02 diciembre 2007

La literatura como terapia de la política (X)

Pues sí, como Freia adivinó se trataba de La metamorfosis de Kafka. Una novela paradigmática de múltiples interpretaciones. Desde el enfrentamiento con la enfermedad crónica y el deterioro de un individuo, hasta el trato que recibe una persona diferente por parte del resto de sus allegados y de la sociedad.

Kafka fue un genio que escribió la soledad que experimenta el individuo ante la sociedad opresiva de su época. Se le enmarca dentro del expresionismo y su grandeza reside en que lo que él denunciaba, sigue vigente. Esta novela la leí joven y me impactó. Narra una situación exagerada, irreal, absurda y angustiosa pero con un mensaje vital y verosímil; vamos “kafkiana”.

Y pasamos al fragmento que propongo hoy:

Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros. Se apoderaban de todo lo que podían. Aquello era verdadero robo con violencia, asesinato con agravantes en gran escala, y los hombres hacían aquello ciegamente, como es natural entre quienes se debaten en la oscuridad. La conquista de la tierra, que por lo general consiste en arrebatársela a quienes tienen una tez de color distinto o narices ligeramente más chatas que las nuestras, no es nada agradable cuando se observa con atención. Lo único que la redime es la idea. Una idea que la respalda: no un pretexto sentimental sino una idea; y una creencia generosa en esa idea, en algo que se puede enarbolar, ante lo que uno puede postrarse y ofrecerse en sacrificio...

Otro número uno de la literatura. Adelante.

Salud y República

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, relato en el que se inspiró Francis Ford Coppola para su obra maestra "Apocalypse Now".

RGAlmazán dijo...

Pues sí señor, se trata del libro de Conrad, que efectivametne inspiró a Coppola Apocalypse Now.

Supongo que eres tú JManuel, porque has firmado el comentario sin nexo con tu página. Enhorabuena.

Salud y República

Anónimo dijo...

Sí, Rafa, soy Jose Manuel. Blogger ha vuelto a modificar la forma de hacer comentarios en blogs de su plataforma y no sé como enlazarme. Pero bueno, el seudónimo es inconfundible :-)