musical preferida) el meme del escritorio. Los memes son como satélites que se ponen en órbita y que nunca se sabe cuando pararán de dar vueltas o en qué lugar del espacio aparecerán mañana, si pierden su rumbo.

Yo que soy poco amigo, más bien nada, de las cadenas a seguir y de recibir premios, entiendo que si los memes tratan de dar a conocer más a la persona autora de la bitácora, cumplen una misión. Ya que nos hacemos un poco públicos con lo que decimos, añadamos, si queremos, algo más de nosotros.

Tengo dos ordenadores, uno en Rivas-Vaciamadrid, y otro en Kabila, mi refugio, cerca de Tortosa, que corresponden a los dos domicilios que tengo. Más o menos paso la mitad del año en cada uno de ellos. El escritorio del ordenador de Rivas no lo puedo mandar, pues no estoy allí, aunque os anticipo que en él están dos de mis nietas, guapas de narices.

O sea, que lo que veis abajo –por cierto, gracias a Freia que me ha dicho como reproducirlo, no tenía ni idea, ya sabéis, técnicamente soy muy justito— es en el que me encuentro ahora. Precisamente es la foto de Kabila, de ahí viene también el nombre de esta bitácora. Es la entrada, se puede ver el porche acristalado, encima del centro de la puerta de entrada, un letrero: Kabila, y en el olivo que hay a la derecha hay una bandera republicana, un poco destrozada por el viento, que aquí corre que se las pela (la tengo que cambiar y poner al lado del letrero). La casa está pintada en blanco y en azul añil, muy mediterránea al estilo de Sidi Abu Said, el pueblo blanco-azul de Túnez.

Es modesta pero es mi sitio. La encontré hace unos cuatro años. Era una vieja casa en un terreno rural lleno de olivos, pinos y almendros. Y desde entonces la hemos acomodado y hecha a nuestro gusto. Es el sitio donde paro (de parar) la mitad del año y donde paro (de parir) las entradas que algunos leéis y alguna cosa más.

Y aquí estoy ahora, en un sitio muy tranquilo, viendo cómo el sol se pone y se oscurecen las montañas que están al fondo. Aquí a siete km del Ebro, a diez del Parque Natural dels Ports (Monte Caro) y a treinta del mar mediterráneo. Para mí un enclave perfecto. Mar, montaña, río y alrededores hermosos. Por cierto, a pesar de cierta prensa y opinión pública que por ahí circula, los catalanes que por aquí andan son gente acogedora y amable.

Es de recibo pasarlo, así que a ver si lo sigue María, esa mujer andaluza que huele a mar y a emoción; también a Javier que con sus dieciocho años vuela en su Gabiota con una b de altos vuelos; y a June una periodista vasca que une la fuerza de su juventud con el oficio bien aprendido.

Salud y República

28 noviembre 2007

Cabreados por la denuncia a Moa

Hemos dado en el clavo. No hay nada más que ver la bitácora de Hugo, primer promotor de la denuncia a Moa, o la de D. Richard que también la ha comentado abiertamente, para ver como se han cabreado los trolls “liberales” (recordad que lo de liberales va entre comillas), y por si fuera poco visitad Libertad Digital (he descubierto que bien comido y con espíritu pasota, se puede hacer), que ha abierto el frasco de las esencias y ha dedicado a esta denuncia unos cuantos capítulos.

En concreto no tiene desperdicio el vídeo que encontrarán allí con una entrevista a Jiménez Losantos, con la excusa de su último libro. Miren Uds., como no es necesario que lo vean, háganlo sólo si tienen estómago. Allí habla de varias cosas, además de la denuncia contra Pío Moa. Ahí van algunas menudencias que proclama desde su púlpito este predicador libegal:

Izquierda Unida: utiliza el espíritu de la Checa, apalear y encarcelar a los disidentes.
Llamazares: matasanos de La Habana
Llamazares: Hay que proceder a la denuncia y encarcelamiento de Gaspar Llamazares que ya es responsable de lo que le pase a Moa, incluido si pisa una piel de plátano, porque la habrá puesto algún gorila rojo.
Zapatero sigue con la ETA y el día después de las elecciones, si las gana, Candido sacará al De Juana y…
Éste es el mensaje de Zapatero, ETA son hombres de paz y a la derecha liberal hay que meterla en la cárcel.
Otra legislatura de Zapatero y no queda España ni para hacer un asado.
Yo creo que la gente es medio imbécil.
Solbes: comprobado inútil, una completa nulidad flotante, un corcho. Fue un redomado traidor.

Un “gran tipo” este Fedegico. Oigan, ya me he cansado de escribir estupideces. Si tienen bastante, bien, si no, oíganlo que hay más. Y que no se les indigeste.

Y para quitarles el sinsabor, ahí les dejo con Polonia de TV3, donde se puede ver cómo es el tal Fedeguico.



Salud y República

(p.d. Está escrito en mi blog, yo no escucho a Jiménez Losantos, pero entiéndanme debo hacerlo ahora cuando hable de la denuncia, ya que yo soy también parte activa de la misma, prometo que sólo será por esa precisa causa)

Acusa a Solbes de ser viejo

Hay que ser lerdo para hacer tamaña crítica. Sr. Sánchez-Seco, senador del PP, Ud. sí que está falto de reflejos. Son válidas todas las críticas políticas. Todas. Lo que no pueden Uds. es seguir insultando a las personas y a la inteligencia de todos. Achacar a una persona invalidez para un puesto por ser viejo, 65 años, es ser un voceras de tres al cuarto. Es Ud. un tipo que no merece estar representando a nadie en el Senado. Esa crítica de taberna cuartelaria es propia de gente chusquera como Ud., sin ideas. Eso es lo que tiene: falta de ideas.

Menos mal que Ud. está rodeado de gente joven de su partido. Al fin y al cabo, Fraga debe haber sido el que le haya hecho pedir perdón. Así se escribe la historia del PP.

Salud y República

27 noviembre 2007

Solbes y Zapatero. Un matrimonio inconveniente

Solbes le ha dicho sí a Zapatero. Con una exigencia única, plenos poderes en lo económico. Eso parece desprenderse de las declaraciones de los aludidos. Y así se expresa en los distintos medios de comunicación.

No pongo en duda que la macroeconomía ha funcionado como nunca en estos cuatro años. Es verdad que ha soplado viento internacional a favor. Pero sería injusto reconocer que hemos conseguido crecer más que los demás y que salvo la inflación, una enfermedad crónica que padecemos, cuyo virus tiene mayor acogida en este país que en otros, y el déficit exterior, cada vez importamos más y exportamos menos, otro achaque crónico, la economía española en sus grandes números ha funcionado muy bien.

Desde luego, quien crea sólo en los grandes números estoy convencido de que le encantará seguir con la misma onda. Sin embargo, no es mi caso. Solbes, al que el presidente le ha pedido seguir y ha contestado con un “sí quiero”, es un hombre serio y disciplinado sin duda, pero desde luego es también un economista liberal, cree mucho en el mercado y es un conservador que no toma riesgos.

En una economía con superávit y con una dirección socialista se ha perdido una gran oportunidad, como es la de mejorar la distribución de los impuestos, la de salvar desigualdades. Y esto se podría haber hecho con muy pocos movimientos, aunque importantes. Por ejemplo, haciendo una verdadera reforma de impuestos basada en dos fundamentos esenciales. Uno, no tratando de ingresar menos, sino de forma diferente; y, desde luego, haciendo pagar más a quien más tiene (no como la seudo-reforma fiscal hecha por el mismo Solbes, donde las empresas han sido las más beneficiadas). Y dos, persiguiendo más el fraude fiscal (seguimos siendo los segundos en la Europa desarrollada, después de Italia, se deja de recoger más del siete por ciento, una cantidad que arreglaría muchos capítulos del presupuesto), y aquí han de reconocer que quien no defrauda, pues se lo quitan antes de que le llegue, es el asalariado. El tema de los impuestos es resoluble, basta con aumentar los inspectores (no sería un gasto sino una inversión), y promulgar leyes contra el fraude similares a países como Reino Unido, Alemania o Francia. En este país, llegamos a la paradoja de pensar que son imbéciles los que pagan todos sus impuestos.

Es necesario ir más allá. Basta estudiar los datos que da el propio PSOE en su famoso vídeo, cuando compara su gestión con lo que hizo el PP en la legislatura anterior. Uno de los datos que da es que en trece semestres (desde el 1er trimestre de 2004 al 2º de 2007) el salario medio ha subido un 9,5%, mientras que la renta ha subido un 21% y la inflación según el INE ha sido del 11,3%.

Renta media Salario medio
2º trim 2007: 23308 29215
1er. trim 2004: 19270 26684
Incr. Periodo: 21,0% 9,5%

Inflación: 11,3%

Conclusiones:
El salario medio ha subido menos que la inflación. Luego ha disminuido el poder adquisitivo de los asalariados (un 9,5% por un 11.3%). Además, mientras que en los trece semestres considerados los salarios medios han subido un 9,5%, la renta media lo ha hecho un 21%. Moraleja, la riqueza que ha generado este país ha ido a otros conceptos, ajenos a los salarios ( o sea: beneficios empresariales y rentas de capital).

Si a esto sumamos que la cantidad destinada en los presupuestos de 2008 a las inversiones militares (ya sé, ya sé que más de uno empezará a llamarme demagogo, porque es curioso, siempre ocurre cuando se habla de gastos militares) ha aumentado un 27,7% (repetimos: 27,7) sobre 2007. Y que la Iglesia va a recibir un 15% más, aproximadamente con la nueva reforma. Aviados andamos si esto no cambia.

Pues miren Ud. ¿qué quiere que les diga? O esta política económica cambia o desde luego está lejos de llamarse socialista, por mucho que crezca, si sigue yendo donde ha ido. Propongo una jubilación a Solbes y una sustitución por un verdadero socialista. Es la hora de que reciban más los que menos tienen: los asalariados y pensionistas. Esta política económica continuista es difícilmente digerible para la izquierda.

Y a mí, me hubiera gustado más un divorcio que un matrimonio. Se puede y se debe ir más allá de Solbes. Una política de izquierdas lo reclama.

Salud y República

26 noviembre 2007

¿Un meme para vender mi blog? Ni loco

Ya he hecho mención, en otras entradas, a lo poco que me gustan los premios que se dan a los blogs. Tampoco me encantan los memes, sin embargo, cuando el meme me lo envía Blanca y Babeuf no puedo decir que no. Dos contra uno y además qué dos. De lo mejor de la blogosfera. Alguien que se precie no debería dejar pasar un día sin visitarles.

Pues se trata de un meme particular. Se trata de vender este blog a algún partido político. Lo más bonito, lo más guai, lo que quedaría de p.m. sería decir esta bitácora no tiene precio. Y sin embargo si lo tiene. Aquí está.

Es lógico que para vender algo se parta de cuánto vale objetivamente. Pues mi blog, que Uds. lo sepan aquí dice lo que vale: un poco más de 52.500 $. Que no está mal. Hay días que no los gano. Prueben, prueben Uds. y verán la fortuna que tienen y sin enterarse. Claro que lo que no explica la bienintencionada bitácora es quien te lo compra.

Pues bien, partiendo de ahí, he de decir que me importa un carajo lo que valga porque he llegado al convencimiento de que hay cosas que no tienen precio. Uno, que no es un niño, en lo material, se conforma con no tener carencias elementales y cubrir sus necesidades –por otro lado, bastante básicas. Y en lo no material, como dice Marín, yo estoy para que me quieran, procuro no incordiar, quiero a quien quiero querer (nunca había visto tantas q juntas) me soportan los que he elegido y hago lo que quiero hacer casi siempre (he de confesar que me he aproximado pero que todavía no domino la herramienta). Por lo tanto, para que quiero yo 53.000 $, si el dinero no me da nada de eso (toma ya, fantasmada).

Y llegado a este punto, tendré que decir algo sobre mi venta. Yo no creo en el alma, pero si creyera diría que mi bitácora es su escaparate. En ella escribo lo que pienso, sin cortapisas, elijo los temas, actúo con toda la libertad. O sea que disfruto y además dicen que vale una pasta. Esto es un chollo. ¿Por qué habría de vender o alquilar un chollo? A unos, léase PP, todos los partidos autonómicos y municipales que se llaman independientes y a todos los otros partidos ventajistas: ni flores. Con los que en vez de intereses tienen ideología y son de izquierdas lo estudiaría. Al PSOE se la prestaría como altavoz de sus iniciativas sociales (las económicas no, mire Ud., que son lo que son), o si le sirviera para dialogar con ETA. A Izquierda Unida, de la que soy casi forofo, se la regalaría si la utilizara para evitar más divisiones (joder, a ver si alguien entiende que cuando se llega a uno, no se pueden dividir los grupos, porque salen decimales) y consiguiera ayudar a cambiar este mundo hacia ese otro mundo imprescindible.

Pero, díganme la verdad. Alguien de Uds. que me lee cree que Kabila podría caer en manos de alguien de derechas, de un pijo, de un farsante o de un madridista. Pues no, no vendo a ninguno de estos, que quede claro. Haría una excepción (la prestaría a algunos de Uds. madridistas) con D. Antonio, D. Bolche y a Dª Freia (que me desilusionó en “El abuelo…” cuando contó su batallita madridista), siempre que me jurasen que no la iban a utilizar para avieso fin, o sea para merenguear. Porque, a pesar de ese defecto –casi decisivo— son buena gente. Y que le vamos a hacer. La perfección no es de este mundo.

Ni vendío, ni alquilao. Antes muerto que traidor. Eso sí, a todos los que queráis escribir bajo Kabila y estéis en la lista de la izquierda enlazados, os la presto, porque ya lo sabéis, en definitiva, sois la parte más importante de esta república libre e independiente.

Cualquiera de vosotros coged el testigo, no seré yo quien decida pasar este meme a nadie, no me gusta elegir. Vos mismos.

Salud y República

25 noviembre 2007

La literatura como terapia de la política (IX)

Pues sí, como neptuno28 adivinó, el fragmento de la semana pasaba era de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Rulfo sólo escribió una novela (y varios cuentos). Sin embargo, una, solamente, fue suficiente para dejar una importante huella en la historia de la literatura. Juan Rulfo fue sin dudo el precursor del realismo mágico, del famoso boom iberoamericano. Después vinieron todos, pero Rulfo fue el primero en marcar la pauta. Una novela corta pero intensa que pasa del mundo real al irreal, de la vida a la muerte y todo eso narrando historias paralelas con una maestría que produce envidia. Una novela de las más estudiadas y de las que más jugo se ha sacado. Pedro Páramo es sin duda una magnífica obra pero además tiene una influencia en la literatura posterior propia sólo de las obras maestras.

Cuando me llegó la novela de Rulfo, yo ya había leído a varios autores del boom. Sin embargo, en su obra encontré resumido (no sobra ni una coma) todo lo que después he encontrado en autores iberoamericanos. Es como una gota de esencia cuyo aroma impregna toda la novela iberoamérica de la segunda mitad del siglo XX. Fue para mí un hallazgo único.

Y vamos con la obra de esta semana:

Sólo cuando ya había llegado a la puerta advirtió lo que le había atraído hacia ella, había sido el olor a algo comestible, porque allí había una escudilla llena de leche dulce en la que nadaban trocitos de pan. Estuvo a punto de llorar de alegría porque ahora tenía más hambre que por la mañana e inmediatamente introdujo la cabeza dentro de la leche casi hasta por encima de los ojos. Pero pronto volvió a sacarla con desilusión, no sólo comer le resultaba difícil debido a su delicado costado izquierdo –sólo podía comer si todo su cuerpo cooperaba jadeando--, sino que además la leche que siempre había sido su bebida favorita, y que seguramente por eso se la había traído la hermana, ya no le gustaba, es más, se retiró casi con repugnancia de la escudilla y retrocedió a rastras hacia el centro de la habitación.

Facilito. Como siempre. Ánimo y a jugar a acertar.

(Por cierto, no os perdáis el programa de libros Página 2 de la 2, hoy a las 20:15)

Salud y República

A mí que no me metan

Ayer, en la manifestación fracasada (60.000 participantes) de la AVT y el PP, en vista de la comparecencia del próximo jueves de Alcaraz ante el Juzgado número dos de la Audiencia Nacional, la cabecera llevaba un lema en la camiseta:
De la A a la Z, somos todos Alcaraz. Pues no, todos no somos Alcaraz.

Algunas de las razones:
Porque no miento
Porque tengo respeto a las víctimas
Porque jamás las utilizaría para ningún fin
Porque no quiero ser un ser gris y avieso
Porque nadie me ordena lo que tengo que decir
Porque no me gusta insultar
Porque no quiero medrar
Porque no dejaría que escribieran libros en mi nombre
Porque nunca utilizaría a mi familia para fines espurios
Porque no quiero ser cómplice de genocidas
Porque tengo sentido del humor
Porque me considero una persona normal
Porque no daría la mano a Inestrillas, ni de coña


Porque no me vendo por 9000€ al mes


Salud y República

24 noviembre 2007

Merecido “premio” a Pío Moa

El lunes se hace efectiva la denuncia contra Pío Moa. Una denuncia que ya anunciaba hace unos días aquí. Promovida en primer lugar por Hugo, quien explica muy bien las razones y el proceso. No se trata de tomar la revancha, ni de vengarse de nada, simplemente que se haga justicia. El Estado de Derecho no puede permitir, y así ocurre en países como Francia, Italia o Alemania, que personajes de tamaña talla escupan sobre la historia, tratando de cambiarla. La seudo-historia queda para la ficción no para el ensayo. No se debe justificar la dictadura franquista, de ningún modo, y menos mentir insultando a las víctimas de la guerra civil.

Pío Moa y todos sus secuaces han de saber que las víctimas de la guerra y la posguerra no van a estar desamparadas. Todavía somos muchos, afortunadamente la mayoría –así lo demuestra el apoyo a la Ley de la Memoria Histórica— los que pensamos que hay que dignificar a todos los que murieron o padecieron por el simple hecho de defender el orden democrático y constitucional. Y, desde luego, quien piense que Franco “escarmentó” a los rojos, o que las Trece Rosas fueron condenadas por “estalinistas” en juicios más justos que en la II República, o que Companys no era inocente, o que aquellos que nos identificamos con la Ley de la Memoria Histórica somos “criminales” han de saber que hay alguien que va a intentar que lo pague. Sólo una pregunta más: ¿Qué pasaría si alguien defendiera a los asesinos de ETA? Tan terroristas son los etarras como lo fueron los franquistas asesinos.

Es verdad que, en cualquiera de los países europeos mencionados anteriormente, como dice mi amigo D. Richard, hubiera actuado el fiscal de oficio. Se ve que aquí está muy ocupado entrullando a periodistas que hablan de la familia real o a jóvenes que queman fotos del rey. Sin embargo, al no funcionar la fiscalía hemos decidido, siguiendo la iniciativa de Hugo, denunciar a este personaje.

Los que queráis adheriros a la causa podéis firmar este manifiesto. Si queréis sumaros a la denuncia ya os indicaremos cómo hacerlo. Os iremos informando. Esta bitácora seguirá todo el proceso.

Salud y República

23 noviembre 2007

Chávez y mi prima Adelina

Caminaba yo, pensando en no sé qué, cuando me topé con mi prima Adelina. La encontré preocupada, acababa de leer la prensa. Cosa insana y desaconsejable a esas horas de la mañana.
--Fíjate, el Chávez va a enriquecer uranio, ¿te imaginas? No sólo quiere perpetuarse en el poder, sino que además se está armando por si las moscas. ¿Qué tendríamos que hacer? Es un dictador.
--Querida Adelina te recuerdo que ha sido elegido en las urnas en unas elecciones libres— le contesté.
--Sí, pero habrás de reconocer que fue un golpista.
--Sí, es verdad, un golpista que sufrió un golpe de estado. Y, ¿tus amigos, Fraga, Mayor y otros jerarcas del PP, no defienden el franquismo?
--Bueno, bueno, tú siempre saliéndote por la tangente. Pero, ¿y si llega a tener la bomba atómica? qué miedo ¿no?
--¿Y no te dan miedo: Pakistán, Israel, China o Estados Unidos? Le respondí, cuando ya empezaba a cabrearme.
-- Es que no es lo mismo.
-- Efectivamente, no es lo mismo. Hay una ligera diferencia. En Pakistan el presidente rehace la constitución para justificar un estado de excepción que no era legal (sólo con un decreto presidencial). Israel utiliza su fuerza potencial y real para machacar a los palestinos hasta la saciedad, pasándose por el forro a la ONU. En China no se tiene el menor reparo por los derechos humanos.
--Bueno, ya pero no me vas a comparar a esos con el Chávez, que está loco. Y menos con USA.
--Sí, llevas razón, USA es el único país que ha sido capaz de lanzar la bomba atómica, el único. ¿Quién te asegura que no volverá a hacerlo?
-- ¿Por qué no te callas? Me contestó y se marchó corriendo.

Salud y República

22 noviembre 2007

A veintinueve latigazos por violador

Si te violaran siete individuos en Arabia Saudí --ya sabes la nación más amiga junto a Israel de los Estados Unidos— te condenarían a 200 latigazos y a seis meses de cárcel. Este magnífico país aplica la Sharia (ley islámica), según la cual un hombre y una mujer no pueden estar dentro de un mismo coche.

Parece que la joven de la noticia, de diecinueve años, estaba en un coche con un compañero del instituto, cuando llegaron dos violadores y les llevaron a un sitio más retirado, allí se unieron cinco violadores más, agredieron al muchacho y ella fue violada por los siete.

El hecho de la violación es poco importante, según este país amante de los derechos humanos, lo que cuenta es que la muchacha estaba en el coche con un compañero del sexo opuesto, cosa que está terminantemente prohibida. La pena era, en principio, de 90 latigazos pero se ve que se ha revisado y ha parecido pequeña, por lo que se ha pasado a 200, vamos “más razonable y justa”.

Además al abogado de la violada le han retirado la licencia por haber recurrido a los medios de comunicación para ayudar a su cliente. A ver quien es el guapo que se atreve a defender casos así, de ahora en adelante.

Pues nada, como quiera que el gobierno de Bush, a pesar del cabreo de Hillary, no ha querido entrometerse en asuntos internos de otro país (ya tiene webos la cosa), yo propongo que vaya el Borbón a ver al rey Abdullah, a quien tiene por hermano, y al mismo tiempo que le da esos besos tan entrañables, le pregunte: ¿Por qué no se calla Chávez? A lo mejor tiene la respuesta.

Salud y República

21 noviembre 2007

D. Mariano está triste..., ¿qué tendrá D. Mariano?

Alcaraz no le ajunta, Pedro Jota le critica, FJL le sigue llamando Mari complejines y Vidal-Quadras y Mayor Oreja le colocan en la ultra-derecha. Acebes y Zaplana sólo piensan en colocarse en las listas próximas, viendo la hecatombe y esperando la sucesión. Aguirre y Gallardón dicen que le ayudan y sin embargo están a la espera de su sustitución. ¿Quién y qué le queda a D. Mariano?

Su merecida caída política es una crónica de una muerte anunciada. Alguien que pretende ser un líder no puede rodearse de esta gente que le abandonarán en cuanto se empiece a hundir el barco, algunos oliendo el naufragio ya han empezado a comportarse como ratas.

Yo no quiero darle consejos. Allá él. Sus compañeros y aliados están como están y se lo ha ganado a pulso. Su primera obligación, si quería virar el rumbo, era haber limpiado su propio partido de los sobrevivientes del 14-M. Sin embargo, ha jugado a lo contrario. Es más, ha apoyado sus mentiras y sus exageraciones. Les ha dado pábulo y por eso, se encuentra así.

Si decide ir a la manifestación del 24-N de la AVT se le seguirá considerando continuista de una práctica política totalmente fracasada. Si no va, se tendrá que enfrentar a Alcaraz (recordemos que no era nadie hasta que le acogieron en el PP como un modelo de mártir zapateril, ayudó a crear un espantajo y ahora este monstruo se le puede comer) y más todavía a Jiménez Losantos.

Si critica a Alejo y a Jaime se enfrentará a una parte importante de su partido, la ultraderecha, y de los medios de comunicación que le han jaleado. Sin embargo, si les apoya serán los que están al otro lado como Gallardón, Costa o Núñez Feijoo, los llamados “centristas”, los que se sentirán contrariados.

Y D. Mariano si quiere ganar las próximas elecciones no puede prescindir de ninguno. Tampoco de la Iglesia de la que parece estar despegado, pues le había nombrado su representante a Acebes, y éste y Zaplana tampoco pasan por tener las mejores relaciones con él.

Si no fuera porque se lo merece, me daría pena. La verdad es que nadie le quiere ya. Pero que no se preocupe, tampoco es tan malo ser un ex (aunque sea un ex-presidenciable), que le pregunte al mayor ex, su amigo. Siempre puede volver a ser registrador de la propiedad o le nombrarán presidente de alguna empresa o le tomará a su cargo el potentado Aznar que seguro que siendo su ayudante volverá a ser feliz.



Esta canción de “Los delinqüentes” tiene un estribillo que le viene que ni pintado. Dice así:

Ya nadie te quiere
porque sales por la tele, vacilando,
con tu forma de actuar.

Eres un fantasma
criticando por la espalda,
siempre a costa de mezclar,
mentira y realidad.

Salud y República

20 noviembre 2007

Zaplana, la joya de la corona

Parece que Edu Zaplana no sólo tiene problemas para colocarse en las listas próximas del PP. Además, a este político de vía estrecha le están creciendo sus enanos. Ahora resulta que Alfredo Grimaldos ha sacado un libro que habla de él, y no precisamente muy bien.

El brazo incorrupto del PP, que es como se titula, dice muchas cosas y no buenas del politicastro. Aquí enumero algunas, (sacadas de aquí):

1. Grimaldos dice que a pesar de los escándalos, de su indefinición ideológica y de una limitada capacidad intelectual, la clave de la supervivencia de Zaplana ha sido la negociación inmediata para repartirse cuotas de poder.

2. Sale indemne del “caso Naseiro” a pesar de su frase mítica de Zaplana a otro popular que actuaba de intermediario en la venta de un solar: “le pides dos millones de pelos o tres (…) lo que te dé y me das la mitad bajo mano”. De ahí su enemistad con Gallardón, quién propuso apartar a todos los implicados en dicho caso.

3. Accede a la alcaldía de Benidorm gracias al voto de una concejala socialista tránsfuga, Maruja Sánchez, conocida en la localidad valenciana como la “Bienpagá” y que continúa disfutando de un salario a cargo de la Corporación Municipal dieciséis años después de cambiar su voto.

4. En la alcaldía, empieza a promocionarse para su próximo objetivo. Antena 3 cobra 110 millones de pesetas por promocionar la ciudad en 89 anuncios y 30 programas. Zaplana está incluido en el paquete y es entrevistado en varios programas.

5. Después de ganarse el apoyo de las diferentes familias del PP valenciano, entre ellas las del ínclito, poderosísimo e imputadísimo Carlos Fabra, tras sólo tres años en la alcaldía, Zaplana opta a la presidencia de la Generalitat valenciana en 1995. Lo consigue gracias al apoyo del populista partido Unión Valenciana, con cuyo líder, Vicente González Lizondo, cerró un acuerdo conocido como “pacto del pollo” porque se repartían las piezas del poder cómo de si de muslo, pechuga y alas se tratara.

6. En la Generalitat dejó recuerdos imborrables como la faraónica y ruinosa Terra Mítica y el multimillonario contrato a su amigo Julio Iglesias a cambio de promocionar la comunidad, entre otros. Después, gracias a su amigo Aznar, es nombrado Ministro.

7. Desde que el PP pasa a la oposición, Zaplana es nombrado portavoz y asume como propia la teoría de la conspiranoia y se coloca en el ala derechista radical, desde donde lanza diatribas constantes en contra del gobierno al más puro estilo joseantoniano.



Pues sí, un currículum digno de encomio. En fin, que es una joyita el muchacho.

Vean la parodia sobre el individuo de Polonia. Tan geniales como siempre:


Salud y República

19 noviembre 2007

¡Rebota, rebota! o serás Pedro Jota

No tiene desperdicio. Inteligente, listo, adulador por interés, pelota de quien convenga, contrincante peligroso, vengador implacable. Todo eso y más es el famoso periodista. Si hay algo que le define es que no hace nada por nada. Siempre hay un motivo detrás de cada acción, siempre estudia sus actos, no deja nada al azar.

Pues bien, ahora sale el señorito y empieza a soltar una diatriba sobre sus amigos peperos. Esos que le han dado pábulo a sus teorías de la conspiranoia. A esos a los que se ha hermanado, fusionándose completamente, sin pudor para atacar al gobierno y sus aliados. Bueno pues ahora resulta que no. Que dice el rey del mambo que lo están haciendo mal, sobre todo su jefe, Mariano.

Como quiera que las encuestas dicen lo que dicen, P.J. ha decidido descabalgarse del caballo. Hace mucho frío con la oposición otros cuatro años. Y esto es lo que ve el magnate de la prensa. No sólo cree que va a volver a ganar el PSOE, sino que además hay probabilidades de que lo haga con mayoría absoluta.

Luego, sigue comentando lo mal que se ha llevado lo del 11-M. Después critica a Aznar por lo de Irak. Y dice que el PP, a pesar de estar dirigido por gente inteligente, se percibe por la ciudadanía como un partido duro, anticuado y antipático –¡toma ya!

Va más lejos y dice que el Rajoy se caló la boina para decir lo del primo, una metedura de pata, según el director de El Mundo, inaceptable. Dice que no se debió criticar la boda de homosexuales, acusa a sus amigos peperos de compartir agenda con la Iglesia en algunos aspectos y termina por defender la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” –no puedo creerlo, esto tiene que ser un sueño-- y por acusar a Alcaraz de radical. ¡Qué morrazo!

Y vuelvo al principio, ¿qué estará tramando? ¿por qué quiere desprenderse de esos amores, tan aterciopelados durante los últimos años? ¿quiere esperar al caballo ganador para unirse a él o ya ha decidido que le irá mejor cambiar de aires? ¿quiere volver a ser el que parecía cuando nació su periódico? (confieso que a mí me engaño y compraba El Mundo al principio).

Como he querido tener un encuentro con la realidad, visto que lo que estaba leyendo me ha hecho pensar que soñaba. He salido a tomar el fresco y a pasear. Al llegar a un parque cerca de casa me he sentado en un banco, hacía fresco pero con un sol que permitía ciertas alegría. Allí, he visto a unos niños jugando que se empujaban y se gritaban: ¡Rebota, rebota! o serás Pedro Jota. Pues va a ser verdad, he pensado. ¡Joder, cómo está el patio!



Salud y República

18 noviembre 2007

La literatura como terapia de la política (VIII)

Mi amigo Babeuf, el afrancesado, descubrió con facilidad que el fragmento de la semana pasada pertenecía a El extranjero de Camus. Albert Camus fue un escritor y filósofo muy personal dedicado al estudio psicológico de la condición humana. Nació en Argelia, de madre menorquina. Escribir para él fue una vocación temprana. Murió joven a los 46 años en un accidente de automóvil. En 1957 consiguió el Premio Nobel de Literatura. El extranjero es una de sus principales y características obras. En ella se describe a un personaje apático, sin objetivos ni ambiciones que pasa por la vida con desprecio e indiferencia. Nada le inquieta ni le incentiva, lo que produce rechazo entre los demás.
Fue la primera obra que leí de Camus y me impresionó su forma de escribir. Es capaz de hacerlo dejando en cada párrafo una reflexión filosófica. Difícilmente se encuentra un escritor tan filosófico o un filósofo que escriba ficción tan bien.
Anarquista después de comunista, procura hacer sobresalir en sus obras la conciencia individual sobre la colectiva.

Y sin más preámbulos, éste es el párrafo de la semana:

"-Ella sirvió siempre a sus semejantes. Les dio todo lo que tuvo. Hasta les dio un hijo, a todos. Y se los puso enfrente para que alguien lo reconociera como suyo; pero nadie lo quiso hacer. Entonces les dijo: En ese caso yo soy también su padre, aunque por casualidad haya sido su madre. Abusaron de su hospitalidad por esa bondad suya de no querer ofenderlos ni de malquistarse con ninguno."-Pero ella se suicidó. Obró contra la mano de Dios."-No le quedaba otro camino. Se resolvió a eso también por bondad."-Falló a última hora -eso es lo que le dije-. En el último momento. ¡Tantos bienes acumulados para su salvación, y perderlos así de pronto!"-Pero si no los perdió. Murió con muchos dolores. Y el dolor . . . Usted nos ha dicho algo acerca del dolor que ya no recuerdo. Ella se fue por ese dolor. Murió retorcida por la sangre que la ahogaba. Todavía veo sus muecas, y sus muecas eran los más tristes gestos que ha hecho un ser humano.

Adelante. Que ésta tampoco es difícil. Y es que las pongo a huevo. Esperando vuestro acierto quedo.

(Por cierto, si os gusta la literatura, no os perdáis el programa Página 2 de la 2, hoy a las 20:15)

Salud y República

Actualización a las 9:27 del 19-11.
1ª Pista: El autor es del nuevo continente.
Actualización a las 11:17 del 19-11.
2ª Pista: El título del libro es el nombre del padre del protagonista de la novela.

17 noviembre 2007

Patriotas de pacotilla

Acaba de terminar el Congreso Nacional de los Inspectores de Hacienda del Estado. Allí se han recogido fórmulas para hacer disminuir el fraude fiscal en un documento llamado: 'Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España'. Se tocan todos los palillos, el del IVA, el del fraude inmobiliario, el del control de políticos, el de las deslocalizaciones.

Hay también otras medidas interesantes que intentan poner en marcha. Por ejemplo, solicitan que aquellos deportistas que tengan su residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y que cuando se hable de ellos en los medios de comunicación públicos se haga referencia a donde viven. Para este colectivo, la residencia tanto de artistas como de las figuras del deporte en paraísos fiscales es inadmisible, vergonzosa e insolidaria, por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos.

Y llevan más razón que un santo. Hoy en día muchos de nuestros afamados deportistas tienen su domicilio fiscal en algún “paraíso” como ayer hicieron Ballesteros o los Sánchez Vicario, disfrutando de todos los beneficios comunes, sin aportar su parte correspondiente. ¡Qué menos que no nos representen! Estos insolidarios, por no decir algo más gordo, deben ser considerados apátridas, a todos los efectos. ¡Ya está bien de chupar del bote!

Muchos de ellos son los que pasean la banderita de España presumiendo de país y de patriotas cuando consiguen algún triunfo. “Queridos amigos deportistas, patriota, --aunque muchos lo consideren así— no es quien lleva la banderita; ni quien dice representar a España”. La primera condición del patriota es no ser un caradura y pagar los impuestos a su país, contribuyendo al sostenimiento de los gastos e inversiones del mismo.

Y no vengamos con aquello de que pagan casi un 50%. Que ya le gustaría a cualquier trabajador ganar cincuenta veces menos y pagar ese 50% de impuestos. Son unos indecentes patriotas de cartón o de “banderita tú eres bella”.

Parece que el gobierno no está muy de acuerdo en sacar la lista de los que actúan de esta manera. Se ve que les debe preocupar los triunfos de esta gentuza. Pues, señores del gobierno, acuérdense de aquello de: “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Las medallas y trofeos que obtienen estos desalmados son de hojalata y no valen nada. ¡Que empiecen por pagar sus impuestos! Yo desde luego apoyo a los inspectores y no les considero compatriotas.

Salud y República

16 noviembre 2007

Operación Guateque: D. Alberto dixit

Yo, Alberto I, faraón de Madrid, manifiesto que teniendo otras muchas otras cosas más importantes que hacer, no voy a dedicarme a controlar lo que ocurre en un simple ayuntamiento, con lo importante que soy. Y naturalmente, tampoco le voy a delegar esa tarea a cualquiera de mis 1100 cargos de confianza que tengo.

¿Acaso no es más importante prepararse para diputado y sucesor del califato? ¿Es que no es más prioritario ocuparse del nuevo despacho? ¿O es que va a ser más principal el control sobre los funcionarios que luchar contra las ratas del edificio? Vamos hombre, no hay color.

Bastante es que tuve que sacrificarme y pasar de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento por esa arpía que me tiene fichado. Todos tienen que estar a mi servicio, que en definitiva es el servicio a mi partido y a la postre el de los más altos designios de este reino: ser Presidente. Y lo seré.

Por mis obras me conocerán: la M30, la deuda de Madrid. El Metro, la deuda de Madrid. La nueva sede del Ayuntamiento, el Palacio de Comunicaciones, la deuda de Madrid. La buena elección de mis concejales, Ana Botella (puf), la deuda de Madrid. Los parquímetros, la deuda de Madrid. El transporte público, la deuda de Madrid. Etc. etc.

No es verdad que haya una responsabilidad política en la Operación Cabaretera, perdón, Guateque, en que estaré yo pensando. Simplemente ha habido un laxo comportamiento en alguno de mis funcionarios. Cada hombre, y por lo tanto, cada funcionario, ha de ser responsable de sí mismo y procurar no enmierdar a su jefe. El exceso de control, que es lo que desearían los rojos, puede acarrear intromisión en la libertad personal y, por lo tanto, vale la pena correr el riesgo de que alguno se “equivoque” en aras de salvar nuestro albedrío. Será el juez quien decida.

Hay quien pretende buscar el autor intelectual. Aquí no hay más autor que el que se ha equivocado, seguramente con buena fe, y ha pretendido obtener pequeñas recompensas por su trabajo, que ya sabemos que está mal pagado. Si el juez decide que son culpables, pues irán al infierno. Mientras tanto mantengamos la presunción de inocencia. ¿Quién puede asegurar que lo han hecho con mala intención? Al fin y al cabo, ¿quién puede tirar la primera piedra?

He cedido a abrir una comisión de investigación. Luego dicen que no colaboro. Eso sí, la formaremos cuando haya una sentencia judicial (con un poco de suerte, con la velocidad de nuestra justicia, es posible que yo sea presidente del gobierno cuando se hayan agotado todos los recursos, y entonces… “pelillos a la mar”).

Y vosotros mis súbditos, que lo sepáis, confiad en mí, que yo me dejo la vida por serviros. Y no lo hago mal.

Fdo.: Alberto Ruiz Gallardón
Futuro Presidente

Salud y República

15 noviembre 2007

Estudio de mercado de ETA

Ahora resulta que también estos chicos, aunque por sus acciones no lo parezcan, están en el mundo y aprovechan de él técnicas de marketing. Es curioso pero nunca hubiera pensado que una encuesta pudiera tener un componente macabro como el de esta organización del crimen llamada ETA.

Puesto que no se les ha concedido lo que querían, estos criminales deciden continuar con su juego favorito: el crimen organizado. Sólo que ahora resulta que deciden hacerlo como cualquier empresa actúa para vender su producto o servicio; después de un estudio de mercado.

Se consulta con una muestra, muy representativa, sus presos. Para ello han utilizado según se puede ver aquí, a sus abogados; que van preguntado a los reclusos, de acuerdo a una encuesta: quién ha de ser el destinatario, cómo han de aplicar su producto y cuándo.

Así, se pregunta qué tipo de arma se ha de utilizar, si la pistola en la nuca o el coche bomba. Si se ha de atentar contra políticos, periodistas, jueces, fuerzas del orden u otros. Si antes de la campaña electoral, en ella, después o siempre.

No les preguntan sobre las especificaciones técnicas y sin embargo deberían, porque parece que quien sabe matar mejor está en la cárcel y los de fuera son meros imitadores de pacotilla. De ahí, afortunadamente, los fallos de los últimos tiempos.

Y es que el producto ya no es de alta calidad. Como diría Gila, mata pero menos. Ese producto llamado terror, es el que nos quieren inculcar por todos los medios. Quieren volver a estar en el centro de la picota. Ahora que han pasado del primer al cuarto puesto en las preocupaciones de los españoles, según el CIS, quieren volver a jugar en primera división.

Desde luego, no vamos a poder evitar que estos criminales vuelvan a las andadas. Pero si podemos hacer que aunque consigan algunos de sus objetivos criminales –ojalá que no--, sepan por enésima vez que eso hace más difícil su posible salida. Hay que dejarles el recadito de que es el momento de que hablando, dejen las armas y no jueguen más a matar porque, cada vez, las cárceles se irán llenando más y el fin será más difícil para ellos. Se les está pasando el arroz y cada vez lo tienen peor.

Y el gobierno tiene la obligación de hacerles ver las cosas como son. Sin ambigüedades, hay que hacer posible el camino de la rectificación y la reinserción. Todavía está vigente un acuerdo del congreso de los diputados, donde se daba la confianza al presidente del gobierno para dialogar y conseguir el fin del terrorismo.

Sería conveniente que el PP se uniera, pero si no lo hace será su responsabilidad, si sigue utilizando la política antiterrorista para su propio beneficio, hay que desmontarles el juego, es su problema. Hoy sabemos que, a pesar de su sucio juego con esta cuestión, están a seis puntos en los sondeos y siguen bajando.

Es lícito intentar conseguir todos los objetivos que los etarras persiguen, pero sin armas, sin violencia. Mientras insistan en vendernos terror será imposible la solución. Por lo tanto, tienen que entender que además de ser inmoral (cosa que les importa poco) es inútil y les puede hacer más difícil el final.

El verdadero estudio de mercado es el de la gente. Empezando por Euskadi, que en su gran mayoría quiere que desaparezcan, incluso los que persiguen objetivos políticos similares a los suyos. ¡Que lo tengan en cuenta y menos encuestas endogámicas!

Salud y República

14 noviembre 2007

Llamazares gana con holgura

Por primera vez se han celebrado en IU unas primarias para elegir el candidato a Presidente para las próximas elecciones generales. Llamazares ha ganado con un 60%, aproximadamente (todavía no hay datos oficiales).

Yo aposté por Llamazares. Las razones las escribí alto y claro. Hoy no voy a repetirme. Creo que Gaspar es un buen candidato. Ahora sólo falta que cuente con el apoyo de toda la organización, sin fisuras. Nos jugamos mucho en el empeño. Este país necesita a esta Izquierda Unida. No tengo la menor duda, el PSOE sin IU giraría hacia el otro lado. Recordemos tiempos pasados, cuando el PSOE pactaba con CiU y con el PNV, obviándonos (también nosotros lo evitábamos) y con una política mucho menos social que la de la última legislatura, a pesar de contar con más diputados.

Queda mucho trabajo por hacer. Sólo si todos contribuimos llegaremos a buen puerto. Lo contrario podría llevarnos a nuestra desaparición como fuerza parlamentaria. La elaboración del programa electoral es la tarea prioritaria. Preparémosnos para las elecciones de Marzo.

Tenemos que limpiar nuestra casa y hacer de ésta, una organización fuerte con objetivos claros y transformadores. Hay que sanear nuestros censos. Una vez limpios, sabremos con que fuerza militante contamos, global y por federaciones. Después deberá venir una necesaria renovación. No es posible que haya dirigentes que llevan más de veinte años copando los puestos de mayor responsabilidad y no dejen paso a otra generación menos recelosa y más generosa.

Sólo si entendemos el proyecto que IU representa, los objetivos para los que nació, seremos capaces de sobreponerla a otras organizaciones que militan dentro de ella. Si no, Izquierda Unida se quedará anclada en los restos del naufragio de un barco que hace tiempo que tocó fondo. Superemos nuestros intereses parciales, sin resentimientos, para lograr una organización única, joven, dinámica, transformadora y de izquierdas.

Salud y República

ACTUALIZACIÓN a las 19:45: Acaban de enviarme un mensaje. El porcentaje de votos a favor de Gaspar ha sido de un 62,5% contra un 37,5 de Marga Sanz

13 noviembre 2007

El fascismo mata: C. J. Palomino

Es tal la indignación que tenía ayer cuando me enteré del asesinato de Carlos Javier Palomino, que preferí no escribir sobre el tema hasta que no pasasen unas horas y pudiera analizarlo con más frialdad, si eso era posible.

Hoy, con más información y más tiempo transcurrido, no siento menos indignación que ayer. Un fascista ha asesinado a un joven de 16 años. Simplemente por ser antifascista.

Parece que, según dicen aquí, está grabado por las cámaras del metro. Entró en un vagón y después de unas palabras, sin mediar agresión por parte de Carlos, le clavó un machete, a continuación siguió usando el arma con otros compañeros del asesinado, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

¡Oh casualidad! El asesino era soldado del ejército de tierra. Una profesión que debería servir para defendernos de posibles enemigos exteriores. Y, ¡que fatalidad!, llevaba un machete. Seguramente para hacerse un bocadillo o quizá para encontrar enemigos exteriores en el interior, o para entrenarse y claro, al final lo consiguió.

Este tipo, asesino cuartelero, iba a manifestarse con Democracia Nacional, ya saben la organización de Ynestrillas, la que está a favor de la xenofobia, la que odia a los inmigrantes, la que los echaría a patadas o los haría desaparecer. Carlos Javier, el joven antifascista, estaba en contra de la xenofobia.

Yo que estoy en contra de la Ley de Partidos, que desearía que no existiera, debo decir que mientras exista, todos tienen que cumplirla. Se ilegalizan partidos abertzales por su conexión con el terrorismo y, sin embargo, no sólo se permite que existan grupos de extrema derecha que están en contra de la constitución sino que cuentan con paramilitares (curioso: paramilitar militar) como el asesino de Carlos Javier.

La ley de partidos, esa que no me gusta, que se aplica sobre todo en el País Vasco dice:
“Se podrá ilegalizar una formación que alenta la persecución de las personas por su ideología, religión, creencia, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”

¿Por qué no se aplica, tanto que les gusta a los partidos políticos mayoritarios, también en el caso de los grupos de ultraderecha? ¿Es que no persiguen, atacan y, en ocasiones, matan por ideología, raza o sexo? La razón es sencilla, esta ley se promulgó sólo para utilizar en el caso vasco. Ni más ni menos.

¿Cómo es posible que se legalicen actos como las manifestaciones de extrema derecha, bajo lemas anticonstitucionales? La de anteayer, la de Democracia Nacional, que se saldó con un asesinato, tenía un lema muy ejemplificador: Contra el racismo antiespañol; contra la inmigración. ¿Por qué no se prohibió?

¿Qué hubiera pasado si el asesinato lo hubiera cometido ETA? ¿No sería mucho más comentado y abriría los telediarios? ¿Por qué se permite esa impunidad a estos terroristas de extrema derecha?

La delegada del gobierno no puede mostrar ni un ápice de permisividad ante estos asesinos potenciales, capaces de cualquier acto criminal con el fin de conseguir sus fines fascistas.

Vivir la democracia, no significa transigir con todo en aras de una libertad de expresión falsa. Nuestra deber ha de ser respetarla, pero no podemos ser débiles con quien se la quiere cargar, sea en el País Vasco o en el Metro de Madrid. Si no, estaremos cavando nuestra propia tumba. Y volverán las oscuras golondrinas…



Salud y República

12 noviembre 2007

Alcaraz: Cultura PPopular

Hay quién se preguntaba por qué Alcaraz estaba al frente de la AVT y, en vez de defender a las víctimas, se dedica desde el 12 de marzo de 2004 a linchar al gobierno. Yo desde luego no tenía dudas. Lo que le arrastra por esa senda sinuosa y malévola es sobretodo una necesidad de notoriedad, poder y dinero.

Este personaje que lamentablemente dirige una Asociación de Víctimas es capaz de utilizarlas para conseguir sus particulares fines con un desparpajo que hace sonrojar a tirios y troyanos.

Acaba de presentar un libro. Cualquiera sabe quien lo ha escrito y aunque hubiera sido él, cosa que dudo después de verle y oírle, nunca habría podido interesar a nadie en “sus memorias”, si no hubiera estado encumbrado por el medio más ruin de la extrema derecha: La COPE y algunos de sus personajes más siniestros.

Su libro tiene un prologista llamado Cesar Vidal y el autor expresa el máximo agradecimiento a Luis del Pino, del que dice refiriéndose al libro “sin cuya ayuda difícilmente podría haber visto la luz”; no sé si trata de darnos una pista. Además alaba de forma desmedida a su medio preferido, la COPE. Entre sus filias se encuentra el ultra Ynestrillas y entre sus fobias, el primero sin duda de una forma obsesiva, el presidente del gobierno y, también de forma desmesurada, Pilar Manjón.

Es un libro para no leer. O, para quien tenga estómago, tomárselo a cachondeo y pasar un rato viendo el ridículo de quien a pesar del momento que vivimos insiste en la conspiranoia, una y otra vez, sin retractarse de nada y quien a pesar de ser el presidente de una asociación de vícitmas pone en el centro de la diana al presidente del gobierno en vez de a ETA.

Se confirma lo que muchos pensábamos, y además ahora ya empezamos a saber, el porqué de la actuación de Alcaraz: su pliegue a las exigencias del PP y de los dos grandes grupos mediáticos de la conspiranoia. Se trata de hacer caja. Por cierto, todavía será premiado con algo que persigue el ínclito, una parcela de poder. Ya veremos dónde y cómo le encaja el PP en alguna lista, en las próximas elecciones, como justo pago por sus diligentes servicios. Y si no, al tiempo. Ya saben: caja y poder: es lo que va a conseguir, eso sí, a costa de las víctimas y de una inmoralidad digna de encomio.

Salud y República

11 noviembre 2007

La literatura como terapia de la política (VII)

El párrafo de la semana pasada pertenecía, como muy bien ha adivinado Augusta II, a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Como todos sabéis, hace una parodia del totalitarismo, creando un “mundo feliz” de seres divididos en clases jerárquicas, donde se ha inculcado la privación de libertad y la coaccion social. Esa felicidad se consigue a cambio de sacrificar: la diversidad cultural, la literatura, la filosofía; y por medio de una droga que somete al ciudadano a una integración forzada. Todo ello escrito con una brillante prosa critica.

Este escritor, que estuvo nominado varias veces para el Nobel y que injustamente no lo recibió, es de los que con su forma de escribir y con los temas que toca merece una mención sobresaliente dentro de la literatura del siglo XX.

Fue una de las primeras novelas que leí, recomendado por un profesor de filosofía que nos hizo descubrir que el conocimiento no sólo está en los ensayos, sino en la vida misma y en los libros de ficción.

Y ahora vamos con el texto de la semana:

“Todavía retengo algunas imágenes de aquel día: por ejemplo, el rostro de Pérez cuando se nos reunió cerca del pueblo por última vez. Gruesas lágrimas de nerviosidad y de pena le chorreaban por las mejillas. Pero las arrugas no las dejaban caer. Se extendían, se juntaban y formaban un barniz de agua sobre el rostro marchito. Hubo también la iglesia y los aldeanos en las en las aceras, los geranios rojos en las tumbas del cementerio, el desvanecimiento de Pérez (habríase dicho un títere dislocado), la tierra color de sangre que rodaba sobre el féretro de mamá, la carne blanca de las raíces que se mezclaban, gente aún, voces, el pueblo, la espera delante de un café, el incesante ronquido del motor, y mi alegría cuando el autobús entró en el nido de luces de Argel y pensé que iba a acostarme y a dormir durante doce horas.”

Pues nada, adelante con los faroles. Seguiremos la próxima semana, mientras tanto, a acertar toca.

Salud y República

10 noviembre 2007

La ley del embudo del rey

No seré yo el que aplauda las formas de Chávez. No seré yo quien diga que la Cumbre Iberoamericana era el foro ideal para lanzar una crítica. No seré yo el que piense Chávez es un gobernante ideal. Pero con la misma contundencia no seré yo quien diga que las acusaciones hechas a Aznar no son ciertas.

Chávez ha sido extemporáneo, pero Aznar es un mentiroso compulsivo y corresponsable de un genocidio. Si a Chávez, el rey le ha dicho: “¿Por qué no te callas?” ¿Por qué todavía no ha salido a decir algo a Aznar, cuando dentro y fuera de nuestras fronteras, denosta al gobierno con constantes mentiras basadas en el odio, tratando de dejar al Estado por las alcantarillas?

Ha hecho mucho más daño a este país Aznar que Chávez. Y no tengo dudas de quién ha contribuido a enfangar más este mundo. Si Aznar fue elegido democráticamente, cosa que no duda nadie, también lo fue Chávez, aunque se le quiera tildar de dictador (bastaría recordar que a las últimas elecciones fueron observadores internacionales y las dieron por válidas).

No es mi intención defender a Chávez. Sí quisiera poner de manifiesto cómo funciona la ley del embudo desde la casa real, y sí que me gustaría que de una vez por todas, hubiese una equidad en el tratamiento informativo sobre ese comportamiento.

El rey, que es –aunque sea a pesar de muchos— el Jefe del Estado, si se cree defensor del mismo, tiene que defenderlo en todas las ocasiones por igual:
Le pido que salga diciendo que también tiene que callarse el ex. Si no, su parcialidad se hará más patente.

Salud y República

09 noviembre 2007

Reglas para someter a una mujer

Este tipejo, al que vamos a aludir, es de Arabia Saudita. Ese maravilloso país tan amigo de Occidente, cuyo rey no para de darse besos con el nuestro, cuando se ven, como verdaderos hermanos. Ese país del que hablé hace poco.

Pues bien este clérigo, llamado Mohamed Al-Arifi, hace honor a su propio país. Dicen que es un imán radical, yo creo que tiene otros adjetivos que le irían mejor. Lo que si que se nota es que tiene razonamientos metódicos y que son como escalones hasta llegar a la cima.

Así, si la mujer ofende al hombre (es él quien dice cuando ha sido ofendido), lo primero que hay que hacer es advertirla. Una vez subido el primer peldaño y no cambia su actitud hay que rechazar compartir su cama. Si este segundo escalón no es suficiente pues la mujer insiste en su osadía, hay que dejar de hablarla (la ley del silencio). Y si no se consigue el objetivo, con gran dolor de corazón, hay que subir al último peldaño. Ya se ha acabado la paciencia, ahora no queda sino conseguir el climax. Directamente se la hostia. Eso sí con normas, o sea, se la pegará pero sin dejar marcas, preferiblemente en partes blandas (que luego hay que seguir usándola) y desde luego, de ningún modo golpearla en la cara que como todos sabemos, eso no se hace ni con los animales.

Pues que bien. Viva la madre superiora. Y este tipo es, además de clérigo, un enseñante. Con esta magnífica interpretación de la religión islámica adoctrina a sus pupilos.

Nada, nada, magnífica lección de un país “democrático” al que nadie critica. Donde todos los habitantes son millonarios y donde todas las mujeres son ciudadanos de sexta clase. ¡Vivan los amiguetes de Occidente!



Salud y República

08 noviembre 2007

Madrid: Cortijo del PP


Telegrama urgente pero repetitivo:

La última de las últimas stop El Ayuntamiento de Madrid concede a la Fundación Humanismo y Libertad una subvención de 145.000 euros stop Un ochenta por ciento más que el año pasado stop Esta fundación es afín al PP stop El Partido Popular sigue confundiendo lo público con su partido stop La Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, sigue sin recibir un euro de las administraciones del PP stop La nueva lideresa nacional Espe-rancia Aguirre sigue aumentando las subvenciones a la Fundación Francisco Franco stop Para Ruiz Gallardón y la nueva lideresa: Madrid sigue siendo su cortijo stop

Firmado: AVECAYAF (Asociación de Vecinos Cabreados y Afectados)

Salud y República

07 noviembre 2007

Ofende quien puede. Ningunearle

No os molestéis. Ya sabéis de quien hablo. De aquel que ostentó el gran poder del Estado. Ese que se dedica a insultar a España diciendo que la ama. Haced lo mismo que el ministro de Justicia: ningunearlo. Aunque haya sido importante, hoy no es nadie en el mundo de la política. De un tipo que se ha valido de su posición para medrar y utiliza sus influencias para negocios personales y de su familia ¿qué se puede esperar? De un personaje que nos metió en la Guerra de Irak ¿qué queréis que salga, sino odio y vergüenza?

Desde hace meses decidí no hablar de él. Y aunque al principio me ha costado, porque es un provocador, ya me ha acostumbrado. En los últimos meses, a pesar de todas las ocasiones que ha dado, sólo le he dedicado dos entradas. Y no pienso dedicarle ni una más. Bueno sí, sólo con un tema, el de su juicio. Sólo someterle a juicio, me hará hablar de él y ojalá que lo consigamos. Hay que intentar que le juzguen por genocidio.

Lo demás es hacerle el caldo. Es lo que quiere. Su vanidad no le permite que su nombre se vaya enterrando y prefiere revolcarse en barro y en mierda. Allá él. No le ayudéis. Lo mejor que se puede hacer es olvidarse de que existe. Ya, afortunadamente, no es nadie. Su paso por la historia ha de tomarse como un desgraciado accidente que nos ocurrió. Punto y basta. No le demos más pábulo. Que se pudra. Y si es en la cárcel mejor.

Salud y República

06 noviembre 2007

La Buena Nueva desde La Rioja

Pero, quién nos lo iba a decir. Gracias a estos chicos hoy conocemos la “verdad”. Esa verdad que nos llega de las alturas. De ese espíritu alado que es capaz de hacernos comprender lo más arduo y que nos ayuda a amueblar nuestra siempre mala cabeza.

Pues sí, a ese señor que dicen que fue un chivato, pues parece que grabó a Zapatero lo del accidente de ETA, en una reunión secreta; me refiero al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Pedro Sanz, ha decidido pasar al ataque, como debe ser. Ante una asignatura de tamaña desvergüenza como la de Educación para la Ciudadanía no había otra salida que no darla y contraatacar. Y más si esto consiste en extender la Verdad (naturalmente con mayúsculas, la buena).

Por fin, nos hemos adelantado a las hordas rojas. Esas que siembran el mal por doquier. Y lo hemos hecho difundiendo nuestro verdadero y único pensamiento, por medio de un libro que con gusto se distribuye por los institutos. Era nuestra obligación.

Ya era hora, el gobierno de La Rioja será el centro divulgador de la Buena Nueva. Para empezar han editado veintitrés libros que han entregado a los Institutos con doctrinas dignas y honrosas. Entre los libros distribuidos se puede ver como predomina la doctrina verdadera, p.e.:

1. Uno de los libros se titula Comprender y sanar la homosexualidad. Lógico, hay que amar y comprender al prójimo aunque sea homosexual y tratar de curarle. Por el bien de todos hay que incorporarles a la sociedad normal.

2. Otro libro titulado Complejos históricos españoles, dice: “la Inquisición evitó muchos males mayores. Si la Inquisición hubiese seguido vigente en el siglo XX, con toda seguridad habría impedido el desarrollo de las doctrinas marxistas y nazis, con lo que la humanidad se hubiese ahorrado muchos sufrimientos y más de cincuenta millones de víctimas". Una verdad como un templo, si no hubiese existido la Inquisición y se hubiese exterminado en nombre de dios, seríamos todos como dios manda. Nada, nada, mano dura.

3. En el mismo libro se comenta: “Franco dejó un país en un estado de bonanza, pero por contra se deja una asignatura pendiente, la transición a la democracia. De un plumazo se pasará de un rígido modelo de Estado centralista, a la postura diametralmente opuesta de ser uno de los países del mundo con mayor número de gobiernos autonómicos y competencias delegadas, situación de la que se sabrán aprovechar los oportunistas del nacionalismo, los mismos que ahora hablan tanto de reformar nuestra Constitución". Ya era hora de que se pudieran leer verdades como puños. ¡Estos nacionalistas baratos!

4. Uno de los libros es una biografía de Azaña, en la que se deja claro que este politicastro dio un golpe de estado. Otro habla de Sartre, en el que se comenta su conversión al catolicismo al morir (ya se que dicen que es mentira, pero si cuela, cuela).

Si además, todo se paga con dinero del presupuesto (al fin y al cabo sólo son 7.000 euros) y ayudamos a una editorial amiga, Libros Libres, que trabaja asiduamente con nuestros gurús ideólogos preferidos, Cesar Vidal y Pío Moa: miel sobre hojuelas. Y sabes lo que te digo, pues que se jodan los rojos, que para eso perdieron la guerra.


¡Todo por la educación de nuestros hijos!

Salud y República

05 noviembre 2007

Balada triste dun párroco galego

Esto ya non é o que era. O outro día acordeme de que a pobriña da miña asistenta, caducábaselle o permiso de residencia, e no la iba a deixar soliña, que me la deportaban. Ela que me acompañou durante dez anos e fíxome un home da casa! Xa o din os mios veciños que se antes estaba desatendido. Pois agora aténdeme do todo. E tenme a casa, como ma ten. Bo pois ao que ía, ou a facía miña (perdón, quero dicir que a facía a miña compañeira oficial) ou a tiña que facer un contrato de traballo. Ai carallo! de onde saco eu para o contrato, se as miñas parroquias non dan de si, para tanto.

Total que me vin obrigado a unirme. Claro que non en matrimonio, que iso é pecado moi mortal. Agora pódese facer coas “parellas de feito” e fíxeno. Pero, aí non acaba a cousa, que chamame o bispo e dime que non podeme unir que tamén é pecado. E agora que faremos. Pois pedir perdón e volver ser solteiro como manda a Santa Nai Egresia.

E a rapaciña brasileira? Mira, eu facíao por caridade, pero como todos sabemos, a caridade empeza por un mesmo. E ela que se arregle sola. Que a min xa me ha aviado durante dez anos.

Saúde e República

p.d. Si me lee algún gallego que no se ofenda por el "galeñol" empleado. Trata de ser una simple parodia.

04 noviembre 2007

La literatura como terapia de la política (VI)

Otra semana más nos encontramos en la cita con la novela. La semana pasado el fragmento era de El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Parece que costó un poco más adivinarlo. Lo hizo con tino, después de añadir una pista, mi estimado D. Vilos que desde Saba no se pierde una.

El Jarama es una novela escrita por Ferlosio en 1955. Es de una estructura lineal y durante el escaso tiempo que transcurre la acción, describe con maestría un episodio típico de la época que termina con un final desgraciado.


Lo hace sin obviar detalles y con un realismo total. De hecho, aunque su autor, con pocas novelas escritas y con un gran paréntesis de treinta años entre ésta y la siguiente, no se pueda adscribir sólo a la corriente realista de los cincuenta, sí que al escribir El Jarama, deja una huella única en el realismo español. Ferlosio describe un cuadro fotográfico donde los personajes y el paisaje se funden en una época triste y oscura de nuestra historia de posguerra, buscando emociones y sensaciones propias de su edad y de su tiempo.

Y ahora vamos con el fragmento de esta semana. Novela muy famosa y muy leída que también marcó una época. Ahí va:

Retiró el pie del acelerador. El zumbido de las palas situadas encima de sus cabezas descendió una octava y media, volviendo a pasar de la abeja al moscardón, y sucesivamente al abejorro, al escarabajo volador y al ciervo volante. El movimiento ascensional del aparato se redujo; un momento después se hallaban inmóviles, suspendidos en el aire. Henry movió una palanca y sonó un chasquido. Lentamente al principio, después cada vez más de prisa hasta que se formó una niebla circular ante sus ojos, la hélice situada delante de ellos empezó a girar. El viento producido por la velocidad horizontal silbaba cada vez más agudamente en los estays. Henry no apartaba los ojos del contador de revoluciones; cuando la aguja alcanzó la señal de los mil doscientos, detuvo la hélice del helicóptero. El aparato tenía el suficiente impulso hacia delante para poder volar sostenido solamente por sus alas.

Pues nada, que Vds. lo acierten bien.

Salud y República

03 noviembre 2007

Exposición en Rivas

En Rivas-Vaciamadrid se inaugurará el próximo viernes día nueve una exposición de pintura interesante. Se trata de una colectiva que reúne a cuatro artistas de esta ciudad. Cada uno con su estilo. Distintos pero con un denominador común: personalidad y calidad.

Os aseguro que quien venga no se verá defraudado. La inauguración será a las 19.00 horas y a continuación se servirá un vino. Por si no podéis venir ese día, la muestra estará abierta hasta final de mes.

Los artistas son miembros del Grupo Frida que en colaboración con la Concejalía de Cultura, siempre disponible, presentan sus últimas obras. En la exposición se aúna la experiencia de Lola, la madurez de Aida y la juventud de Gemma y de Santiago. Una armonía completa.

Esta exposición se puede visitar en la Casa de las Asociaciones de Rivas, a dos minutos del metro de Rivas Urbanizaciones, en el barrio de Covibar.

Por cierto, Aida tiene una cuidada y bella bitácora, por si la queréis visitar.

Por un arte popular: Salud y República

02 noviembre 2007

Arabia Saudí. El socio preferente de Occidente

¿Por qué no se critica a Arabia Saudí? ¿Por qué a Irán, Siria, Cuba y a otros países se les critica por antidemócratas y por no respetar los derechos humanos y, sin embargo, no se habla de Arabia Saudí?

Estamos hablando de un país patrimonializado por la familia Al-Saud (de ahí viene el nombre de Saudí o Saudita) y sus amigos, que gobiernan con mano de hierro. La constitución del país es el Corán. No existen partidos políticos ni elecciones. El rey es el monarca absoluto. Los ministros los nombra el rey y suelen ser hombres de su familia o amigos personales.

La justicia se administra de acuerdo a la Sharia, a través de tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey. Los tribunales imponen penas corporales como la amputación de las manos o los pies en caso de robo o el azote por efectuar prácticas homosexuales. El número de latigazos lo establece la corte y puede ser desde varias docenas hasta miles. La homosexualidad puede acarrear hasta pena de muerte.

Existe una policía religiosa que vigila el vestir de las mujeres y en muchos entes privados y públicos, desde escuelas hasta hospitales o ministerios, existe segregación en función del sexo. Son muy pocas las cosas que una mujer saudí puede hacer sin permiso de su marido, y muchas las que tiene prohibido, por ejemplo, es el único país del mundo donde no pueden conducir.

Arabia Saudí gasta entre 2000 y 3000 millones de dólares en propagar su fe fuera de sus fronteras. Una fe que exhala odio, aconseja quemar, lapidar o arrojar al vacío a los apóstatas y homosexuales y que propala la inferioridad de la mujer.

Todas las manifestaciones públicas, incluidas las culturales, giran en torno a la religión y son protagonizadas y regidas por hombres, quedando la mujer relegada a un papel subsidiario cuando no se prescinde de ella.
Es una de las naciones que menos respeta los derechos humanos y que más denuncias tiene desde las organizaciones como Amnistía Internacional por incumplirlos.

Sin embargo, junto con Israel, es el gran aliado de Occidente. Es el bueno de la película. Es el país más rico de la zona. El que tiene más petróleo. El que tiene bases americanas. El más aliado de los aliados.

Pues que quieren que les diga. Yo siento vergüenza ajena cuando veo que el Jefe del Estado español le tiene tanto afecto, le trata con tanto cariño y le besa y abraza como a un hermano.

A lo mejor nuestro monarca debería anteponer, a ese abrazo tan “sincero”, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, por cierto a la que también pertenece Arabia Saudí. Claro que algo de amor por los dictadores le habrá quedado al rey de su pasado franquista.

Salud y República

01 noviembre 2007

En nombre de todos los injuriados

Chapeau Hugo, por haber denunciado a este infame sujeto a la Fiscalía. Un exmilitante del GRAPO metido a pseudohistoriador franquista. Un tipo capaz de soltar estas lindezas:

“Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó.”

“Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales.“

“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. Eran juicios con menos garantías que los actuales, pero muchas más que las del Frente Popular. Y con defensa. A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas.”


Si queréis leer la denuncia está aquí todo su razonamiento. Y yo, en uso de mi libertad y de mis derechos de ciudadano, le apoyo y os pido que si podéis y queréis, le demostréis vuestra solidaridad.

Porque es un delito apoyar una dictadura. Porque no se puede ultrajar a nuestros muertos. Porque la memoria colectiva debe ser respetada. Porque nos insulta. ¡PORQUE NO ES VERDAD! Son mis razones para solidarizarme y estar con Hugo.

Salud y República