17 agosto 2007

Pacha Mama se despertó


El mundo no era lo mismo. Salió a dar una vuelta y todo había cambiado. Todo tan artificial. Todo tan distinto. Ríos llenos de porquería. Mares con petróleo. Terrenos esquilmados. Bosques desarbolados. Cemento sobre cemento.

¿Qué era esto? ¿Qué había pasado mientras se había dormido? Pacha Mama, la diosa tierra, se preguntaba indignada. Había despertado y todo era diferente. ¡Malditos sean! Furiosa bostezó y se estiró con rabia. Fue suficiente. El temblor no se hizo esperar.

Cuando se dio cuenta, su ira había castigado a su pueblo. Ciudades destruidas. Cientos de muertos. Miles de heridos. Pero, ¿qué culpa tenía su pueblo?

Como suele ocurrir, los dioses se equivocan, no son de este mundo.

Salud y República

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La ira de la naturaleza,inundaciones,erupciones, seísmos... siempre castiga a los más indefensos, sus casas a menudo, por no decir siempre, estan edificadas en lugares considerados "de riesgo", pocas veces se ven afectados los pudientes...Su "territorio" y "sus edificaciones" los tienen bien protegidos...
Pacha Mama igual no se había enterado...

PD: Sín dejar este continente, he leído tu admiración (navegando por bloggs amigos) por Frida Khalo. La comparto absoluta y totalmente,su vida, su obra me fascinan..No tengo la misma atracción y siento decirlo por Diego Rivera...

Para cuando el libro (emoticón de guiño...)

Un abrazo,
Selma(2007)

RGAlmazán dijo...

Selma, agradezco que entres en esta tu casa.
Frida Kahlo ha sido y es un personaje y una pintora de primer nivel. En este momento estoy recogiendo información, documentos, leyendo, oyendo, todo lo que puedo.
Tengo bastante información y algo de conocimiento sobre ella. No sé cuando empezaré a escribir la novela biográfica. Creo que pronto. Lo hago como una contribución a esta mujer tan única y desde luego no tengo ni pensado la posibilidad de publicarla.

Salud y REpública

Anónimo dijo...

¿No piensas publicarla?,lástima, de veras..., al menos puBLOGGarla sí? Lo espero y estaré atenta...

La vida, el valor de esta mujer se lo merece, y sí, ha sido única...

Gracias por recibirme en tu "casa",un abrazo!
Selma.

garib dijo...

La verdad es que después de haber respirado la veneración que se le profesa en Bolivia a la Pacha Mama por parte de la población no pudiente (mayoritariamente indígena) me parece que ella no haría algo así al pueblo llano. Lo que sí decían era que castigaba a los que arrancaban riquezas de la tierra sin mesura, así que yo creo que más bien hubiera hecho temblar la sede de Repsol y similares.

Yo tengo una en casa, voy a tener que portarme bien.

SyrianGavroche dijo...

Lo malo de la madre naturaleza es que suelen sufrir su ira los que menos daño le hacen... creo yo

Un saludo!!

Eulalia dijo...

Coincido con Garib. Un dios o diosa que amara a su pueblo no se cebaría en los más desprotegidos para ejecutar su venganza. Porque, por desgracia, siempre son ellos los que más pierden. Seguro que los dueños de las multinacionales que esquilman cualquiera de aquellos paises, ni siquiera viven en ellos, por lo que sus casas no serán destruidas.
Saludos.

Maripuchi dijo...

Tremendo. El verano es época de desastres naturales varios y en esta ocasión le ha tocado la peor parte a Perú.
Un besito, Rafa... he vuelto.

FAPE dijo...

Es realmente terrorifico...Hay que ver esta pachamama que mala leche tiene ;D

Humberto Contreras Soria dijo...

Hola RGAlmazan; quería agradecerte la visita y el comentario que hiciste en mi blog. Y tu manifestación de pesar para con mi pueblo que hoy esta atravezando por uno de sus momentos más dolorosos. Siempre la naturaleza castiga a los que menos tienen, porque estos seres que no tienen más que sus pesares a cuestas, tampoco tienen siquiera la ayuda de un gobierno que les oriente como hacer sus casas mas sólidas, aun cuando toda nuestra franja costera es sísmica. El drama de los más pobres es ser doblemente castigados: por la "Pacha Mama" y por sus autoridades gubernamentales. ¡Que tragedia, Dios Mío! Aprovecho la ocasión para agradecer por tu intermedio a todos los españoles solidarios que se hicieron presente en las zonas de la tragedia. Y por supuesto al gobierno de Zapatero por toda la ayudada enviada. Muchos Saludos.