27 septiembre 2007

Las cuentas del rey

Acaban de entrar los presupuestos generales del Estado de 2008 en el Congreso. No sé si se van a aprobar, cuántos cambios habrá que hacer y con quien cuenta el gobierno para obtener la mayoría necesaria.

Sin embargo, como quiera que el presupuesto denota las intenciones políticas del gobierno me gustaría centrarme hoy, sólo, en una partida:
-- Casa real, 8,66 millones de euros (aumento del 4,5%).

En fin, sé que no es una partida de las importantísimas, sé también que cuando se habla en euros las cuentas parecen menos hinchadas, para entendernos a lo antiguo, hablamos de aproximadamente 1440 millones de pelas. ¡Caray!, ¡Coño!, ¡Carajo!, pues no es tan poco. Claro que no es como las pensiones, cuya cuantía presupuestaria me veo en la obligación de ponerla en euros: 98.000 millones, para no llenar un renglón de pesetas. Pero también en este último caso hablamos de repartir entre diez millones de pensionistas, y, que yo sepa, en la casa real deben ser unos veinte personajes más algunos ayudantes y sirvientes. No voy a hacer la división porque ya así, a ojo de buen cubero, el resultado me parece obsceno.

Independientemente de la cantidad en valor absoluto, que me parece excesiva, me gustaría hacer dos reflexiones sobre esta partida:

¿Por qué se sube la partida (un 4,5%) más del doble de la inflación?
Salvo que haya embarazos múltiples de las infantas y de Letizia --lo que por otro lado no me extrañaría viendo la facilidad que tienen a la hora de quedarse embarazadas y, sobre todo, lo poco que les cuesta mantener y educar a los hijos--, no hay motivos, al menos conocidos, que lo justifiquen. Recordemos que la inflación prevista es del 2% y esto es lo que se va a subir las pensiones (menos las mínimas, que son de miseria y subirán más) y a los funcionarios públicos. El mismo sueldo del presidente sube un 3%, también por encima de la inflación pero un punto y medio menos que el del rey.

¿Dónde va el dinero del monarca? Aquí está la cuestión, a mi modo de ver, más importante. El rey gasta y suma y sigue. ¿Quién lo controla? ¿Dónde va el dinero que el rey gasta en nombre nuestro? ¿Qué hace el rey para que nos cueste esa cantidad? Bueno, esta última pregunta bastaría dejarla en ¿Qué hace el rey?, pues, salvo algunos actos oficiales como dar medallitas, premios, inaugurar actividades académicas, viajar alguna vez al extranjero, asistir a bautizos, comuniones, bodas y demás actos sociales de los suyos, esquiar, navegar, desaparecer, matar osos borrachos, cabrearse cuando le critican, preparar el discurso coñazo de Navidad y alguna cosilla más que se me habrá olvidado, no sé lo que hace. Claro, que acabo de volver a leer lo que he escrito y verdaderamente tiene que estar estresado, no tiene tiempo para otras cuestiones, incluidas las de Estado.

Y el gobierno del Partido Socialista, del que muchos de sus afiliados y votantes se declaran republicanos, como si no fuera con él, sigue la inercia de los gobiernos anteriores, subir la asignación de la casa real por encima de la inflación y no exigir que se den las oportunas cuentas al parlamento.

No es posible que los únicos gastos, que no controla el parlamento de este país, sean las cuentas reservadas (justificado por su fin) y los gastos de la casa real. Ya está bien, ni el jefe del Estado ni nadie puede estar por encima del control parlamentario cuando se trata de dinero público.

Ya me gustaría a mí preguntarle al señor Borbón en qué gasta los dineros, claro que estoy seguro que emulando al Gran Capitán me contestaría:
Entre picos, palas y azadones: mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones...

Salud y República

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este señor y el resto de los que cobran bajo el concepto "casa real", declaran a Hacienda?

¿O es otro caso más de esos en los que ignoramos olímpicamente eso de la igualdad de todos los españoles ante la ley?

Pregunto.

Maripuchi dijo...

Hasta los güevos ....
estamos hasta los güevosss
Hasta los güevosssss
estamos hasta los güevosss

(Cántese con la melodía sublime de Guantanamera)

Freia dijo...

¿Sería posible poner en marcha alguna iniciativa ciudadana reuniendo firmas (¿sigue vigente aquello de las 500.000 firmas?) y elevar al Congreso una petición para que la Casa Real rinda cuentas ante la Cámara? Al fin y al cabo la Corona es una institución pública, digo yo y como tal tiene que estar sometida al Congreso de los Diputados.

Maripuchi dijo...

Es que es más ... al hilo de lo que propone Freia ... yo creo que sí se podrían recoger más de 500.000 firmas con algún fin un poco más elevado ... reforma SERIA constitucional incluída.

Jc dijo...

Vamos a ver, hombre, que no me entendéis nada.

¿A qué creéis que se refería el principito (no el de las boas) cuando dijo que no sabía cómo lo iba a hacer para conciliar? Pues a esto mismo, a que le tenían que asignar un 4,5% más (el 4,5% de una barbaridad es otra barbaridad) para contratar una canguro que le permita pechar con su "duro" trabajo (ver El Jueves) sin dejar desatendidas a sus cachorrillas.

Corpi dijo...

Pues mire, el verano se lo pasan todo yate arriba, yate abajo navega que navegarás; y el invierno, a esquiar, montaña arriba, montaña abajo, esquía que esquiarás. Y la primavera y el otoño? pues a descansar, no te jode.

Anónimo dijo...

Rafa pareces tonto, este año el principito tiene que enviar a la infantita a la guarderia,y ya se sabe lo caro que es ese serivicio, ademas tenemos otra nueva infantita que entre potitos y pañales reales debe gastar un pico, el Borbón padre a contratado a un ilustre economista par que le lleve las cuentas de la casa real, o sea que a lo mejor con el 4,5% no tienen para llegar a fin de mes y tienen por poner alguna medallita extra o hacer una inauguración más todos los meses.
Verdad que ahora esta más claro lo del 4,5%.
Salud, Republica y Socialismo.

Sònia... no tan fiera... dijo...

Da mucha vergüenza que sin hacer nada de nada reciban todo eso... cuando yo tengo un trabajo superprecario, un sueldo de mierda que no llega a los mil euros y un piso inexistente porque evidentemente no me puedo permitir nada de nada!

Asco me da que no rindan cuentas a nadie! Que tengamos que soportalo y que encima cuando protestamos seamos lo peor de este mundo!

Hasta los ovarios me tiene a mi!

Joer!

Augusta II dijo...

Yo necesito al rey. La navidad sin su mensaje de todos los años no sería la misma.

Ayer me tiré todo el día con el Guantanamera en la cabeza, jaja!!

En fin, me voy a hacer un nesquik.

Salu2!!!

Naveganterojo dijo...

Desde luego Rafa,eres un poco racista,pobre gente, Juan Carlos tiene que calafatear el yate,Felipe tiene que meter en la guarde a sus retoños,Y las infantas tienen que.....bueno eso, que tienen muchos gastos y a nosotros no nos lo vana acontar,¡¡¡falteria mas,tener que darnos cuentas a los simples mortales!!!.
Pero que os habeis pensado,mirad que van al escorial y despiertan al enano militar,para que nos vuelva a poner las pilas,je,je.
Salud y republica sin monarquia.

Eulalia dijo...

¡Pobrecitos! ¿Solo el 4,5%? ¡Si con esto no van a tener ni para pipas!
¡Ay, señor, señor!
Saludos.
P.S.
Enhorabuena por haber aprobado lo de la Ramón Llull.

animalpolítico dijo...

La verdad es que es mucha pasta. Y la imagen que dan de "la gran familia y uno más" viviendo del cuento es negativa. Cuando era una familia más reducida parecía más asumible, pero ahora...

Espero que sean capaces de mostrar para qué necesitamos ese gasto.