25 noviembre 2007

La literatura como terapia de la política (IX)

Pues sí, como neptuno28 adivinó, el fragmento de la semana pasaba era de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Rulfo sólo escribió una novela (y varios cuentos). Sin embargo, una, solamente, fue suficiente para dejar una importante huella en la historia de la literatura. Juan Rulfo fue sin dudo el precursor del realismo mágico, del famoso boom iberoamericano. Después vinieron todos, pero Rulfo fue el primero en marcar la pauta. Una novela corta pero intensa que pasa del mundo real al irreal, de la vida a la muerte y todo eso narrando historias paralelas con una maestría que produce envidia. Una novela de las más estudiadas y de las que más jugo se ha sacado. Pedro Páramo es sin duda una magnífica obra pero además tiene una influencia en la literatura posterior propia sólo de las obras maestras.

Cuando me llegó la novela de Rulfo, yo ya había leído a varios autores del boom. Sin embargo, en su obra encontré resumido (no sobra ni una coma) todo lo que después he encontrado en autores iberoamericanos. Es como una gota de esencia cuyo aroma impregna toda la novela iberoamérica de la segunda mitad del siglo XX. Fue para mí un hallazgo único.

Y vamos con la obra de esta semana:

Sólo cuando ya había llegado a la puerta advirtió lo que le había atraído hacia ella, había sido el olor a algo comestible, porque allí había una escudilla llena de leche dulce en la que nadaban trocitos de pan. Estuvo a punto de llorar de alegría porque ahora tenía más hambre que por la mañana e inmediatamente introdujo la cabeza dentro de la leche casi hasta por encima de los ojos. Pero pronto volvió a sacarla con desilusión, no sólo comer le resultaba difícil debido a su delicado costado izquierdo –sólo podía comer si todo su cuerpo cooperaba jadeando--, sino que además la leche que siempre había sido su bebida favorita, y que seguramente por eso se la había traído la hermana, ya no le gustaba, es más, se retiró casi con repugnancia de la escudilla y retrocedió a rastras hacia el centro de la habitación.

Facilito. Como siempre. Ánimo y a jugar a acertar.

(Por cierto, no os perdáis el programa de libros Página 2 de la 2, hoy a las 20:15)

Salud y República

5 comentarios:

Freia dijo...

¿"La metamorfosis", de Kafka? Seguro que para una vez que escribo "la primer", me equivoco.
Un abrazo,

RGAlmazán dijo...

Pues no, no te has equivocado. Es Kafka y es la metamorfosis. Me alegro de que hayas acertado. Recibirás tu mención honorífica "come il faut", en la próxima edición.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Vale, todo es política.
Pero cuando se titula "La literatura como terapia de la política", esperaba obras menos políticas.

Y sólo leo a Kafka, a Camus, El Mundo feliz...

Política, bajo la forma de cucaracha. Alienado me tiene.

June Fernández dijo...

Vaya, qué pena llegar tarde. Es el único de los fragmentos que has puesto hasta ahora que hubiera acertado.

Despierta el Sur dijo...

Leí poco (casi nada) de realismo mágico. García Márquez y algunas cosas más de otros autores.

Al principio no me gustó mucho, pero con 'Cien años de soledad' cambió mi opinión.

Saludos y buen blog!