30 septiembre 2007

La FAES dice que España es el PP

La FAES (dicen que es una fundación, yo creo que las siglas significan: Fascista Aznar Está Sonao) que ha recibido la mayor asignación en el Estado dada por el gobierno –900.000 mil euros--, por medio del GESS (Grupo de Estudios Estratégicos, aunque yo creo que es: Gusanos Ejjpañoles Sin Sentido), que está a su servicio, ha sacado a la luz –más bien a la oscuridad--, su último estudio.
Este estudio es muy divertido y un resumen amplio se puede encontrar aquí. Pero os voy a anticipar algunas perlas:


“Con la reciente noticia de los dos soldados muertos en Afganistán y el último atentado de ETA, parece claro que España hace aguas por la inconsciencia de un presidente del Gobierno cuyo logro principal es el de descuartizar el Estado desde sus raíces…”
“Las elecciones las debe ganar España, esto es, el PP, y pedirle a la OTAN que se ocupe de los flujos de inmigrantes: A nosotros nos interesa una OTAN eficaz y operativa en términos estratégicos y operacionales. A España y a nosotros, esto es, al PP, nos interesa que el nuevo concepto estratégico sea viable y que lo sea en una dirección muy determinada: la Alianza tiene que jugar un papel activo en la protección de nuestro territorio frente a amenazas…”
“Zapatero le daría el poder a los Talibanes. Las tropas españolas en Afganistán no son una potencia seria porque no disparan. Nada se espera del autor de la Alianza de las Civilizaciones, que estaría dispuesto a negociar con los talibanes su vuelta al poder y la retirada de todas las tropas de la Alianza. España no es un aliado serio tras los vergonzosos sucesos de la apresurada retirada de las tropas españolas de Irak…”


Vamos, tres joyas a cada cual más mona. Es un resumen, hay más. Es tan exagerada, además de mentira vil, la crítica que dan ganas de descojonarse. Claro que con el dinero que les ha dado el gobierno qué menos que decir estas “verdades”. Otros que muerden la mano que les da de comer. ¿A ver si va a ser verdad que Zapatero es Bambi?
Por cierto, ¿estas aseveraciones no son constitutivas de delito y quemar una foto, aunque sea del rey, sí? ¡Amos anda!


Salud y República

La literatura como terapia de la política

Hay que prepararse para la campaña electoral que se avecina, que ya nos está llegando a oleadas. Y qué mejor que tratar de encontrar momentos de relax para sobrellevar este futuro inmediato y plantarse en febrero con, al menos, una pizca de lucidez, y vivir la inevitable ansiedad de la campaña.

Mi intención es buscar defensas ante los constantes ataques de crispación que desde las filas peperas me insuflaran sin poder evitarlo. Pues bien, voy a probar una armadura que me proteja de las flechas envenenadas que sin duda llegarán procedentes del ala diestra, qué digo: extra-diestra.

He pensado en algo que ya, ante situaciones límites, he utilizado como coraza y me ha salvado de caer en el pozo del estrés. Me refiero a la literatura, en concreto la novela.


Uno de los objetivos de las bitácoras es dar a conocer los gustos de los autores y que éste a su vez conozca los de los visitantes de su casa; voy, con vuestro permiso, a jugar un poco con la literatura. Cada ocho o diez días voy a poner un fragmento conocido, o con pistas suficientes, de una novela de campanillas, que sea de mis preferidas, y si os parece bien comentáis cuál es y lo que os parece. En la entrada siguiente confirmaré de qué novela se trata y la razón de haberla elegido. Así pretendo pasar desde la política y la actualidad a la literatura. Ojalá que nos sirva de descanso del guerrero entre tanta incisiva batalla dialéctica.

Sin más, os paso el primer fragmento:

"Todo esto son necedades -se dijo, reconfortado-. No había motivo para perder la cabeza. Un trastorno físico, sencillamente. Un vaso de cerveza, un trozo de galleta, y ya está firme el espíritu, y el pensamiento se aclara, y la voluntad renace. ¡Cuánta nimiedad!"
Sin embargo, a despecho de esta amarga conclusión, estaba contento como el hombre que se ha librado de pronto de una carga espantosa, y recorrió con una mirada amistosa a las personas que le rodeaban. Pero en lo más hondo de su ser presentía que su animación, aquel resurgir de su esperanza, era algo enfermizo y ficticio. La taberna estaba casi vacía. Detrás de los dos borrachos con que se había cruzado Raskolnikof había salido un grupo de cinco personas, entre ellas una muchacha. Llevaban una armónica. Después de su marcha, el local quedó en calma y pareció más amplio.

Lo dicho nos hablamos, si queréis, en los comentarios y la próxima entrada novelesca.

Salud y República

29 septiembre 2007

Los herederos de Franco. A seguir chupando

Han pasado casi treinta y dos años desde que el cruel dictador murió en su cama. Si en vida vivió como un maharajá totalitario, su herencia ha permitido a su familia disfrutar de las ventajas y propiedades obtenidas por el abuso del poder ejercido durante los cuarenta años.

Esta democracia, después de estos años no ha sido capaz de hacer justicia en temas con éste. ¿Cómo se pude mantener un patrimonio valorado en cientos de millones de euros por el mero hecho de haber sido un dictador asesino? ¿Desde cuándo los herederos de Hitler y Mussolini poseen propiedades heredadas de los dictadores? Son muchas las propiedades que han heredado del dictador. Esta democracia ha sido demasiado generosa con esta gente --apalancada bajo el paraguas del poder ilegítimo del “supergeneral”--, no solamente no ha tratado de recuperar ese patrimonio, sino que además ningún inspector de hacienda ha investigado nunca a la familia, ni se ha tratado de recuperar las propiedades que tienen fuera de la península (en Miami y en Filipinas) o el dinero de las cuentas en Suiza, todo ello proveniente de la herencia espuria del Arribaespaña.

Está en juego el Pazo de Meirás (Fraga no hizo nada sobre la propiedad de sus amigos ideológicos, que se forzó bajo la coacción y el hurto a los vecinos, durante todo sus mandatos), ahora se intenta recuperar por la Xunta, con la ayuda de una resolución aprobada en el Congreso a iniciativa de Izquierda Unida, apoyada por todos los grupos menos naturalmente el PP.

Pero hay muchas otras propiedades, algunas no catalogadas, por ejemplo los regalos que el dictador recibió a diario en las audiencias durante cuarenta años. Y una que no es moco de pavo: la finca de Arroyomolinos. Geográficamente linda con Móstoles y se trata de diez millones de metros cuadrados de los que la familia ha podido ya recalificar el suelo de tres millones, siendo hoy urbanizable, y cuyo proyecto emula al famoso Pocero: 15.000 viviendas pegadas a Móstoles. No quiero echar cuentas, me funden las neuronas los números de más de diez cifras.

Y luego están todos los documentos que, ¿quién sabe por qué?, tampoco son patrimonio del Estado, sino de una Fundación, la Francisco Franco, heredera ideológica del golpista, que recibió 150.000 euros del gobierno Aznar para digitalizarlos y que pretende pedir más, pues los pobres no cuentan con medios y ese dinerillo parece que no ha sido bastante. Una Fundación que exalta la figura del vengativo dictador y que tiene en su poder documentos que pertenecen a todos, y que, sin embargo, los presta a los historiadores de su cuerda. Eso sí, con dinero de todos. No me dirán que no es una operación perfecta. Izquierda Unida ha anunciado una proposición no de ley por la que los documentos pasen a ser patrimonio estatal. A ver si se consigue.

En fin, se puede hablar más de la herencia, pero para muestra valga este botón. Esta democracia tiene ciertas cuentas pendientes, la devolución del patrimonio franquista es de obligado cumplimiento como parte de la Memoria Histórica de este país, aunque sólo sea por higiene democrática.

En este audio se puede escuchar más sobre el tema.

Este vídeo es el primero de los tres que hablan del tema, los otros se pueden encontrar también en Youtube.


Salud y República

27 septiembre 2007

Las cuentas del rey

Acaban de entrar los presupuestos generales del Estado de 2008 en el Congreso. No sé si se van a aprobar, cuántos cambios habrá que hacer y con quien cuenta el gobierno para obtener la mayoría necesaria.

Sin embargo, como quiera que el presupuesto denota las intenciones políticas del gobierno me gustaría centrarme hoy, sólo, en una partida:
-- Casa real, 8,66 millones de euros (aumento del 4,5%).

En fin, sé que no es una partida de las importantísimas, sé también que cuando se habla en euros las cuentas parecen menos hinchadas, para entendernos a lo antiguo, hablamos de aproximadamente 1440 millones de pelas. ¡Caray!, ¡Coño!, ¡Carajo!, pues no es tan poco. Claro que no es como las pensiones, cuya cuantía presupuestaria me veo en la obligación de ponerla en euros: 98.000 millones, para no llenar un renglón de pesetas. Pero también en este último caso hablamos de repartir entre diez millones de pensionistas, y, que yo sepa, en la casa real deben ser unos veinte personajes más algunos ayudantes y sirvientes. No voy a hacer la división porque ya así, a ojo de buen cubero, el resultado me parece obsceno.

Independientemente de la cantidad en valor absoluto, que me parece excesiva, me gustaría hacer dos reflexiones sobre esta partida:

¿Por qué se sube la partida (un 4,5%) más del doble de la inflación?
Salvo que haya embarazos múltiples de las infantas y de Letizia --lo que por otro lado no me extrañaría viendo la facilidad que tienen a la hora de quedarse embarazadas y, sobre todo, lo poco que les cuesta mantener y educar a los hijos--, no hay motivos, al menos conocidos, que lo justifiquen. Recordemos que la inflación prevista es del 2% y esto es lo que se va a subir las pensiones (menos las mínimas, que son de miseria y subirán más) y a los funcionarios públicos. El mismo sueldo del presidente sube un 3%, también por encima de la inflación pero un punto y medio menos que el del rey.

¿Dónde va el dinero del monarca? Aquí está la cuestión, a mi modo de ver, más importante. El rey gasta y suma y sigue. ¿Quién lo controla? ¿Dónde va el dinero que el rey gasta en nombre nuestro? ¿Qué hace el rey para que nos cueste esa cantidad? Bueno, esta última pregunta bastaría dejarla en ¿Qué hace el rey?, pues, salvo algunos actos oficiales como dar medallitas, premios, inaugurar actividades académicas, viajar alguna vez al extranjero, asistir a bautizos, comuniones, bodas y demás actos sociales de los suyos, esquiar, navegar, desaparecer, matar osos borrachos, cabrearse cuando le critican, preparar el discurso coñazo de Navidad y alguna cosilla más que se me habrá olvidado, no sé lo que hace. Claro, que acabo de volver a leer lo que he escrito y verdaderamente tiene que estar estresado, no tiene tiempo para otras cuestiones, incluidas las de Estado.

Y el gobierno del Partido Socialista, del que muchos de sus afiliados y votantes se declaran republicanos, como si no fuera con él, sigue la inercia de los gobiernos anteriores, subir la asignación de la casa real por encima de la inflación y no exigir que se den las oportunas cuentas al parlamento.

No es posible que los únicos gastos, que no controla el parlamento de este país, sean las cuentas reservadas (justificado por su fin) y los gastos de la casa real. Ya está bien, ni el jefe del Estado ni nadie puede estar por encima del control parlamentario cuando se trata de dinero público.

Ya me gustaría a mí preguntarle al señor Borbón en qué gasta los dineros, claro que estoy seguro que emulando al Gran Capitán me contestaría:
Entre picos, palas y azadones: mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones...

Salud y República

25 septiembre 2007

Suárez y Cía

Hoy cumple Adolfo Suárez setenta y cinco años. Felicidades. Su estado de salud, por desgracia, no le permite gozar de su cumpleaños. Suárez fue el presidente que condujo la transición. Un hombre que fue atacado desde todos los lados. Desde el régimen anterior fue acusado de traidor. Desde las filas democráticas le llamaron franquista.

Es difícil entender lo ocurrido si no se vivieron aquellos momentos. La situación era tal que para desmontar el franquismo sólo había dos soluciones, o lo hacían los mismos que procedían del régimen o tenía que acometerse un cambio revolucionario, por la fuerza.

Con todos los errores, que los hubo, fueron los mismos franquistas, empujados por el deseo colectivo de este pueblo, los que dieron paso al régimen democrático. Yo que fui opositor al régimen he de reconocer que de no haberse dado personajes con la talla de Adolfo Suárez no sé cómo habría acabado el postfranquismo.

Fue necesaria la intervención de personas del régimen que se dieran cuenta de la necesidad del cambio y que tuvieran la autoridad para poder hacerlo. Una vez resuelta, dedocráticamente por Franco, la herencia en la Jefatura del Estado, los tres ejes en los que se apoyaba el franquismo eran: el eje político, el Movimiento Nacional-Sindicalista; el eje religioso, la Iglesia Católica; y el eje militar, el Ejército y las fuerzas de Orden Público. Suárez, que fue el Secretario General del Movimiento, antes que presidente del Gobierno, se responsabilizó de coordinar el cambio y de mantener relaciones con las fuerzas democráticas futuras. El cardenal Tarancón fue el encargado del cambio en la Iglesia Católica. El General Gutiérrez Mellado fue el responsable de contener el ejército y convertirlo en una institución democrática.

Todos los cambios fueron difíciles. El cambio político se pudo realizar permitiendo a actores franquistas entrar dentro de partidos políticos donde pudieran jugar sus bazas (el más importante, no el único, fue Alianza Popular, también en UCD se refugiaron muchos ex-franquistas y en otros partidos de extrema derecha), olvidando su historia anterior, incluso a los que tenían manchadas las manos de sangre (produciéndose una amnistía encubierta). Además, entraron en la escena política los partidos democráticos que habían estado ilegalizados durante el franquismo (la legalización del Partido Comunista fue el paso más delicado). Mientras, las fuerzas militares y del orden fueron perdiendo poco a poco su ultrapoder franquista (no fue fácil y su persistencia al cambio llevó a una parte importante del ejército a dar el golpe de Estado del 23-F, afortunadamente abortado). Por último, la Iglesia se fue acomodando a su nueva situación, sin perder sus cuotas de poder en parcelas como la Educación y manteniendo su financiación estatal (hoy la Iglesia es más beligerante que en aquel momento).

Sin embargo, es de resaltar la valía de estos primeros espadas que permitieron el paso, mejorable sin duda, del franquismo a la democracia. Recuerdo con gratitud el esfuerzo que realizó el cardenal Tarancón (se hizo famoso el grito de los franquistas: Tarancón al paredón, al tachar de traidor al Presidente de la Conferencia Episcopal). Cómo no recordar el mérito de Gutiérrez Mellado quien, en más de una ocasión, en funerales de militares asesinados por ETA o en el mismo golpe de Estado del 23-F, fue insultado, zarandeado y ultrajado como un traidor. Y qué decir de Suárez que se jugó todo, con un cambio de régimen que debió abanderar convencido y desafiante contra las fuerzas vivas que, durante mucho tiempo, siguieron caminando sobre las aguas franquistas.

Un ejemplo para todos. Con sus errores y fracasos, el balance fue positivo y hoy no podemos por menos que recordar a quienes fueron los mayores artífices del cambio provenientes del régimen franquista. Desde mi posición crítica de entonces, que mantengo hoy en matices importantes, pero con la ventaja que da la visión histórica después de tres décadas, agradezco a Suárez y Cía. haber ayudado, de forma definitiva, a hacer posible que hoy seamos lo que somos, a pesar de todo.

Salud y República

24 septiembre 2007

Los premios blogueros

Al comentar los premios a blogueros, me topo con una contradicción. Por un lado me gusta que mencionéis mi bitácora como una de las elegidas, sin embargo, por otro lado no soy ningún apasionado de los premios. Mi amigo Antonio Flórez, que desgraciadamente ha decidido hacer un paréntesis en sus actividades blogueras, lo explicaba muy bien en una entrada hace días.

Me gusta mencionar a amigos con blog de vez en cuando, si encuentro la ocasión. Lo que me agrada menos es esa moda de inventar premios que te hacen elegir a menudo. Por ejemplo, me gusta la idea de tener una ocasión como el día del blog y poder mostrar lo nuevo y bueno que he encontrado en la blogosfera, pero un día al año, lo otro es, en mi opinión un exceso, una inflación bien sea de memes o de premios. Además implica tener que decidir y dejar fuera a gente, y eso me fastidia. Todos los que se encuentran a la izquierda de Kabila son amigos y, naturalmente, todos han sido seleccionados por razones obvias: me gustan sus blogs. Elegir entre los seleccionados me cuesta mucho.

Parto de la base de que el mejor premio que puedo tener es que vosotros os paséis por esta casa, este lugar de encuentro; y mejor todavía, poder pasearme por la vuestra y aprender con vosotros. Lo demás viene por añadidura. Gracias a todos los que me habéis premiado últimamente, en este mes, a los que les voy a romper la cadena. No quiero que me tengáis por un desagradecido, y como quiera que de bien nacido es ser agradecido, gracias a June, a Maripuchi (curioso las dos tienen su casa en Euskadi) y a Corpi, éste desde Valencia. Los tres me han encontrado solidario y digno del ¡Qué responsabilidad! Gente estupenda con quien me entiendo de maravilla, al igual que con los otros que comparten la orilla izquierda de esta bitácora. Todos sois cojonudos. Gracias amigos.

Salud y República

23 septiembre 2007

Zapatero no hace caso a Mariano.


--Déjate de repúblicas, déjate de francos.
Le dice Mariano a José Luis. Y nada, éste no hace sino decir que si “España mañana será republicana”, “Vamos a aprobar la Memoria Histórica”, “Franco, Franco, tenía el culo blanco…”. Es que no para. Pero Mariano le ha calado.

--No armes tantos líos con lo del estatuto, eso de la Alianza de Civilizaciones le importa un comino a todo el mundo.
Y Zapatero erre que erre. Que si quiero hacer un estatuto más, que España es estatutaria y me encantan los puzzles, ¡Que viva la Alianza de Civilizaciones! Suma y sigue. Pero Mariano le ha vuelto a calar.

--Ocúpate de la economía, de lo que le importa a la gente, os habéis comido todo lo que estaba en la despensa llena que os dejó el Partido Popular.
Y José Luis le contesta: “Hasta ahí podíamos llegar, que lo sepas, no soy un antropófago”.

Salud y República

22 septiembre 2007

¡Qué cultos son los yankis!

Hace dos día escribía una entrada sobre la libertad de expresión en USA. Pero claro, las cosas no vienen solas. No sólo tienen una libertad de expresión a prueba de bomba, sino que además son los más cultos del planeta.

Creo que hay poco que decir al respecto, basta con que gasten unos minutos de su tiempo y vean el siguiente vídeo. No se arrepentirán.



Comenten, comenten lo que les haya parecido más “culto”.

Salud y República

21 septiembre 2007

Día Mundial del Alzheimer

Frío en el alma. Destierro de ideas. Recuerdos perdidos. Vida irreconocible. Tristeza compartida. Mirada sin rumbo. Buscando la nada. Caras desconocidas.

¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿Qué es esto? ¿Cómo me llamo? ¿Qué hago aquí? ¿Por qué?

Toda una vida, sólo me quedaban mis recuerdos, mis últimos momentos, mi preparación para el final. Y, sin embargo, ni tan siquiera me queda eso. No sé quien soy, ni qué tengo que hacer, ni quién es esa señora que me viene a ver. Yo quisiera… pero no puedo.

Me van arrancando los recuerdos. Me quitan lo único que me quedaba. Sé que fui pero no sé quién. Tuve una vida pero no sé cuál. Me siento solo, aunque haya gente, no la conozco. Sé que tengo que hacer algo, ¿el qué?

No quiero vivir, aunque es igual. Estoy muerto.

Aquí te dejo mi testamento:



Un deseo: Que esta maldita enfermedad se pueda curar. Mientras tanto, cuidemos a aquellos que la tengan. Por un mundo más humano.

Salud y República

20 septiembre 2007

¡Viva la libertad en Yankilandia!

Espectacular. Como tiene que ser. Ya sabemos que la libertad es la esencia de la democracia y, también, que el país que guarda todas las esencias de la democracia es Estados Unidos. Y así lo demuestra a menudo.

Ayer, sin ir más lejos, unos pobres policías tuvieron que intervenir para evitar que siguiera hablando un estudiante de veintiún años que osó preguntar al Senador Kerry, en la Universidad de Florida, si él y el presidente Bush habían sido miembros de una sociedad secreta y, el colmo, sugirió que, dudando de los resultados electorales, los demócratas tendrían que haber pedido la dimisión de Bush.

No me extraña que se alteraran los pobres policías. Mira que decir que había que haber pedido la dimisión de dios. Merecía un castigo y se lo dieron. Le quitaron la palabra, faltaría más confundir la libertad con el libertinaje, le tiraron al suelo, le golpearon con porras eléctricas y le electrocutaron con una pistola taser (sólo produce una “pequeña” descarga de entre 17.000 y 50.000 voltios). Y se lo han dejado en una noche de prisión. Señor, Señor, dónde llegaremos con tanta permisividad.

Este vídeo demuestra lo malo que ha sido este muchacho y las razones por las que los agentes de la “autoridad” se han visto obligados a tomar acción. Vean, vean cómo se arreglan los problemas en Yankilandia. Menos mal que los pobres americanos tienen siempre alguien que les preserva de su primer derecho: la libertad, en este caso de expresión; que si no, tendrían que sufrir a delincuentes como este estudiante, que seguro que es un provocador que ni estudia ni ná.



Salud y República.

19 septiembre 2007

Camps y compañía mienten como bellacos

Si al menos tuvieran la vergüenza de defender sus posiciones con transparencia. Vale, podríamos decir que defienden otros intereses de acuerdo a su ideología. Pero no, no se conformen con eso, es que además nos quieren vender la moto y darse de progresistas y modernos.

Verán Uds. el gobierno de la Generalitat Valenciana se ha hinchado de hacer publicidad diciendo que aporta el 0,7% de ayuda al desarrollo. Pues bien, si nadie lo hubiera controlado, estos mentirosos habrían hecho pensar que eran tan magníficos, tan progres, tan interesados en el tercer mundo que eran los primeros y únicos en llegar a tan anhelada ayuda.

Pero hete aquí que alguien lo ha investigado: la Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana. ¿Y qué ha pasado? ¡Que les han pillao con el carrito del helao!
Engañan, mienten como bellacos. Mientras tanto con dinero público han publicitado la mentira, y si cuela, cuela. El 0,7 se ha convertido en el 0,25%. (Claro que había que subvencionar la Copa de América y sus gastos protocolarios).

Aquí está la prueba. Pinchen, no se priven, vale la pena.



Y, todo igual, a ver quien se fía de esta gente.

Salud y República

La contra-memoria histórica de UPN

Mientras está en el alero la aprobación de la llamada ley de la Memoria histórica, se siguen produciendo hechos que en otros países de Europa están prohibidos y aquí se cometen sin tan siquiera sonrojarse los autores. Recordemos ese templo que se está construyendo en Valencia en “honor” de los caídos por la España franquista en un sueldo cedido por la Alcaldesa Barberá y con dinero de la Iglesia Española, o sea con el de todos también.

Ésta es la última. Los muchachos de UPN, ese partido al que se le ha dejado gobernar (por el bien de Ejjpaña) también lo hace en la localidad navarra de Corella. Pues bien, han decidido poner al campo de fútbol el nombre de José Luis Arrese, famoso ideólogo falangista, seguidor de Manuel Hedilla, Ministro Secretario General del Movimiento, en dos ocasiones, y Ministro de la Vivienda con Franco. Personaje que hizo una gran labor de depuración en Málaga siendo gobernador civil de 1939 a 1941. Vamos que no sólo no quitan los símbolos fascistas sino que además los instauran.
Arrese entre Fernández Cuesta y Muños Grandes

No sé si estará de acuerdo el gran jefe de UPN, Miguel Sanz, gran beneficiado de la operación “Navarra se vende”, pero desde luego sospecho que sí. Y no creo que sea una sospecha infundada. El ínclito Sanz que fue alcalde de Corella, antes que fraile, hasta 1991, tenía presidiendo el salón de plenos una foto del falangista Arrese, junto a otra de los reyes de España y una imagen del Sagrado Corazón.
¿Es que no es esto apología de la dictadura? ¿Se puede homenajear a personajes franquistas gratuitamente, mientras existe la figura de “injurias a la corona”?

En fin, ya sabemos, Navarra es otro mundo. Manda la derecha en minoría, no se puede abortar en ningún supuesto y se homenajea sin rubor a personajes franquistas. No está mal para empezar. Vista la permisividad y el precio a pagar ya veremos cuál es la próxima sorpresa.

No pasa nada, mientras tanto seguiremos recuperando cadáveres anónimos de republicanos, sin reconocimiento oficial, en las cunetas. A cada cual lo que se merece. Mecagoen…



Esta manifestación en Pamplona se produjo hace menos de un año.

Salud y República

17 septiembre 2007

Sangre y arena. Una puta pena

Una de las magníficas diferencias que hacen de nuestro país un lugar distinto es la “Fiesta de los Toros”. Ya el título engaña, en todo caso debería ser la Fiesta de los Toreros, todavía no he visto disfrutando a un toro en su llamada “fiesta”.

Me pregunto cómo es posible que deje impasible a gente que se dice pacifista, que no cree en la violencia, que detesta la sangre o que ama a los animales. En España lo apoyan los que viven de ello, los amantes de tan degradante espectáculo y los medios de comunicación. Esos medios, escritos o audiovisuales que le dedican una sección fija importante. Todo basado en un supuesto arte (puede que yo no lo vea) cuyo interés se sobrepone al innegable espectáculo salvaje y lamentable. La civilización también avanza superando modelos culturales mezquinos e impropios de este siglo.

Es una “fiesta” cruel y sangrienta donde se desatan los más bajos instintos humanos.

Estoy convencido de que sus defensores son minoría (según una encuesta hecha por Gallup, las corridas no interesan al 72% de los españoles), sin embargo, aunque así no fuese, no se puede estar a favor de la violencia y la tortura.

Por si fuera poco lo anterior hoy leo que, además, se gastan más de 560 millones de euros en subvenciones desde el erario público para el mantenimiento de tal barbaridad, sin contar las subvenciones que se dan a la ganadería de reses bravas. Solo un ejemplo: “ese dinero equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día”.

No hay casi ningún pueblo que no integre dentro de sus fiestas, una o más corridas de toros, y si es posible algún encierro (otro espectáculo detestable). Comiéndose en muchos casos un porcentaje importantísimo del presupuesto total de Fiestas.

En fin, no podemos dejar pasar más tiempo, los que estemos en contra de este martirio deberíamos pasar a la acción. La fundación Altarriba habla del tema. Yo para empezar voy a mandar esta entrada al Ayuntamiento de mi pueblo: Rivas-Vaciamadrid, tan progresista en tantas cosas, pero que sigue manteniendo en las fiestas de mayo los denostados “toros”.

Para decirlo claro y con música, os dejo con una canción antitaurina de SKA-P:



La letra dice así:
Entre el Atlántico y el mar Mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol
que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición
un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.


Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
malherido embiste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
agonizando en un charco de sangre el puntillero remata la función.


FESTEJO CRIMINAL, VERGÜENZA
Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión


Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
no colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.

Salud y República

16 septiembre 2007

La lista (o la tonta) de Rajoy

Reunidos en Génova se oye sollozar a Rajoy. El ujier de turno, Salustiano, conocido ex-funcionario del CNI, que quedó sin empleo tras el debacle del 11-M, sabe por su antiguo oficio –trabajó a las órdenes de Trillo en el último gobierno pepero— el método para escuchar a través de la pared. Con sigilo vuelve del váter con un vaso, cuya boca apoya en la pared y acerca el oído al culo:
--No me creéis ni vosotros. Vamos a ganar, vamos a ganar. Veremos quién ríe el último-- dice Rajoy.

En la reunión de la Junta Directiva se oye una imprudente pedorreta y a alguien bostezando. A continuación, varias frases de difícil identificación: “venga hombre” “no te lo crees ni tú”. “¿Pero no habíamos venido a hablar de la sucesión?” esta última parece de Ruiz-Gallardón. “¡Amos anda!, y esta de la Espe. “Pues alomojó volvemos a perder”, ahora es Zaplana. "Paraespañalomjrdeldreifrancoarrid", para mí que este va a ser D. Manuel, piensa Salustiano.

--Pensad lo que queráis, ya veo que soy el único que cree en nuestra victoria (se oye otro suspiro); ya he preparado el reparto de cargos, y os guste o no, me da igual. Me ha dicho Josemari que soy el jefe. Rajoy ha cambiado el llanto por esa sobriedad que le caracteriza y esa energía que le desborda.

De pronto no se oye nada a través del vaso. Un silencio expectante es interrumpido por el mismo Mariano:
--La verdad es que es un poco original, pero así somos nosotros, y no quiero oír ni pío, ni a Pío, que ya sabéis que puedo formar cincuenta gobiernos mejor que el sociata ese. Con la gente que yo quiera…
Y ríe con pasión, mientras los demás permanecen en silencio.

El ujier, oye un ruido de papeles y a continuación vuelve Rajoy:
--Esta bien, esta es la lista, la estudiáis y no quiero ninguna réplica, recordad que puedo hacer otros cuarenta y nueve gobiernos. Al lado del cargo hay una notita mía, por si os explica algo.

El ex-agente del CNI espera la salida de todos los directivos, entra y encuentra en la papelera la lista deseada:

Zaplana: Ministro de Parques Temáticos y Urbanismo Levantino. (Con una condición, que su secretario general sea Fabra).

Acebes: Ministro de la Hipocresía y de la Iglesia. (Es que es clavaito, parece uno de ellos).

Aguirre: Ministra de Campos Urbanos de Golf y de Listas Sanitarias de des-Espera. (Se le da de miedo).

Pujalte: Ministro del Estética y Peluquería. (Nos ha defendido muy bien el 11-M y sin despeinarse).

Del Burgo: Ministro de Navarra por si se vende. (Zaplana sigue diciendo que alomojó).

Ana Botella: Ministra de Árboles Frutales. (¡Que bien explicó lo de las peras y las manzanas!).

Trillo: Ministro del Ahorro. (Hay que ver lo poco que gastó en ese viaje del Yak 42).

Sáenz de Santamaría: Ministra Portavoz de Marrones. (Que buena imagen tiene esta chica con la prensa. Si hay un problema, zas, que salga).

Fraga: Ministro de la Memoria Histérica (D. Manuel sabe de esto un montón).

Pío García-Escudero: Ministro de gritos, susurros y lapidaciones (Que bien me ha preparado el Senado cuando ha venido el ZP).

Ana Pastor: Ministra de la Alegría de mi Huerta. (Que gracia tiene mi paisana).

Javier Arenas: Ministro del latifundio andaluz. (Sin comentarios).

María San Gil: Ministra de Nunca Cambiar. (Esta si que tiene convicciones inamovibles).

Rodríguez Rato: Ministro sin cartera. (De momento; ya veremos cuando vuelva a ser presidente).

Ruiz-Gallardón: Cónsul destacado en Siberia. (Seguro que hace buenas migas con esa gente y es capaz de que le terminen votando).

Jaime Peñafiel: Fiscal General del Estado. (El amor al Rey ha sido determinante para el nombramiento).

Presidente Plenipotenciario de las Españas Imperiales: Mariano Rajoy. (El mejor).

Salustiano termina de leer el papelito y mientras arruga la lista con su mano derecha, piensa en voz alta:
--Joder, a estos no les voto ni yo. Mira que son torpes. Pues no han dejado al más liberal en la cuneta. Pobre Ynestrillas. Será posible…

Salud y República

15 septiembre 2007

Frida Kahlo en las fiestas de Rivas

Estamos en plenas fiestas de Rivas-Vaciamadrid. Dentro de ellas, además de lo típico y tópico de las fiestas municipales se pueden encontrar actos culturales, algo menos común en otros municipios.

Hoy, por ejemplo, se entregan los X Premios Frida Kahlo de pintura y relato corto. Premios que organiza la Asociación cultural “Grupo Frida” conjuntamente con la Concejalía de Cultura. Para el Grupo Frida, del que soy miembro fundador, es un día importante. Es una jornada donde se puede hacer feliz a un creador con una recompensa.

Aprovechando el acto no quisiera olvidarme de que este año se cumple el centenario del nacimiento de Frida. Esa mujer cuyo arte y personalidad ha conseguido algo que no es fácil, dejar huella. Mujer única que se paseó por esta vida durante cuarenta y siete años sufriendo y gozando, en definitiva: viviendo. Una vida especial, con decenas de operaciones, desde que la polio la visitó a los seis años hasta el final de sus días, marcados por el grave accidente sufrido a los diecisiete años que le produjo una apreciable cojera y unas lesiones de columna que nunca la abandonarían, además de varios abortos, y que le dejarían postrada en la cama, sobre todo, los últimos años de su vida.

Frida utilizó la pintura como terapia. Es así como en ella refleja una vida llena de sufrimientos y de tristeza, pero también de color y de amor. Es una pintora con un carácter único. Vitalista al máximo a pesar de tener motivos para no serlo. Vivió en libertad y su único lazo fue su marido Diego Rivera, con el que tuvo unas relaciones convulsas pero amorosas.

Si hubiera que resaltar algo de su carácter, creo que debería ser la libertad, esa libertad que aplicaba a todas las facetas de la vida y que la convirtieron en una continua rebelde, y las ganas de vivir. A su enfermedad contestaba con su famosa frase: "Pies para que os quiero, si tengo alas para volar". Valiente, con un coraje inigualable aguantó todo el sufrimiento sin rendirse. Sólo al final, el sufrimiento se hizo irresistible y entonces, sólo entonces, bajó el telón…



Salud y República

14 septiembre 2007

Con la iglesia hemos dado, Sancho

Mientras el cardenal de Tarazona sigue en sus trece, reivindica la lucha contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, calificándola de una religión sin dios; el cardenal Jorge Medina, aquel que fue el encargado de anunciar el nombramiento de Ratzinger como Papa, el pasado martes 11-S, bendijo la ceremonia celebrada por la familia Pinochet para conmemorar el golpe de Estado de hace 34 años. Este cardenal ya había dado muestras de “amor a los derechos humanos” cuando en más de una ocasión calificó al sanguinario dictador como “un hombre de bien”.

Por cierto, este año, se cumple el centenario del nacimiento del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, aquel que ayudó a acabar con el nacionalcatolicismo, uno de los hombres claves en la transición, al que odiaron con pasión los franquistas recalcitrantes y al que le gritaban con odio y rencor: “Tarancón al paredón”. ¿Alguien ha oído que la Iglesia celebrara este centenario? Al fin y al cabo, sólo fue diez años Presidente de la Conferencia Episcopal.

Suma y sigue. Esta Iglesia cada día nos sorprenden más. Esta mañana, en la cadena SER, he oído que un sacerdote ha sido echado de la Iglesia Católica. La razón es que vivía emancipado con su compañera desde hace años, con la que tiene un hijo. Resulta que se le ha excomulgado, no por tener un hijo, no por haber faltado a la castidad, sino por “continuar viviendo con una mujer”. Se perdona lo del hijo aunque se le obligue a abandonarle, se le dispensa de haber faltado a la castidad (todo eso, ya se sabe, se cura con una confesión) pero lo que no puede ser es que siga viviendo con una mujer (que la zurzan). O sea que tenía que haberla seducido y largarse. El celibato manda más que la castidad (un sacerdote puede vivir dentro de la Iglesia siendo pedófilo, pero no en compañía de una mujer).

No seré yo quien me permita decir lo que tienen que hacer los curas. Sin embargo, analizando el problema, estas son, creo, las posibilidades que pueden elegir si no superan el deseo carnal heterosexual (el homosexual es más fácil). Una, hacerlo pagando, terminan y hasta la próxima. Y dos, marcharse corriendo cuando terminen el acto y no volver la vista atrás, no les vayan a ver los obispos, piensen que se quedan, y les conviertan en estatua de sal.

Salud y República

13 septiembre 2007

De nuevo, butifarra amb mongetes

Y empezamos otra vez. Se nota que llegan las elecciones y hay que cargar la escopeta. Todo vale. Doña Espe-Rancia y su marioneta Soriano, a la sazón director de Telemadrid, han comenzado la campaña. Hay que ir creando ambiente y el momento empieza a ser propicio.

Ya lo han probado y creen que no les ha ido mal. Entienden que la catalanofobia les da sus réditos. Basta con brindar después con una copa de cava, negar las evidencias y tan campantes. En esto, en el PP hay grandes maestros, el mismo Rajoy junto a sus manos, las dos derechas, Zaplana y Acebes, apoyados por el “amigo” de Hugo y por la presidenta de la Comunidad, fueron artífices de una campaña anticatalana que dio sus frutos fuera de esa autonomía. Todos recordamos el boicot a los productos catalanes.

Se trata de crear una verdad universal desde una mentira mediática, tal que se desprestigie a una comunidad autónoma para que de esa forma se la pueda denostar hasta hacerla la principal causa de nuestros males (p.e.: “Todos los vascos son independentistas y apoyan a ETA” o “Es imposible hablar castellano en Cataluña, pues te obligan a hacerlo en catalán”) Justo la misma técnica que utilizó Hitler con los judíos.

Los objetivos del PP son dos, uno, tratar de tapar las propias debilidades en esos territorios y otro, más vil, ganar votos en el resto del Estado, a costa de perder algunos donde ya tenía pocos.

Pues ahí está la generala Aguirre y su Telemadrid con la última manipulación. Se trata de una dura crítica de Joan Laporta, presidente del Barcelona, con motivo del uso que se hace por parte de las selecciones nacionales de los jugadores de club. Este buen hombre hizo las declaraciones en castellano y en catalán. Todas las televisiones, fuera del territorio catalán, las reprodujeron en castellano. Todas menos uno, Telemadrid, que las sacó en catalán con doblaje al castellano.

¿Qué necesidad tenía cuando estaban en castellano? ¿Por qué lo hicieron de esta forma? La solución en la primera parte de este artículo.

Lo que lamentaríamos muchos madrileños es que esta deplorable actitud pueda crear una impresión de que en Madrid todos somos anticatalanes. Pues no, hay muchos de nosotros que no sólo no sentimos ningún tipo de animadversión contra los catalanes, sino que además, cuando ocurren cosas como ésta, las celebramos con unas buenas butifarra amb mongetes regadas por un buen cava de San Sadurní. Y a Espe y cía. que les vayan botando.

Os dejo con una parodia de Polonia sobre el castellano en Cataluña. Divertida como todas las suyas.



Salud y República

11 septiembre 2007

Aznar, la familia Trapisonda

Los Aznar me recuerdan a una familia, mucho más simpática, del tebeo llamada La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (y que Ibáñez me perdone).

Y es que no paran, estos chicos quieren estar todo el día en el “candelabro”. En la cresta de la ola, o bien conspirando, o bien mintiendo e insultando, o bien queriendo hacer negocios con los poderes públicos peperos.

Y ahí van las piezas del puzzle. Una, la de la conspiración, es la ínclita Ana Botella. Parece que Gallardón no ha encontrado mejor aliada, dentro del PP, que la de las peras y manzanas. La razón, todo el mundo se la puede imaginar. Si Gallardón fueran en las listas y tuviera éxito en la sucesión del “difunto” Rajoy, ella podría ser alcaldesa. ¡Toma ya! Quieres arroz, pues dos tazas. Así es que se encuentra moviendo hilos del partido (o haciéndoselos mover a Chemari) para poder ser reina por un día.

Otra pieza, la de mentiras, calumnias y otras zarandajas, es el mismo que viste y calza. Sí, ese al que más de uno queremos juzgar por genocida. Pues el “bueno” de Jose María resulta que ha decidido continuar con sus ataques al Presidente Zapatero, sin importarle si con ello desprestigia a esa Ejjpaña que tanto dice querer, a la que metió en una guerra y de la que ha huido para hacer sus negocietes con sus amigos. Ahora lo hace con ayuda del magnate Murdoch, que ya saben que le fichó, supongo que para utilizar las influencias del cargo que ocupó. Pues sí, desde uno de los púlpitos del magnate, el Wall Street Jornal, pone a parir a Zapatero, hasta llegar a compararle con los gemelos polacos y asegurar que España ha perdido todo el prestigio internacional que ganó gracias a él (hay que ser, además de presunto genocida, bobo de Coria). Lean el artículo y vean, por si tenían alguna duda, la ralea del ínclito.

La última pieza, la del aprovechado, la del chupóptero, la representa su yerno Agag, como todos saben socio de Ecclestone, ese que va a llevar la Fórmula 1 a Valencia al haber ganado el PP. El muchacho está solicitando una ayudita para poder entrar en el circo de la velocidad. Se trata de 40 millones de euros que el pobrecillo necesita para abrir las puertas a una escudería japonesa. Naturalmente, no se sabe la comisión, pero sí se sabe que no trabaja gratis. El pagador, si le convence y para eso están los amigos, será la Generalitat Valenciana. Sólo hay un pequeño problema, que seguramente el yernísimo sabrá arreglar, y es que él y su papá político son más amigos de Zaplana que de Camps, pero cuando hay pasta por medio, seguro que se soluciona.

En fin, esta familia de tebeo, es lo que tiene, no para. O están mintiendo, o están conspirando o se forran, o simplemente las tres cosas. Eso sí, no sean mal pensados, coño, que lo hacen por el bien de Ejjpaña.

Salud y República

11-S. Una fecha señalada

Hay ciertas fechas que no dicen nada. Otras, tanto. Una de las más evocadoras, sin duda, es el 11-S. Y lo es por varios sucesos importantes.

En primer lugar, quiero recordar que hoy es la Diada, el día de la fiesta nacional en Catalunya. ¡Qué emoción para muchos amigos catalanes! Hoy, recuerdo con verdadera conmoción, la primera diada allá por 1980, fue verdaderamente una fiesta por todo lo alto. La celebración de la vuelta de las libertades. Y un poco antes, quién no se acuerda de Tarradellas con su: “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí". Felicidades amigos catalanes, que disfrutéis de vuestra fiesta.

Otro suceso, los atentados terroristas del 11-S en el corazón de Nueva York. Tremendo. Desgarrador. Más de tres mil muertos. Fue un mazazo de cuya conmoción no nos hemos recuperado. Y lo que ha coleado después. Unas secuelas que padecemos todavía.

Esos dos acontecimientos anteriores, que de por sí merecen una atención, han sido tratados por muchas bitácoras y medios de comunicación. A mí me gustaría recordar otro. Hace treinta y cuatro años, un general traidor, asesino (y después se demostró que también ladrón), al que me niego a nombrar, hizo caer, con su asalto al palacio de la Moneda, un gobierno modélico que se atrevió a desafiar a los poderes fácticos. Un gobierno dirigido por un hombre ejemplar: Salvador Allende.

“Se siente, se siente, Allende está presente”. Pocas cosas del exterior, convulsionaron tanto a este país como la caída de Allende. Y pocos han sido los sucesos que desatan la emoción como éste. Fue tan vil la traición, y tanta la ilusión que se cercenó por esos militares fascistas y asesinos, que han conseguido que la figura de Allende sea un ejemplo, y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 un paradigma de villanía y crueldad extrema.

Para todos los que lo vivimos desde el otro lado del Atlántico fue una ilusión perdida, una puerta cerrada, una canallada más en ese continente desgraciado. Hoy, que la ola democrática ha avanzado notablemente en Iberoamérica no quiero olvidar algo que consternó a todos los demócratas del mundo. Porque “Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas…”

Quiero recordar dentro de aquella barbarie de muertos y desaparecidos, a una de las víctimas del régimen fascista, un hombre que tenía por bandera el amor y la libertad. Un cantante que fue asesinado con crueldad por los salvapatrias de turno. Con la emoción y los pelos de punta os dejo con Victor Jara.



Salud y República

10 septiembre 2007

Ejército e Iglesia: poderes fácticos que quieren seguir en primera línea

Me entero de dos noticias distintas que sin embargo tienen una concomitancia entre sí. Dos poderes fácticos que están perdiendo poder y no lo quieren abandonar ni de coña.

Por un lado, la AME (Asociación de Militares Españoles) quiere que vuelva el servicio militar obligatorio, además también para las mujeres. Por otro lado, Ratzinger dice que los domingos no hay que dedicarlos al ocio sino a Dios .

Son signos inequívocos de que están perdiendo poder. Los militares en España se encuentran ocupando un lugar secundario, cosa que a algunos no les gusta, y, además, despojados de sus siervos y criados (todos los que hemos hecho la mili sabemos la cantidad de conductores, asistentes y demás personal que se ahorraban los oficiales, jefes y generales en su propio beneficio). Sin duda, para ellos, significa un descenso en la calidad de vida. ¿Quién les repara el coche o el grifo cuando se les estropea? ¿Quién les regará el jardín o les hará los recados? Naturalmente eso no lo pueden hacer los soldados profesionales. Y si encima fueran las mujeres también al servicio militar, miel sobre hojuelas. Además, cada vez son menos los que optan por esa profesión, siendo muy importante el cupo que cubren los emigrantes (que para muchos militares no pueden ser “patriotas”, teniendo otra nacionalidad).

En cuanto a la Iglesia, en el llamado primer mundo, los datos son claros, a pesar de que mantienen una cuota de poder importante, se tiende hacia una sociedad laica y cada día son menos las ceremonias religiosas y los interesados en sus ritos. También es importante la disminución que ha habido en el número de seminaristas. Cuanto menos fe, menos poder. De ahí la preocupación del Papa, que ve como se le viene, poco a poco, abajo el chiringuito.

Ambas instituciones están de capa caída pero quieren recuperar sus antiguas posiciones. Lo tienen mal porque afortunadamente ni el Ejército ni la Iglesia en una sociedad democrática pueden jugar el vil papel que jugaron en otros tiempos (sobre todo en España: nacionalcatolicismo), de ahí su preocupación y deseos de cambios reaccionarios y si pudiera ser con carácter retroactivo.

Salud y República

09 septiembre 2007

Cuarenta años de canción y compromiso: María del Mar Bonet

Culta, inteligente, poeta de la canción. Voz de terciopelo, sabor a Mediterráneo, ojos vivos, luz de mujer. Temperamento, fuerza y paz. María del Mar Bonet.

Cuarenta años cantando, volcando con energía tus canciones. Comprometiéndote con tu mundo, tu luz, tu gente. Mallorca te hizo así. Muy impresionista. Y así nos gustas y te disfrutamos.

Mañana sale tu último trabajo, Terra Secreta, que, según dices, describe “un mosaico de sensaciones con canciones de amor y contra la guerra”. Lo espero con impaciencia.

Te deseo lo mejor, tu que lo has dado todo. Mientras tanto, te sigo y te seguiré escuchando.



Mucho éxito, María de Mar, salud y mucha República, que sé que tú también quieres.

08 septiembre 2007

Vaffanculo! Grito de guerra de los italianos

Beppe Grillo, actor cómico italiano se ha convertido en el verdadero “Pepito Grillo” de la política italiana. Desde hace cierto tiempo Grillo es el bloguero más importante de Italia y se ha propuesto cambiar la política italiana, según él y muchos italianos, inamovible desde la segunda guerra mundial y con unos tics corporativistas que hacen que cada vez se distancie más de los ciudadanos.

Con el fin de cambiar esta forma de actuar de los políticos, Beppe Grillo ha organizado el V-day, "Vaffanculo day" (Día "Atomarporculo") para hoy 8 de septiembre. Habrá manifestaciones en 350 ciuadades italianas y más de veinte extranjeras (en España: Barcelona, Santa Cruz, Madrid y Las Palmas) para reivindicar el cambio necesario que según Grillo y su equipo ha de darse en Italia y se puede resumir en tres aspectos:

a) No a los parlamentarios condenados. En este momento hay 25 parlamentarios condenados que ejercen como tales debido a su impunidad y otros tantos imputados, sin tener condena firme que también siguen en su puesto.
b) Máximo dos legislaturas. No a la profesionalización de la política. Ningún cargo público puede estar en el mismo más de dos legislaturas. Hoy encontramos parlamentarios y cargos públicos que llevan más de veinte años ejerciendo.
c) Listas abiertas y elecciones primarias. Posibilidad de elegir candidatos por los ciudadanos.

Hablan de más de 8.000 blogs adheridos, de más de cien parlamentarios que están de acuerdo, de casi cuatrocientas manifestaciones que se han de celebrar hoy. Desde luego no es una iniciativa minoritaria.

Dicen que la situación política de Italia ha traído como consecuencia una forma de actuar donde el corporativismo político se ha hecho cada vez más fuerte y donde algunos políticos han usado su cargo en beneficio propio (el caso de Berlusconi ha sido un ejemplo claro).

Que hay que cambiar las formas está claro. Desde luego los tres principios que rigen en el V-day pueden ser discutibles pero, sin duda, son razonables. Y nadie va a negar el poder de convocatoria de “Pepito Grillo”.

Como quiera que no sufro en directo la política italiana, no puedo firmar la adhesión, pero sin duda, conociéndola un poco, me adhiero a un cambio como el que proponen los convocantes.

Es verdad, que afortunadamente nuestra situación no es tan alarmante. Sin embargo, también en este país existen políticos imputados que ejercen (p.e. Fabra en Castellón o el alcalde de Alhaurín: Juan Martín Serón), y desde luego también hay políticos que parecen conejitos de duracell, que duran y duran. En cuanto a las elecciones primarias, totalmente de acuerdo. Con respecto a las listas abiertas, teóricamente, creo que son más democráticas, pero en la práctica tengo mis dudas.

En fin, sólo quería daros a conocer este fenómeno de la blogosfera que se celebra hoy, el “Vaffanculo day”, (una rebelión de las masas en toda regla) que demuestra el poder que las bitácoras de Internet pueden llegar a tener, al margen, y en algunos casos en contra, de los medios de comunicación convencionales.

Y para terminar os dejo con un cantautor italiano que propone una canción para que la gente vaya dejando sus letras, de acuerdo con el objetivo que persigue este V-day.



Salud y República

07 septiembre 2007

Bush, de culo y de témporas

Hay alguien en este mundo cuya torpeza le lleva a confundir, constantemente, el culo con las témporas. Y mira que no tienen nada que ver.

¡Vaya personaje! Error tras error, cabalga cual caballero andante. ¿Andante?, mejor errante (de equivocarse). Donde va, la caga. Pero no pasa nada, es el dueño del mundo. La última es otra epopeya más. Se ha producido en Australia.

Primero confunde OPEP con APEP, después Austria con Australia y al terminar la intervención, se equivoca de salida. Todo esto en una hora, ¿no es de Guinness?

Si no fuera porque dicen que lo del alcoholismo ya pasó, lo achacaría a esa enfermedad. No penséis que es dislexia; es ignorancia, pura y dura, y desprecio a los demás. Se siente tan dueño de todo, que puede decir lo que le venga en ganas, aunque sea mintiendo o equivocándose. ¿A ver quién se atreve a corregirle?

Claro que eso de confundir culo y témporas, tiene su riesgo y es que los culos se le pueden enfadar y manifestarse para protestar.

Protestan por la llegada de Bush al Foro APEC en Sydney (EFE)

Salud y República

06 septiembre 2007

Memoria histórica: El maestro Gerardo Muñoz

Este artículo aparecerá en la Revista Zarabanda del mes de septiembre.

He elegido a un maestro del libro Maestros de la República de María Antonia Iglesias. Podía haber sido cualquier otro. Todos fueron y son héroes. Su vida ejemplar ha demostrado que su asesinato acabó con su vida, no con sus ideas. Sabemos que los maestros fueron el motor más activo de la transformación que supuso la Segunda República y que no pudo culminarse por la rebelión militar, que acabó con un periodo de cambio e inició la etapa más vil de nuestra historia, la dictadura de Franco.

Gerardo Muñoz Muñoz fue un ejemplo de maestro republicano, culto, austero, librepensador, laico y amante de su profesión y sus alumnos. Llegó a Móstoles en 1922 para hacerse cargo del colegio. Desde entonces se destacó por su afán de ayudar a los necesitados. Consiguió que aumentase el número de niños que iban a la escuela, ayudaba, dando clases particulares, a los que lo necesitaban y llevándoles comida, dentro de sus posibilidades, a los más pobres.

Su gran pecado fue pertenecer a la FETE y ser interventor por Izquierda Republicana en las elecciones desde 1931. Ni tan siquiera perteneció al Comité Revolucionario que se formó después del golpe de Estado. Nunca se le pudo probar nada, solamente se le reconoció el delito de poder influir y hacer pensar libremente a sus alumnos.

Cuando terminó la guerra, intentó volver a Madrid, pero de allí le enviaron a un campo de concentración en Albatera (Alicante). Fue a buscarlo el hermano del cura de Móstoles, que era maestro en Madrid y había querido tener su plaza, sin poderlo conseguir, cosa que nunca pudo perdonar a Gerardo. Le trajo desde Albatera en un ataúd, lo que hacía presagiar cuál iba a ser su fin. Una vez en el pueblo, obligaron a todos los vecinos a ir a la plaza para presenciar el castigo que le infringieron. Le azotaron, le pegaron y le colgaron de una ventana con cuerdas. Todos los que se sintieron agraviados (naturalmente, se trataba de las fuerzas vivas y de gente obligada) iban pasando y le abofeteaban.

Después le trasladaron a Madrid, a la cárcel de Porlier. Allí estuvo hasta el 24 de junio de 1939 que le sacaron y, junto a otros presos, le llevaron a las tapias de la Almudena, donde fue fusilado.

El Alcalde, el cura y la guardia civil de Móstoles enviaron informes infames, mintiendo sobre su condición, sólo por el mero hecho de no ser de su cuerda, de haber defendido y haber difundido sus principios democráticos. Injurias y falsos testimonios de estas personas influyentes hicieron más fácil su final. Nunca se pudo probar nada, al contrario, todos los testimonios que se han podido obtener en libertad, hablaron siempre bien de él.

El libro de María Antonia Iglesias cuenta todos los detalles y también la vida de otros diez maestros que terminaros en circunstancias similares. Todos asesinados por el simple hecho de ser maestros y ser rojos. Sin más culpa. Con las manos limpias. El propósito del régimen, conseguido durante cuarenta años, fue acabar con el progreso y la libertad que esos maestros, ejemplos de vida democrática, habían emprendido con la República. Sabían muy bien que exterminando su simiente se volvería a la etapa de barbecho anterior, del poder absolutista de los potentados y de la Iglesia Católica, que colaboró de forma activa en el proceso.

Hoy, no podemos olvidarlos. Fueron maestros y otras gentes humildes que murieron por defender valores que tenemos y que parece que han sido fáciles de alcanzar. No podemos dejarles en la estacada. Debemos reconocerles su obra. Si no, seríamos traidores a nuestros principios.

Se habla de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Parece que ya se había llegado a un acuerdo. Sin embargo, cuestiones políticas están impidiendo que el Gobierno la saque adelante. No nos creemos las excusas que está dando (habla de querer pactarla con CiU), que se unan todos los que quieran, la mayoría ya la tienen, lo demás es querer demorar la caza para no matar la perdiz, en esta legislatura. La derecha troglodita y la cúpula de la Iglesia Católica capaces de mantener monumentos, calles, estatuas y culto a los muertos del lado rebelde, no quieren saber nada de los otros muertos. Esos que se están encontrando en fosas abandonadas, en cunetas, en las tapias de los cementerios. Y lo triste es que esa presión reaccionaria está haciendo parar el proyecto de esa ley tan necesaria y hace que el Gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, sea cómplice de tamaña injusticia, a pesar de que era una ley principal, según el Presidente Zapatero, y a pesar de que muchos socialistas de base quisieran acelerar el proceso.

Esta izquierda que está en el poder ha de entender que mucha gente, bastantes de ellos socialistas por cierto, murieron o sufrieron torturas, oprobio y discriminación por defender el orden legalmente establecido. Otros tuvieron que marcharse del país como delincuentes. Todos de forma injusta que hay que reparar. No se puede demorar más esta ley. Es una cuestión de justicia pura y dura. Y si no, no habremos cerrado la transición por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario.

p.d. Mientras tanto, el arzobispado de Valencia, en terreno público y dos naves de una fábrica del municipio, cedidos para tal fin por la Alcaldesa Rita Barberá, está construyendo una iglesia llamada: Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos, erigida en memoria de las víctimas franquistas donde, una vez más, se rememora a los muertos rebeldes y se ignora a los republicanos (con dinero y patrimonio de todos los contribuyentes).
Salud y República

05 septiembre 2007

Más de setecientos fantasmas este año en el tajo

Ayer cayeron otros seis trabajadores en el tajo. Repartidos por toda la geografía van cayendo curritos que apenas nadie conoce, de los que no habla casi nadie, cuyo delito es trabajar y ser anónimo. No sabemos sus nombres, no tenemos sus caras, pero podemos intuir, aunque nadie haga nada para que sean visibles, que tenían cuerpo, vida, familia.

Esta es la décima entrada, que, sobre “accidentes laborales”, escribo en mi bitácora. Seguro que me repetiré. Siento no ser original. Además no quiero ser original. Quiero denunciar, desde esta modesta plataforma, una de las lacras mayores que se está produciendo, sin que se haga nada por evitarla: Los accidentes laborales.

Hay que hacer más para parar los accidentes de tráfico y los de género. Faltaría más. Pero al menos (ya sé que no es suficiente) se han tomado medidas, y se han conseguido poner en primera plana. Un ejemplo claro, esta mañana temprano en “El País” digital, figuraba la noticia de los seis muertos en la primera página de “Economía”, desde las doce ya figura como una noticia menor, con la letra más pequeña y al final de la página.

Los muertos en accidente laboral, valen menos, son menos considerados, no existen, son invisibles, se convierten en fantasmas. Son un simple número que de vez en cuando sale como parte de un total. Nadie considera seriamente este problema. Se toma como un peaje que tenemos que pagar por este estupendo mundo que nos ha tocado vivir.

Decía nadie, y no quiero ser exagerado ni demagogo. De la derecha no digo nada pues seguro que echarán la culpa a los currantes, que son tremendos y no cumplen las medidas de seguridad. El gobierno, después de la constante sangría, hace una ley que no permite más de tres subcontrataciones en un trabajo (se habrá quedado ancho), absolutamente insuficiente e ineficaz. Los sindicatos son los únicos que hacen algo: protestar cuando ocurre y acusar de pasividad (esto es todo). Los medios de comunicación se hacen eco sólo cuando es un tema aparatoso y por poco tiempo, salvo que sea un personaje famoso el que sufre el accidente.

El gobierno tiene que hacer más. ¿No quedamos en que hay superávit en la Seguridad Social? ¿Qué mejor que invertirlo en inspectores de seguridad y salud laboral?
Y los sindicatos, ¿hasta cuando van a soportar que sigan muriendo trabajadores? ¿No hay motivos para, además de quejarse, actuar y programar medidas de presión? ¿Hay algo más importante que la vida?

Mientras que los empresarios culpables queden impunes, los trabajadores no sientan la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, el gobierno y sindicato pasen del tema, mientras estos muertos no formen parte de la agenda política, seguiremos día a día engordando la nómina de los fantasmas del tajo.

Es demasiado serio para hacer bromas, pero dejadme ser irónicamente duro. A lo mejor es una forma de bajar el paro.

Salud y República

04 septiembre 2007

Juicio a Aznar


Muchos de vosotros estaréis al corriente. A principios de este año se formó la plataforma “Juicio a Aznar” con el fin de pedir responsabilidades judiciales al que fue presidente del Gobierno de España. Su actuación decidiendo la invasión de Irak, recordemos su famosa foto de las Azores, le hace merecedor de ser juzgado como cómplice de genocidio.

Sus mentiras que compartió con Bush, Blair y otros mandatarios, llevaron a un desastre que paga hoy todavía el pueblo Iraquí. Decenas de muertos todos los días, cuatro años y medio después de la invasión, corroboran esa criminal decisión basada en armas de destrucción masiva que nunca existieron. Su persistencia, desoyendo al noventa por ciento del pueblo español y a la mayoría del parlamento, sólo puede ser causa de su megalomanía que, sin importarle las consecuencias, llevó a formar parte a nuestro país de esa injusta e ilegal invasión, en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, si estáis de acuerdo con el manifiesto, podéis firmar para pertenecer a la Plataforma “Juicio Aznar”. Hasta este momento se han recogido más de trece mil firmas.

Los que viváis en Madrid, sabed que el próximo sábado 8, a las 17 horas se celebrará una asamblea de la Plataforma creada. En la Calle Quince de Mayo, 19. Metro Marqués de Vadillo.

Por un mundo mejor, por la paz y por la justicia.

Salud y República

Les Luthiers: 40 años de humor e inteligencia

Hoy hace la friolera de cuarenta años que cuatro músicos argentinos se unieron para formar un grupo cómico-musical denominado Les Luthiers.

Han sido cuarenta años de humor e inteligencia. Difícil binomio, pocas veces conseguido desde el primer momento. Creadores de todas las parodias y números de sus espectáculos, así como de gran parte de los “raros” instrumentos que utilizan.

Geniales, con chispa e inteligencia hoy, después de cuarenta años siguen en la brecha. Que menos que recordarles.

El curso político ha empezado, no nos dejemos crispar, empecemos el día sonriendo. Ahí van dos ejemplos de su extensa obra. ¡Que Vds. se diviertan!


Perdónala de “J.S.Mastropiero”


La payada de la vaca

Salud y República

03 septiembre 2007

Conducimos peor

Hoy he hecho un viaje de más de quinientos quilómetros y como no tenía mucho más que hacer, es un viaje que hago dos veces por mes, he querido poner atención en el comportamiento de los conductores.

Una de las noticias más repetida es que agosto ha sido un mes fatal para el tráfico. Han sido muchos más los que han perdido la vida en la carretera. Recordemos que agosto del año pasado, recién entrado en vigor el carné por puntos, fue un mes en el que disminuyeron los accidentes más del quince por ciento.

Pues bien, hoy que me he dedicado a observar, he visto cosas como las siguientes (antes he de decir que he conducido por la autopista A-7 y por la autovía A-3 a una velocidad entre 120 y 130 km/h):

a) Se vuelve a conducir mucho más deprisa. Recuerdo recién aprobado el carné por puntos que iba a 120 y se formaban colas de coches a esa velocidad. Hoy, sólo he adelantado, aproximadamente, al 15% de los vehículos, la mayoría camiones y furgonetas, muy pocos coches.
b) Lo de las motos es de cárcel. Llevo haciendo este viaje, dos veces por mes, desde hace tres años y nunca he adelantado a una moto. Todas me pasan a una velocidad muy superior a los 130 Km/h.
c) Algunos coches (unos quince o veinte) me han pasado a una velocidad inaudita. He estado a punto de bajarme creyendo que estaba parado. Calculo que por lo menos a 190 Km/h.
d) He adelantado en la A-3 a una bicicleta que iba por el arcén sin casco (creo que está prohibido ir en bici en autovías).
e) En casi cinco horas de viaje, sólo un coche en marcha y uno parado de la guardia civil durante todo el trayecto.
f) Hay coches que cuando estás adelantando (pongamos a 130) se te arriman y te piden paso que casi te empujan.

En fin, estas son algunas de las cuestiones más relevantes. Lo cual me lleva a pensar que parece que tenemos razón quienes decimos:

· Que el carné por puntos no es la solución.
· Que la disuasión que provocó la entrada de los puntos se ha acabado.
· Que hay que ser más rápidos en la resolución administrativa de las infracciones.
· Que hay que contar con más medios humanos.
· Que hay que ser más duros en las penas impuestas.
· Que hay que arreglar los puntos negros (sobre todo de las carreteras secundarias, aunque las autovías, también son mejorables).
· Que más de cuatro mil ciento cuatro muertos al año, no son muchos muertos, ¡SON 4.104!

Salud y República

02 septiembre 2007

Ciudadanos contra la ley

Con todos los problemas que ha habido con la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y resulta que ahora veo con gran asombro que los textos están hechos a la carta de acuerdo a la confesionalidad o los intereses más próximos a cada editorial.

Resulta que hay algún texto que rechaza el aborto, el matrimonio entre homosexuales, o aconseja alejarse del nacionalismo, uno de los peores males para los jóvenes. Iluso de mí, ¿pues no pensaba que las leyes había que cumplirlas?

El artículo de El País que lo recoge, es muy recomendable, un poco largo, pero explica con claridad cuales son las diferencias entre los distintos textos. Las mismas vienen dadas por los distintos autores. Y las diferencias en aspectos morales son enormes.

Pone de manifiesto el descontrol y el desmadre que se ha montado. Ahora entiendo lo de la FERE (patronal de colegios católicos). Pues sí, comprendo perfectamente que haya aceptado la asignatura y no pretenda, como sus líderes espirituales de la Conferencia Episcopal, que se objete. Es mucho más fácil, basta elegir el texto adecuado. El texto lo elige el colegio, pues que dios reparta suerte para los alumnos. A lo mejor lo que hacemos es formar ciudadanos contra la ley.

Otra vez el gobierno socialista se vuelve a quedar a la mitad. Y si no miren lo que dice Alejandro Tiana, secretario general de Educación: "Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste". Y se queda tan pancho. Pues nada, que quieren que les diga, para este viaje no necesitábamos alforjas.

Y ahora para que se nos pasen los sinsabores, veamos como ve El Gran Wyoming el papel de la Iglesia Católica en la famosa asignatura



Salud y República

01 septiembre 2007

Malos tiempos para la Monarquía

Han ocurrido sucesos, en los últimos dos meses, que han socavado el prestigio de la Monarquía española. La denuncia contra “El Jueves”, hoy el juez confirma que sigue adelante, fue un detonante que preocupó por su repercusión, según se comenta, a la Casa Real, y no me extraña.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Después de lo de la revista, antes había habido lo del oso borracho, vinieron las manifestaciones del senador Anasagasti, las declaraciones del Conseller de Interior de Mallorca, la formación de la plataforma de once municipios andaluces firmantes de un manifiesto por la III República.

Todo eso pasó en Julio. En Agosto, mes tranquilo, tampoco la crítica a la Monarquía ha desaparecido. Hace tres días, D. Sabino Fernández-Campo, conde de no-sé-qué, ex-jefe de la Casa Real y consejero vitalicio de la Corona, ha declarado que el Rey debió intervenir para evitar el matrimonio homosexual. Dice, el aristócrata interfecto, que el Rey, aunque no puede dictar leyes, si que puede intervenir para influir sobre ciertos temas. ¡Ole sus huevos! O sea que ya sabemos que lo ha hecho en otras ocasiones. Si lo dice el que estuvo a la diestra del monarca durante casi treinta años, significará que esa es una forma de actuar normal. Vamos que hay una cosita que no le gusta al soberano, va y llama al presidente de turno y le dice lo que conviene.

También en agosto, el Rey, obligado por la presión que desde el Congreso ERC, IU, y PNV han efectuado al intentar que se presentaran las cuentas de la Casa Real, ha nombrado a un interventor para que le lleve las cuentas. No quiere decir que las vaya a hacer públicas, sin embargo, es un signo de que se pretendan llevar controladas por si hubiera que hacerlo.

Todos estos acontecimientos han hecho que el periódico The Times sacara ayer un artículo importante sobre la pérdida de liderazgo y prestigio de Juan Carlos I. Entre otras lindezas dice que “durante 30 años, ha estado idealizado, navegando en caros yates, conduciendo motos y disfrutado de la buena vida, pero ahora hay signos de que está perdiendo el favor de los españoles”. Jugoso artículo viniendo de quien viene, medio conservador y monárquico.

Ya sé que alguien me dirá que no me haga ilusiones. También intuyo de que no se ha abierto la veda de la crítica abierta a la realeza (y si no que se lo digan a El Jueves). No obstante, siento un tufillo antimonárquico embriagador que me hace concebir esperanzas. La gente empieza a sentir que la Monarquía no es inamovible.

Mientra tanto, como la cosa va para largo y nuestro querido soberano tendrá que volver a dar el discurso de Nochebuena, he encontrado a estos chicos de Polonia que le dan ideas para que no sea tan monótono, y si no, vean:




Salud y República