29 agosto 2007

¿Qué pasa con Chávez?

He repasado personajes que han salido en noticias durante este agosteño mes y me he encontrado que Hugo Chávez sigue siendo de los más tratados (después de algunos españoles y Bush) por los medios españoles.

Casi todo viene derivado de la decisión de reformar la Constitución de Venezuela. Iría más lejos todavía, de la reforma, que pone el acento en una política social profunda, sólo se toca el tema de la reelección del presidente.

Lleva razón Curro cuando sacó hace unos días una entrada en su bitácora. Es difícil encontrar una unanimidad tan apabullante entre los distintos medios mayoritarios españoles al tratar a Hugo Chávez y a su política con agresividad negativa. Y es que sus razones tendrán. Porque les aseguro que analizando la cuestión a la que todos aluden no encuentro motivos racionales para este contubernio antichavez.

Que Chávez es un tipo peculiar y que tiene ciertas características que no me gustan, se lo aseguro. Que habla a destiempo y que tendría que procurar no insultar y dedicarse a actuar, como lo hace, pero sin histrionismos y exageraciones, lo admito. Ahora bien, que alguien me diga qué tiene de antidemocrático el cambiar la constitución como lo quiere hacer Chávez.

Analicemos dos aspectos. La parte del texto, “el qué”. Miren Vds. que yo sepa en este país, sin ir más lejos, y en la mayoría de los países del llamado primer mundo, se permite que los cargos públicos sean reelegidos, sin restricciones, indefinidamente. En nuestro caso podemos hablar de muchos ejemplos, en las Comunidades Autónomas o en Ayuntamientos. Políticos que han estado o siguen estando, muchos de ellos quince o más años. Y por qué lo han conseguido. Porque han sido elegidos democráticamente. Vaya por delante mi rechazo a la reelección indefinida, (yo limitaría a dos o tres legislaturas) pero este es otro debate. La ley lo permite y basta.

En Venezuela no es así, la ley prevé una posibilidad sólo de reelección. Y Chávez quiere cambiarlo a indefinida. Yo, que estoy en desacuerdo con el fondo de la cuestión, no lo estoy menos con que nuestros políticos (IU ya lo propuso, sin éxito) no reformen la Constitución para que tengan una limitación en el cargo y así evitar perpetuarse. Es más, me temo que se está tramando un contubernio entre los dos partidos mayoritarios para reformar la constitución con el objetivo máximo de reconocer a Leonor como heredera del trono. O sea de perpetuar una forma de estado que no es elegida y que se deriva de la “sangre azul”. ¡Toma castaña! Y aquí no nos rasgamos las vestiduras.

Pero vayamos a analizar la otra cuestión, “el cómo”. Tanto en Venezuela como en España, por mucho que joda a muchos, el cambio constitucional se va a hacer de la misma forma, por el parlamento y una vez aprobado con el requisito correspondiente, se efectuará un referéndum. Pero, qué pasa, ¿es que la fórmula que es super-democrática en España, es dictatorial en Venezuela? ¿o es que en España somos mayores de edad y tenemos criterio, conciencia política y libertad para votar y, sin embargo, allí van a votar con una pistola puesta en la sien? Conviene recordar que en las dos últimas elecciones de Venezuela ha habido observadores internacionales –también del PP— y ninguno pudo aducir la más mínima duda sobre la limpieza de las mismas.

Esta ola unánime de comunicación que intenta denostar por todos los medios a Chávez con argumentos seudopolíticos es comprensible por cuestiones claras en el caso de la derecha, pero ¿y PRISA? Pues ahí también es comprensible. La desvergüenza con la que El País y la SER tratan al presidente Chávez, responde a una estrategia empresarial. PRISA tiene muchos intereses en el mundo editorial y de comunicación de toda Iberoamérica, no sólo en Venezuela, y temen que la influencia de Chávez en esa zona –cada vez mayor-- pueda rebajarles las plusvalías que obtiene con sus grandes negocios.

Aunque sea sólo por contrarrestar, valdría la pena que alguien hablara de lo positivo que está haciendo Chávez, por ejemplo, por las clases más desprotegidas. Aunque eso, parece no interesar a los “popes del periodismo español” Por eso aquí les dejo para que pinchen, si Vds. lo desean, un artículo de Rosa Regás (hoy famosa por su dimisión) sobre el tema, titulado “¿Por qué contra Chávez? ¿No la habrán cesado por eso?

Salud y República

11 comentarios:

María Dubón dijo...

A Chávez le pierden las maneras, pero en el fondo tiene razón y hay que reconocerle el mérito de decir en voz alta lo que muchos pensamos. Por ejemplo, en el programa dominical “Aló, Presidente” del pasado día 26, hablando de Proyecto de Reforma Constitucional, expuso:

“Andan los periodistas europeos como locos. Chávez se quiere perpetuar y allá tienen reyes todavía, reinas que no elige nadie, de carácter hereditario, y son los jefes de Estado. En Gran Bretaña los primeros ministros pueden ser reelegidos cuantas veces el pueblo los quiere reelegir y están preocupados porque aquí se quiere implementar por consideración del pueblo”.

¿Quién puede rebatirle este argumento? O este otro:

“Por qué no hacen un referendo en las islas del Caribe anglófonas y le preguntan a sus habitantes si ellos quieren que la Reina (de Inglaterra) sea la Jefa del Estado, si es que se quiere hablar de democracia en Inglaterra, igual en Aruba, las Antillas Neerlandesas. Limitamos con reinos: la culta Europa y nosotros los bárbaros ¡Vaya, qué cinismo el de Europa!”.

Saludos.

June Fernández dijo...

¡Hola! He "medio" vuelto. Hasta el lunes no podré conectarme mucho pero al menos estoy intentando visitaros un poco. Estoy de acuerdo contigo: no me gusta lo de la reelección indefinida ni sus formas y creo que ese tipo de cosas empañan todo lo bueno que está haciendo en educación y sanidad entre otras áreas. PRISA incluso editó al parecer un videojuego que consistía en asesinar a Chávez. Ya se sabe que entre los intereses en el sector de comunicación y los que también tiene en el sector de la energía no se puede pretender que informe con imparcialidad.

Y creo que la percepción de lo que ocurre en América Latina tiene que ver con el racismo. Aquí podemos tener al fascista Fraga décadas al frente de una comunidad autónoma, por ejemplo, y nadie lo achaca al populismo. Allí se sospecha de todos los presidentes de izquierda elegidos democráticamente y se les tacha de populistas porque se conoce que luchar contra el hambre y el analfabetismo es una estratagema populista para ganar votos. Pobrecitos los indios que se dejan manipular a cambio de tener cubiertas sus necesidades básicas.

Es lo de siempre: el primer mundo impone unas reglas, la democracia representativa. A quien no las sigue, como Cuba, se le machaca. Y a quien las sigue, como Palestina, Venezuela o Ecuador, se le machaca igual porque el resultado no era el previsto. Qué asco, de verdad.

Anónimo dijo...

El problema de Chávez es que se ha propuesto redistribuir la riqueza de Venezuela con el pueblo a través de un socialismo democrático. Si en vez de eso dejara que las empresas transnacionales siguieran esquilmando Venezuela, seguro que estaría mejor considerado por los medios "informativos".
Por cierto, a modo de ejemplo, ¿quien es capaz de escribir aquí, sin previa consulta, el nombre del presidente de Honduras?

RGAlmazán dijo...

María, como dices, Chávez lleva razón.
June, me alegro de tu vuelta, espero que hayas cargado pilas. Es verdad lo del racismo, todavía recuerdo el cachondeo que se montó con el jersey de Evo Morales.
José Manuel, no tengo ni puta idea de quién es el presidente de Honduras, llevas toda la razón del mundo.

Salud y República

Eulalia dijo...

Leí el artículo de Rosa Regás en el periódico y creo que tenía toda la razón del mundo. (Estuve a punto de hacer una entrada acerca del artículo, pero se me fué de la cabeza y acabé hablando de otro tema).
Chávez ha conseguido muchas mejoras en su país y hasta cierto punto me parece lógico que no desee que en unos pocos años llegue otro y una de dos, o le joda el invento, o se lleve el mérito. Además, como tu dices, aquí no hay límite para las reelecciones. Un buen ejmplo son los 23 años de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, o de Celestino Corbacho en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, que está ahí desde la primera elección democrática de alcaldes. Y nadie se echa las manos a la cabeza ni dice que sea antidemocrático.
De la monarquía mejor ni hablemos. No hay nada en este mundo mas antidemocrático que esa institución que, para más inri, pagamos entre todos nos guste o no.
Uno de los problemas de Chávez ha sido el pucherazo con las teles de su país. Si no hubiese cerrado la que hablaba en su contra quizás se vería su actitud de otra manera.
Y como dice José Manuel, yo tampoco tengo ni repajolera idea de quien es el presidente de Honduras, aunque no necesito irme tan lejos; si no lo miro, tampoco se quien es el presidente de Ucrania, o de Lituania, por poner un par de ejemplos, porqué excepto los que aparecen a menudo, o a diario, en los periódicos, Sarkozy, Putin, Bush, o el propio Chávez, lo cierto es que presto poca atención a quien manda por estos mundos de Dios, sobre todo teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, cuando he memorizado algún nombre de esos, van y los cambian.
Por cierto, hablando de los que salen a menudo. Han aparecido dos fotos en los periódicos. Una de Putin y otra de Sarkozy luciendo el mismo modelo de gafas de sol y un periodista se preguntaba el motivo por el cual ambos llevaban gafas "de poli malo" y si se las habría regalado Bush.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Amiga Eulalia, en cuanto al cierre de la Televisión, no es tal, lo que hizo es no prorrogar la licencia. De todas formas, como siempre nos llegan las noticias tan "objetivas", te recomiendo que leas una carta que se envió a El País, y que este no publicó, naturalmente, donde habla también de los medios de comunicación en Venezuela:
http://www.larepublica.es/spip.php?article6659

Salud y República

Unknown dijo...

Al presidente Chavez le "pierden las maneras". Algo que no le ha pasado a Bush, Sarkozy o Jiménez Losantos nunca. Ni al recién fallecido Umbral. Tampoco a Camilo J. Cela. Santos Barones todos ellos. Ejemplos de educación y buenas costumbres.
Los diarios critican a Chavez porque no puede haber una segunda via al sistema único neoliberal y concretamente el diario El País por la negativa de Chávez a pasar por el rodillo de Editorial Santillana.
Quizá si se abandonara la parafernalia que preside todos los actos...... Pero eso es inherente al pueblo venezolano y latinoamericano, es como una tradición que no se va a acabar de hoy para mañana.
En próximos meses esta feroz dictadura celebrará su enesimo referendum, vigilado, en pocos años, exactamente igual que en los países demoliberales de latinoamérica (!).
Por último os diré que no debeis temer de Chávez, no fue agente de la CIA, como Noriega, Bin Laden etc.
Ah, para el estúpido asunto de las latas, http://www.pascualserrano.net/noticias/las-latas-de-atun-de-chavez
Salud!

Blanca dijo...

Pues a mi Chávez me cae bien, qué queréis que os diga... a veces se pasa un pelo, pero eso lo da su "caribidad" (¿se me permite el palabro?) solo hay que ver los culebrones para saber como son de carácter... pero lo que ha hecho en Venezuela, me parece de p. madre.

Eulalia dijo...

Rafa, me retracto. Acabo de leer el artículo que me recomiendas y solo puedo decir ¡chapeau! a quien lo haya escrito. Y siento que la desinformacion a que nos someten por norma me haya hecho decir lo que he dicho. Si realmente esa cadena o sus directores apoyaban el fracasado golpe no solo ha hecho bien en no renoverles la licencia, ¡los tendría que haber metido a todos en el trullo!
Saludos y gracias por abrirme los ojos.

Bernardo dijo...

Si hubiera que entrullar a todas las cadenas de radio o televisión que hacen oposición a un gobierno, apenas quedaría algún grupo de comunicación títere. Por mucho que deuela escuchar lo que a veces se escucha, es fundamental salvaguardar ese derecho.
Y no nos rasguemos las vestiduras con el golpismo. El propio Chávez protagonizó un intento de golpe de estado que si no prosperó, no fue por falta de ganas de su instigador.
No, desde luego, este tipo no es ningún santo. Pero aunque hay muchos motivos para criticarle, la reforma que pretende de la Constitución no es uno de ellos. No hace alta más que mirarnos a nosotros mismos.

J. G Centeno dijo...

Efectivamente así, a bote pronto, no sé quien es el presidente de Honduras, ni el de Guatemala tampoco, sin embargo sabemos quienes son los de Venezuela y Bolivia. Es obvio que Chávez ha puesto en crisis un sistema autoalimentado por dos estructuras igualmente corruptas COPEI (democristianos) y ADECO (socialdemocrátas) y eso duele a occidente, y como además Venezuela tiene petróleo y Bolivia gas, pues duele más todavía. Ademas, y aunque no se lo crean, la Revolución Bolivariana no es sólo Chávez, que efectivamente nos puede despertar ciertos recelos por su caudillismo, los círculos bolivarianos son foros de discusión y de toma de decisiones muy importantes a la hora de definir la política antiimperialista y la vía bolivariana al socialismo. Deberemos esperar acontecimientos.