27 mayo 2007

Zulema, una madre coraje ecuatoriana

No pensaba hacer hoy ninguna entrada hasta hablar de los resultados de las elecciones. Pero, estoy indignado. Quien me sigue un poco, ya sabe que uno de los temas que más me preocupa es el de los accidentes de trabajo. El País nos lo cuenta:

Un accidente laboral causó la muerte de Juan Carlos Vallejo, trabajador ecuatoriano de veinte años, en 2003. Sin permiso de residencia, sin contrato, sin dar de alta en la seguridad social. Fue contratado verbalmente (más que contratado, apalabrado) para pintar dos plantas de un inmueble en el pueblo de Baños de Rio Tobías de La Rioja. En el almacén había un montacargas sin las mínimas normas de seguridad, allí quedó aprisionado Juan Carlos.


Siendo grave que perdiera la vida, además uno de los dueños, cuando estaba muerto, le quitó el mono y las botas de la empresa y dijo a la Guardia Civil que debía ser un delincuente que estaba robándoles.


Pues bien, esta vez la justicia castigó a los tres dueños, padre y dos hijos a tres años de prisión a cada uno y a pagar una multa de 150.000 euros. La multa todavía no la han pagado y han recogido tres mil firmas para pedir el indulto (entre los firmantes se encuentran el alcalde del pueblo, del PSOE, el presidente de la comunidad, Pedro Sanz Alonso --el aficionado a grabar y difundir conversaciones privadas--, del PP y el cura del pueblo).


Sin embargo, Zulema la madre de Juan Carlos se ha movilizado, quiere justicia y pide que el nombre de su hijo quede limpio. Para ello se ha trasladado a Madrid y recorre bares para recoger firmas contra el indulto que solicitan las tres mil firmas.


Pobrecillos estos empresarios. Al fin y al cabo sólo ha muerto un inmigrante al que querían ayudar y, sin embargo, les han arruinado la vida. Esto es lo que opina la familia Amutio, los empresarios.


Ya está bien, otro caso más que se pretende cerrar sin castigo y corrigiendo a la justicia. La vida de un trabajador vale lo que vale, o sea lo justo, y si es inmigrante menos. Cuando la justicia dicta sentencia se intenta corregir desde las mismas instituciones (ayuntamiento del PSOE, comunidad del PP e iglesia). Aquí no hay disputas partidistas, dos representantes de los dos partidos mayoritarios firman juntitos la petición de indulto.


¡Qué vamos a hacer, es un accidente, son cosas que ocurren, es un precio que hay que pagar! Así piensan muchos de estos que "sin querer" provocan o pueden provocar accidentes laborales con consecuencias mortales o son cómplices. Esos, a quienes no les importan los medios, tampoco los humanos, para conseguir beneficios.


Solidaridad con Zulema y si alguien sabe cómo localizarla ruego me lo comunique para firmar contra esa ignominia de petición de indulto. A ver si de una vez, pagan los culpables y sirve de ejemplo.

Este año ya van más de cuatrocientos muertos en el tajo. ¡Basta!


Salud y República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como español, me da verdadera vergüenza. ¿Es posible ponerse en contacto con esta mujer y ofrecerle algún tipo de ayuda?. Pienso que la única forma que hay para luchar contra los que, no sólo son negreros sinvergüenzas, sino que, aunque vayan mucho a Misa y estén muy a bien con su párroco, no tienen la menor intención de arrepentirse y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos (niegan su relación con él, quieren hacerle pasar por un ladrón y, hasta declaran que irán a la cárcel "con dignidad"), es conseguir más firmas que los cómplices de los negreros, y, para eso, estoy seguro de que Zulema puede contar, no solamente con otros inmigrantes latinos, sino con miles de españoles con vergüenza, entre los que, por supuesto, me incluyo. ¿Habría alguna forma de contactar con ella y de publicitar esto para conseguir otras firmas?. Mi e-mail es luisazo30@hotmail.com.
Un cariñoso abrazo para Zulema, si es que le llega este mensaje
Luis

odili dijo...

esta tarde ha estado esta madre coraje en mi pueblo a recojer firmas. creo que se habra marchado muy orgullosa de todo este pueblo navarro que se ha volcado en la recojida de las firmas;mucho animo porque la lucha es dura pero creo que lo conseguira,no debe quedar sin el debido castigo para los culpables.