29 septiembre 2007

Los herederos de Franco. A seguir chupando

Han pasado casi treinta y dos años desde que el cruel dictador murió en su cama. Si en vida vivió como un maharajá totalitario, su herencia ha permitido a su familia disfrutar de las ventajas y propiedades obtenidas por el abuso del poder ejercido durante los cuarenta años.

Esta democracia, después de estos años no ha sido capaz de hacer justicia en temas con éste. ¿Cómo se pude mantener un patrimonio valorado en cientos de millones de euros por el mero hecho de haber sido un dictador asesino? ¿Desde cuándo los herederos de Hitler y Mussolini poseen propiedades heredadas de los dictadores? Son muchas las propiedades que han heredado del dictador. Esta democracia ha sido demasiado generosa con esta gente --apalancada bajo el paraguas del poder ilegítimo del “supergeneral”--, no solamente no ha tratado de recuperar ese patrimonio, sino que además ningún inspector de hacienda ha investigado nunca a la familia, ni se ha tratado de recuperar las propiedades que tienen fuera de la península (en Miami y en Filipinas) o el dinero de las cuentas en Suiza, todo ello proveniente de la herencia espuria del Arribaespaña.

Está en juego el Pazo de Meirás (Fraga no hizo nada sobre la propiedad de sus amigos ideológicos, que se forzó bajo la coacción y el hurto a los vecinos, durante todo sus mandatos), ahora se intenta recuperar por la Xunta, con la ayuda de una resolución aprobada en el Congreso a iniciativa de Izquierda Unida, apoyada por todos los grupos menos naturalmente el PP.

Pero hay muchas otras propiedades, algunas no catalogadas, por ejemplo los regalos que el dictador recibió a diario en las audiencias durante cuarenta años. Y una que no es moco de pavo: la finca de Arroyomolinos. Geográficamente linda con Móstoles y se trata de diez millones de metros cuadrados de los que la familia ha podido ya recalificar el suelo de tres millones, siendo hoy urbanizable, y cuyo proyecto emula al famoso Pocero: 15.000 viviendas pegadas a Móstoles. No quiero echar cuentas, me funden las neuronas los números de más de diez cifras.

Y luego están todos los documentos que, ¿quién sabe por qué?, tampoco son patrimonio del Estado, sino de una Fundación, la Francisco Franco, heredera ideológica del golpista, que recibió 150.000 euros del gobierno Aznar para digitalizarlos y que pretende pedir más, pues los pobres no cuentan con medios y ese dinerillo parece que no ha sido bastante. Una Fundación que exalta la figura del vengativo dictador y que tiene en su poder documentos que pertenecen a todos, y que, sin embargo, los presta a los historiadores de su cuerda. Eso sí, con dinero de todos. No me dirán que no es una operación perfecta. Izquierda Unida ha anunciado una proposición no de ley por la que los documentos pasen a ser patrimonio estatal. A ver si se consigue.

En fin, se puede hablar más de la herencia, pero para muestra valga este botón. Esta democracia tiene ciertas cuentas pendientes, la devolución del patrimonio franquista es de obligado cumplimiento como parte de la Memoria Histórica de este país, aunque sólo sea por higiene democrática.

En este audio se puede escuchar más sobre el tema.

Este vídeo es el primero de los tres que hablan del tema, los otros se pueden encontrar también en Youtube.


Salud y República

4 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Lo veo absolutamente lamentable,pero mas lamentable es que el gobierno no haga algo al respecto.
Mientras estas mafias mantengan su cuota de poder (a traves del PP),y se consideren intocables por haber sido los vencedores de un conflicto genocida, no podremos decir que esto es una democracia plena.
Toda la herencia economica de los Franco,robada a los españoles,tiene que ser devuelta al estado e invertida en medidas sociales.
Salud y republica

Blasfuemia dijo...

Hace un par de semanas, estaba medio dormida con la televisión puesta. Hablaban de este tema en no sé qué programa, al teléfono estaba un "señor" que decía ser abogado y amigo de la familia Franco. Juro que dijo algo así: "En España hay frases para todo que son grandes verdades, y hay una que dice 'Santa Rita Rita, lo que se da no se quita'..."

Con este argumento tan "sólido" ¿para qué seguir discutiendo?.

Pais...

Blanca dijo...

Eso lo han aprendido muy bien los correligionarios franquistas...

La nena de Aznar, una pipiola de veintipocos años ya tiene su propia empresa, me figuro que sufragada por papuchi, o por el correveidile de su esposo mantecoso, ambos ricos y cresos gracias a haber estado en la presidencia española uno, que le ha abierto puertas... el otro por pasar la mano y agarrar "cacho" de los amigos de su suegro...

Si Nepote levantara la cabeza... vería a sus imitadores dejarle como un aprendiz de brujo...

Me gustaría conocer el patrimonio de la familia Aznar en este momento... y donde tienen esa fortuna, si declaran en España o si, aprovechando sus conocimientos tributarios, el ex Inspector de Hacienda sabe dónde colocar sus "minolles"...

Raúl Pleguezuelo dijo...

Al hilo de lo que dice Blanca sobre la dientes, me sorprende que a hacienda no le parezca extraño que una persona que no ha trabajado en la vida saque medio millón de euros de debajo del colchón. Y en caso de que se los haya donado alguien hay que declararlo.