12 octubre 2007

Los “doce de octubre”

Imposible olvidarlos. Es un día especial. Han ocurrido tantas cosas importantes.
Por ejemplo, se pone a la venta el primer impermeable en Escocia. Un tal Charles Macintosh (lo mismo es el abuelo del de los ordenadores), en 1823, creó esa prenda, sin la cual hoy sería impensable sobrevivir. ¡Qué gran invento! Pesa poco, protege del agua y puede ser elegante. ¿Alguien puede imaginar la vida hoy sin impermeable! Yo no.

Pero no sólo eso. También en tal fecha un presidente de USA, llamado Roosevelt, allá por 1901, se le ocurrió poner nombre al palacio presidencial, ni más ni menos que “Casa Blanca”. Imprescindible. Hoy en día, cuando hablamos del templo del poderoso tendríamos que decir la residencia del presidente o el palacio presidencial. No, no sería lo mismo.

Todavía hay más. Hace ocho años, tal que este día, el doce de octubre, este mundo recibe el habitante 6.000 millones. Casi nada. ¡Que casualidad! Ese mismo día. Seis mil millones, ¡como para olvidarlo!

Allá por 1935, la Alemania de Hitler, también un doce de octubre prohibe la emisión por radio de " la decadente música negra de jazz". Cosas que tenía el tal Adolf. Un muchacho un poco raro. Lo importante es que a pesar de ese doce de octubre, hoy, la música de jazz es de la más escuchada en Alemania y en todo el mundo.

Ese mismo día de Octubre, esta vez de 1922, ni más ni menos que Rodolfo Valentino decidió hacerse actor. Cómo vamos a olvidar ese día. Al más famoso rompecorazones de los años veinte.

También un doce de octubre, en este caso de 1492, muere Piero della Francesca. Un magnífico pintor de origen toscano del “Quattrocento Italiano”. Uno de los precursores del Renacimiento. Sin él sería difícil entender a los grandes artistas del siglo XVI.

Seguro que hay más acontecimientos, inventos, personajes que giran en torno al doce de octubre. Os invito, si os apetece a que me ayudéis a encontrarlos. Es que tengo una memoria fatal.

Salud y República

14 comentarios:

Unknown dijo...

El 12 de octubre de 1931 el arquitecto francés Paul M.Landowski inauguró su enorme bodrio, 'El Cristo redentor', estatua de 30 metros de altura que amenaza desde entonces con arrojarse al vacío desde la cima del Monte Corcovado, en Río de Janeiro. Todo un crimen de lesa estética visual.

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del Cristo del Corcovado. Una verdadera evocación del mal gusto y la pomposa grandiosidad. Me recuerda a los monumentos faraonicos fascistas, por ejemplo a la cruz del Valle de los Caídos.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Te apunto dos, que tampoco quiero acaparar jaja

El 12 de octubre de 1752 nació Félix María de Samaniego, conocido por sus cábalas acerca del trabajo de cigarras, hormigas y "otros animales".

El 12 de octubre de 1935, nació el recientemente fallecido Luciano Pavarotti. Aquí os dejo una maravilla

Besos

Súmmum dijo...

Aún espero que me responda por qué ayer me censuró, Stalin.

Se le ha olvidado, ya que habla del 12 de octubre, un ¡VIVA ESPAÑA!

Salud y comunistas lejos.

RGAlmazán dijo...

Mire Vd. como ya le he contestado puesto que Vd. me puso un email. No tengo que darle ninguna explicación más. Y éste seré el último comentario suyo que yo mantenga en mi blog, lo dejo para que todos los que entran vean qué ralea gasta. Hasta aquí ha llegado. El insulto no queda muy bonito.

Ante el insulto de Stalin, le podría llamar muchas cosas que se me ocurren, no me voy a molestar. Sin embargo, como esta es la última vez que le voy a decir algo, prefiero decirle hasta nunca. Es Vd. mal venido a esta casa y si insiste será borrado. No me interesa gentuza como Vd. que tiene la provocación por bandera.

Salud y República

garib dijo...

Pero zummum, ¿todavía no has empezado la terapia que te recomendé todas las veces que nos hemos encontrado? Creerse que formas parte de un think tank, insistir en meterte en blogs de gente que sabes que no piensa como tú para torpedear discusiones (y empeorar tu crisis paranoide), escribir posts falaces e insultantes a nivel incluso personal sobre otros bloggers (como eres un novato de internet, no sabes lo repugnante que es eso en la blogosfera, eres prácticamente un "terrorista"), no entender ni a la primera ni a la veinte que un blog es un espacio privado y que el autor hace lo que quiera.

Te quejas de que te llaman facha y tú no haces más que provocar. Pero tienes razón, no eres facha, simplemente estás enfermo. Terapia.

Maripuchi dijo...

Ay, Rafa ... no entiendo qué mosca les ha picado a toda esta banda de plastas!! Primero el ataque de julio y han vuelto blog por blog a las andadas.
En mi casa hace tiempo que no son bienvenidos. Que les den.

Antonio Rodriguez dijo...

es una prueba

RGAlmazán dijo...

Magnífico Antonio, lo has conseguido. Ahora sólo falta que empieces a llenar tu blog de entradas, que yo sé que tienes mucho que decir.

Salud y República

Sònia... no tan fiera... dijo...

Vale, ya sé que no es un dato imprescindible, pero el 12 de octubre de 1923 nació mi abuela. Por mi parte es lo que he celebrado hoy.

Besos!

Javier Guzmán Romero dijo...

jajaja qué bueno. Yo como no uso impermeable y hablar de la Casa Blanca me da mal royo, me quedo con el cumple de la abuela de Sonia...

Un saludo roji-gualda-MORADO más que nunca, jeje

Naveganterojo dijo...

Se os olvida un apunte importante,12 de Octubre de 2007,el rey Mariano I se presenta al desfile de las fuerzas armadas con una banderita de plastico en las manos,(la foto no tiene desperdicio).
Salud y republica

June Fernández dijo...

Se agradece un tratamiento así de esa grotesca celebración. Me da ganas de hacer un concurso del mejor post sobre el 12 de octubre porque todos os habéis salido. Besos

J. G Centeno dijo...

Como no todo van a ser malos rollos tengo que decir que un doce de octubre, de ya hace bastantes años, asistí a mi primera reunión de Alcohólicos Anónimos así que casi es como mi cumpleaños.