14 mayo 2007

Inés Sabanés es mi candidata

Dicen que, según los sondeos, en la comunidad de Madrid volverá a ganar Esperanza Aguirre. Preocupante, muy preocupante, pero no definitivo. Naturalmente que no hace falta que diga que a mí ese resultado me puede producir urticaria. Y lo que es peor, a mi amigo Dani, que se jugó un riñón, le puede dejar "desriñonao".
Antes de que ocurra, hay que intentar evitarlo. Es verdad que los dos sondeos publicados no son muy alentadores para la izquierda (ver hipótesis A del cuadro de resultados), pero también es verdad que sólo se han analizado profundamente ciertos datos, en detrimento de otros en los que yo fundo una sólida posibilidad de cambio progresista.
Se hablaba también de que el 90% del electorado del PP está movilizado contra un 75% del de la izquierda. Si ese dato es cierto y la movilización de la izquierda llegará a igualar a la de la derecha nos encontraríamos con que sería suficiente para que la izquierda pasara del hipotético 47% actual al 51,5% (puro cálculo matemático) y la derecha se quedaría en un 48,5% (ver hipótesis B del cuadro de resultados). Por lo tanto la clave está en que seamos capaz de movilizarnos (resultados muy parecidos a los de 2003, cuando el tamayazo).
Una vez demostrada la posibilidad de triunfo sobre la ínclita Espe, voy a intentar explicar por qué es conveniente votar a Inés Sabanés. Siempre se habla del voto útil, pues bien, yo soy un enemigo del llamado voto útil porque siempre se explica su utilidad, valga la redundancia, en relación con la ley d’Hont y la ventaja que en ella obtienen los partidos mayoritarios. Todos los votos son útiles, todos, también los votos en blanco. El voto no es sólo una cuestión de cantidad –aunque ésta sea la que más se ve--, también lo es de principios. Uno vota en conciencia lo que entiende que le ofrece una opción más afín a su ideología. Por ello, en el caso de la izquierda, si de verdad queremos que gobierne la izquierda, el PSOE debe ir acompañado de IU, puesto que la historia nos dice que sólo o con otras coaliciones su política vira hacia el otro lado.
Hay otra razón de peso. Parece claro que el PSOE no va a conseguir la mayoría absoluta, puesto que su proyección de voto está sobre el 36% en este momento. Si esto es así, es seguro que va a necesitar a IU para gobernar, en el caso de que la suma de los dos dé una mayoría de diputados en la Comunidad. Pues bien, sería tremendo que una llamada al voto útil socialista hiciera que IU no llegará al 5% (límite por debajo del que no se obtiene representación en la cámara autonómica), puesto que ese supuesto tres o cuatro por ciento de votos trasvasados harían que la izquierda total perdiera todos los votos de IU (el 4 ó el 4,5% p.e) y valieran más los votos del PP (ver hipótesis C del cuadro siguiente).
(*)
PP PSOE IU Total Izquie
Hipótesis % votos nº diput % votos nº diput % votos nº diput % votos nº diput
A 53 64 39 46 8 10 47 56
B 48,5 59 43 50 8,5 11 51,5 61
C 48,5 61 47 59 4,5 0 51,5 59
Se eligen ciento veinte diputados en Madrid
Hipótesis A: Datos según los sondeo del CIS y de la SER
Hipótesis B: Resultados con una movilización de la izquierda similar a la que tiene el PP (90%)
Hipótesis C: Resultados con movilización de la izquierda y con un trasvase de "voto útil" de IU al PSOE que dejara a la coalición por debajo del 5%.

(*)
Por lo tanto, la hipótesis B, de las probables, es por la que deberíamos apostar, puesto que es la única de las tres que hace ganar a la izquierda en Madrid.
Si a todo eso le sumamos la razón más importante para mí: la valía de la candidata de IU, que a mi entender es el mayor activo que tiene la coalición en Madrid y la persona más conocida por su constante actividad, se pueden entender mis razones para votar a Inés Sabanés.

Salud y República

(*)Lamento que por mi incompetencia el cuadro que he pretendido exportar desde una hoja de cálculo haya salido fatal y sea de difícil comprensión. Por si os ayuda los números en negrita son los diputados que obtendría el PP y el total de la izquierda de acuerdo con las distintas hipótesis.

5 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Me parece interesantisimo lo que decís tú y Antonio.

Queda claro y lo comparto!

Fuerza y ánimo.

animalpolítico dijo...

Pues a simple vista creo que tienes razón.

Que haya suerte.

Anuska dijo...

Otra de las razones para votar a INés Sabanés es que parece una candidata honesta e implicada, lejos de esos candidatos-gestores de otros partidos

Scout Finch dijo...

A mí Inés Sabanés me cae muy bien, me parece una persona muy competente, cercana e implicada como ha demostrado tantas veces cuando estaba en el ayuntamiento de Madrid. Si realmente la izquierda es capaz de ganar la comunidad, el hecho de que ella vaya a estar en el gobierno me anima mucho. Creo que es una gran candidata y que puede aumentar mucho las posibilidades de ganar de la izquierda.

¡A por ellos, Inés!

jezl dijo...

Yo votaré a Inés, aunque en mi blog pubicite las candidaturas del PSOE. Para alcalde voto en mi pueblo. Las elecciones allí prometen ser muy "divertidas". En el blog he dejado escrito algo al respecto.
Salud.