30 junio 2007

La Ratización del PP

Rodrigo Rato director del FMI ha decidido dimitir de su cargo. Ha aducido motivos personales para tomar tal decisión. A este hecho, entiendo que se pueden hacer varias consideraciones.

En primer lugar, conseguir la dirección del FMI para un español no fue fácil, ni fue un juego. Perderla parece que sí ha sido más fácil. Habría que exigir a quien representa a su país un poco más de seriedad que la que ha demostrado D. Rodrigo.

Es dudoso, al menos a mí me lo parece, que Rodrigo Rato haya dimitido por razones personales. Parece más razonable pensar que haya algo más detrás de esa dimisión. Un hombre, que fue vicepresidente del gobierno con Aznar y que está popularmente bien valorado, podría venir con la vista puesta en la política nacional y aquí hay varias opciones:
· Que le haya llamado Rajoy con el fin de ayudarle en las próximas elecciones generales
· Que venga apoyado por su gente (tiene un grupo importante dentro del PP que le apoya y sigue confiando en él como futuro máximo líder del partido)
· Que venga por iniciativa propia, siempre pensando en que es una ocasión de oro para progresar en su partido.

Si analizamos el momento actual y el futuro del PP, podemos ver que tiene ciertas posibilidades de ganar las próximas elecciones (las últimas encuestan hablan de una diferencia de tres o cuatro puntos). Rato que es un hombre bien visto por la ciudadanía podría contribuir a ello. Sin embargo, su venida no contenta nada más que a su propia gente, a su grupo. Por un lado, el PSOE le teme como adversario y por otro lado, si bien puede ayudar a su partido, las personas que se estaban decantando como número dos y posible sustitutos de Rajoy ven peligrar su malévolo deseo.
Si las elecciones las ganara Rajoy con ayuda de Rato, éste se convertiría en el número dos sin lugar a dudas. Si las perdiera, Rato sería seguramente el máximo candidato para ocupar la presidencia del PP y el liderazgo de la oposición. Total, quemados Zaplana y Acebes en su loco asedio al Partido Socialista, los llamados a ser número dos, que son Aguirre y Gallardón, se han echado a temblar. Aguirre se sabe inferior a Rato, de hecho siempre le menciona con reverencia y como su maestro. Gallardón, que cuenta con una ayuda muy justa en el partido, quedaría sin opciones.

En fin, allá ellos, a mí sólo me queda desear al Sr. Rato dos cosas: mala suerte en su empresa de ayudar a ganar las elecciones a Rajoy y buena suerte si se dedica a limpiar su partido de crispadores e insensatos (siempre demostró ser un hombre dialogante, a pesar de ser muy conservador).

Salud y República

8 comentarios:

Maripuchi dijo...

Y yo estoy de acuerdo con tu interpretación del asunto.

Genial el título, Rafa.

Anónimo dijo...

Me huele mal este regreso precipitado de Rato a España, la gente dice que tiene un perfil más moderado, pero a mi siempre me ha parecido un personaje siniestro que mueve demasiados hilos de poder en la sombra y es significativamente más inteligente que Rajoy.
A mi al menos se me ha encendido la luz roja.

Anónimo dijo...

¿Se puede objetar, ahora que está de moda?...

Yo no me he sentido representado nunca como español por este hombre en el fmi, puesto que considero que alcanzó el cargo, no por español, sino por ser muy de derechas. Por lo que no me he sentido concernido con el asunto. Es más, me ha parecido una paletada casposa y pueblerina el tratamiento que le están dando los medios de comunicación a la dimisión de rato: años sin acordarse de que existía y de repente nos acordamos de que a) vuelve pá españa, pepe.. y b) coñe, perdemos un español en una institución mundial.

A sus opciones le objeto la primera. Si Rajoy llama a Rato y le dice que tiene que dimitir para ayudarle hubieramos oído la carcajada (de Rato, of course), de la misma manera que oímos las risas de Solana cuando ZP le llamó intentando venderle la alcaldía de madrid.

Pese al aura conque están intentando venderle, no olvido que Rato fue ministro de un gobierno que nos metió en la guerra y que debajo de sus alas floreció lo más corrupto de madrid, comandado por romero de tajada.

Pd. Ratización no existe en el Rae, pero igualmente podría derivar de rata

Blanca dijo...

A mi no me da igual que este hombre vuelva a estar en política activa, por algo muy simple: se marchó por estar en profundo desacuerdo con Aznar en cuanto al tema de Irak y no ser amigo de el, precisamente, ni del entorno más cavernario del PP, representado por Aznar y sus ectoplasmas y prefiero a Rato enfrente porque seguro, seguro, no me va a sacar la bilis cada día escuchando canalladas.

Sí, es muy conservador, pero es inteligente, muy buen parlamentario y una persona educada y decente. Estoy de la tropa que hemos soportado durante estos años hasta el límite y España necesita una derecha con algo de altura intelectual, con algún valor, como el respeto, la dignidad... posiblemente, si Rato volviera a la política activa, pondría a la basura que lidera su partido donde les corresponde: la papelera de reciclaje y si no se reciclan... al limbo espacial.

Blanca dijo...

Ah, y si representa un peligro para el PSOE, pues que se pongan las pilas de una vez y que por fin veamos al gobierno vendiendo lo que hacen, que es mucho y bueno. Porque tener enfrente la mierda que tienen, lo único que hacen es mancharse con la mierda. Cuando enfrente tengan a buenos políticos, aunque sean "muy de derechas", seguro que subirá la altura política en este país y no como ahora, todos chapoteando en el barro fabricado por los Rajoy, Zaplana, Acebes y un largo etcétera.

Corpi dijo...

A un tío que aceptó dirigir el fmi sólo me cabe desearle lo que ha estado fabricando desde su despacho, el infierno en el tercer mundo obligando a los países pobres a aceptar la "globalización" que estos ricachones están fomentando para enriquecerse más.
Me ha gustado mucho el análisis que ha hecho, sí señor, ni que fuera tertuliano de radio.
Salut i força al canut

Scout Finch dijo...

Desde luego que la cosa huele a que viene a echar una manilla a Marianico. A ver si gracias a él las cosas se calman en el PP y dejan de decir y hacer burradas.

Besos.

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con Blanca, mi doble ideóloga. Lo de Irak es definitivo, estuvo en contra, eso ya es algo. Podría limpiar, desacevar, deszaplanar y desaguirrear el PP, lo que no es poco.
Javierm, lo de ratización venir de rata. ¿Cómo eres?...
Corpi lo de tertuliano no sé cómo tomármelo, ¿bien o mal)
Para todos,

Salud y República