06 junio 2007

ETA echa el anzuelo. El Gobierno pica

ETA, esa organización terrorista asesina, no tiene ni un pelo de tonta. Decía ayer en la última entrada que lo mejor que le venía a ETA era la política agresiva del PP pues busca acciones extremistas para justificas sus injustificables atentados.
Pues bien, estos delincuentes mafiosos que pretenden que la política gire en torno de ellos y a golpes de su timón, hoy han obtenido, en mi modesta opinión, su primera victoria.
¿Cómo es posible explicar el cambio del Gobierno en relación con el asesino De Juana?
Se dieron varios razones cuando se le mandó al hospital de San Sebastián. Legales, humanitarias, inteligentes, era meramente una decisión judicial. La verdad es que muchos entendimos que era una decisión legal, faltaría más, entre otras que se podían haber tomado, pero con un gran contenido político. No podían darse más argumentos al aparato criminal etarra. Un mártir era demasiado. Naturalmente, otra vez, todos los partidos, estuvieron de acuerdo con la decisión del Gobierno. Todos, menos el PP coaligado con sus medios de comunicación afines. Bueno, pues hoy, De Juana Chaos, recuperado de su huelga de hambre, vuelve a prisión. Una decisión legal pero totalmente política. Hoy el terrorista De Juana se ha convertido en el primer preso con tres años de condena y que habiendo cumplido casi dos, se encuentra en prisión (recordemos que su condena es por exaltación del terrorismo) ¿Por qué?
¿Por qué este vaivén en este caso? ¿Hubiera tomado otra decisión el gobierno de no haber habido el comunicado de ruptura de tregua por parte de ETA? ¿Qué pasará cuando de nuevo inicie la huelga de hambre y peligre su vida? ¿Volverán a mandarle al hospital o dejarán que se muera en la cárcel?
De momento el PP ya está crecido, ya anda diciendo que el Gobierno está haciendo lo que ellos siempre han dicho, una vez que ha perdido la batalla con ETA. Y, de momento, el Gobierno se ha metido, él solito, en una encerrona que ya veremos como puede salir. Hoy es un día triste para los que esperábamos más de este proceso. Lo ha truncado ETA, sin duda, pero el Gobierno se está alineando con las tesis duras que le gustan al PP y debe saber que esto es justo lo contrario de lo que ha estado pregonando.
La política policial antiterrorista que se está haciendo es necesaria pero muchos habíamos pensado que el diálogo es imprescindible y que si se truncaba, como era de esperar visto el enemigo, había que hacer más esfuerzos por encontrar otros caminos. Porque somos muchos los que seguimos pensando que ¡EN NUESTRO NOMBRE SÍ!

Salud y República

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

Definitivamente de acuerdo contigo, Rafa.
Si le das el segundo grado se lo das ... no se lo quitas a los cinco minutos porque lo que se lee de ésto es que, efectivamente, el Gobierno le acercó por motivos políticos y no humanitarios.
Yo me cargaba (políticamente, claro está) a varios asesores del PSOE pero ya!!!

Blanca dijo...

Por una vez no estoy de acuerdo con vosotros, me explico:

Lo que tiene que hacer ahora el gobierno es la política del "palo y la zanahoria", porque estamos tratando con burros, asnos, animales irracionales que se mueven solamente por instintos básicos.

Se les ha tendido un puente, construido básicamente por el gobierno y sus aliados políticos, menos el PP, of course. Son tan obtusos y tan faltos de ideas y objetivos que dinamitaron ese puente en diciembre... y mientras seguíamos intentando pasar el río en balsa... han vuelto a darle una patada a la balsa...

Pues ahora llega el momento del "palo" por parte de quien tiene la legalidad y la certidumbre moral de que ha hecho lo que debía anteriormente y ha recibido desdén por parte de quienes más se podrían beneficiar.

A ETA le interesa que De Juana muera, siempre le interesó... a ver si ahora se acaban de enterar esas bases que van con los de la feria y vuelven con los del mercado. Me parece muy inteligente lo que han hecho desde el gobierno: llevarle de nuevo a la cárcel para que piense en la intimidad si sus correligionarios le quieren vivo o muerto.

Y asímismo, deben tener la "zanahoria" en la nevera, para que esté fresquita y no se pudra, y darles un mordisquito si es que llega el caso, o no dárselo. Depende solamente de la parte tenebrosa de esta historia.

Ah, y fundamental, olvidarse de esperar ayudas del PP, nunca jamás se las va a dar a este gobierno porque consideran que les están pagando con la misma moneda.

Vosotros que entráis alguna vez a algún periódico de esos horribles, o algún blog de esos impresentables (a mi me lo prohibe mi religión) estaréis cansados de escuchar que el PSOE utilizó el terrorismo para desalojarles de La Moncloa. Da igual que se les repita por activa y pasiva que se les desalojó por mentir, nunca lo van a reconocer. Solamente por esa venganza que ellos creen justa, van a seguir utilizando el terrorismo hasta que les interese.

Y al PP, ni agua. Y que se note. Que empiecen a dejarse oir con contundencia, como están haciendo desde hace dos días. Y empezar a poner la cara de cabreo que en realidad tienen y dejar el talante para cuando proceda. Ahora no procede.

RGAlmazán dijo...

Querida Blanca, efectivamente estamos en desacuerdo. Lo cual nos diferencia de la derechona que siempre está de acuerdo en joder a Zapatero. Yo, que he defendido y defiendo la valentía de Zapatero, en muchos momentos, creo que esta vez se ha dejado llevar por la presión de los Peperos y sus aledaños y ha aplicado una política penitenciaria vengativa, o ¿está justificado que sea De Juana, el único preso en estas condiciones?
También en periódicos como El País y radios como la SER, que acabo de hojear y escuchar, hay comentaristas que dicen que se está haciendo concesiones al PP y así, éstos también lo han entendido. No se puede dar esos bandazos. Por cierto, ¿Qué hará el gobierno si vuelve otra vez a peligrar la vida del asesino etarra, por huelga de hambre?
Desde luego al PP ni agua, de acuerdo, pero que no nos dejemos llevar por la presión derechista y mediática de estos individuos y sus adláteres. Ya han salido Asuaga y Alcaraz diciendo que es insuficiente lo hecho pero que es un buen principio.

En fin, creo que ha sido un profundo error y espero que se rectifique, aunque si te digo la verdad no sé cómo.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Ya no se puede, Rafa ... porque ahora, hagan lo que hagan será mal entendido.
Todo lo que se ha hecho se ha hecho con la ley en la mano (faltaría plus), pero la ley admite una horquilla bastante amplia.
Por otro lado, De Juana se había negado a ponerse la pulserita de marras ... y éso tampoco facilita las cosas.

animalpolítico dijo...

Pues yo estoy más con Blanca. Hay que ponerse en la piel de Zapatero. Les cayó de todo con el caso de Juana. Por mucho que no lo entendamos, un porcentaje muy alto de españoles no estaba de acuerdo con la decisión. Los medios afines no colaboraban precisamente, con una foto en la portada de El País.

Un gobierno no actúa en el vacío. Tiene un criterio, pero tiene que "negociarlo" en la batalla pública. No puede imponer a la sociedad algo que la sociedad no quiera. Porque perderá su influencia con esta. Y el poder.

El gobierno tiene que aplicar sus criterios y asegurarse de ser apoyado por la mayoría. Tiene que nadar y guardar la ropa. Las municipales fueron un aviso de que el PP, sus medios y el proceso de ETA están perjudicando la imagen pública de la marca psoe. NO podemos esconder la cabeza debajo del ala.

Podremos no entenderlo, pero es un hecho. El gobierno tiene que recuperar la iniciativa, dejarse de lamentar de lo que hace el PP, que es lamentable pero lo apoya la mitad de la ciudadanía, y desbrozar nuevos caminos.

Y ahora, ante la bravuconada de ETA, tiene que salir dando algunos puñetazos en la mesa. Creo que debe y espero que sirvan para algo bueno.

Saludos

Anónimo dijo...

Blanca, has de saber que desde un principio ETA no ha estado de acuerdo con las pretensiones de de juana,ni poco antes de la huelga ni ahora. Hace ya tiempo que De Juana se distanció de ETA, De Juana es muy personalista y poco gregario, y eso no gusta a organizaciones cerradas como es ETA. No, Eta no estaba deseando que de juana muera (BONO, sí)
Y mientras el PSE, arrastrado por el PP, como últimamente, cae en la tentación de la venganza política, nunca deseable para un partido progresista. O le faltan buenos asesores o hay mucho infiltrado del PP en el PSOE... Parecen que constatemente quieren buscar votos de la derecha, y eso es un error poque la derecha tiene un voto fiel. Devbieranbuscar lo votos en lso nuevos votantes en los abstencionistas, en los votos blancos...en el progresismo, no en el PP.
Saludos
juan (www.ibasque.com)