10 abril 2007

Polonia a la deriva

Roman Giertych, vicepresidente y ministro de Educación de Polonia, bajo las órdenes de los hermanos, de cuyo nombre no me da la gana acordarme, ha hecho unas declaraciones, en una entrevista al periódico El País, que lo delatan como uno de los máximos representantes de la corriente ultra-neocon que tan de moda está en ciertos lares.

Se trata de un personaje que se define euroesceptico, a pesar de que su país acaba de entrar en Europa, y que se siente muy preocupado porque en España se están conjurando los espíritus del pasado, en concreto el guerracivilismo, fruto de medidas que ha tomado el gobierno, como la ley de los matrimonios homosexuales.

Y no sólo se ha referido a esta perla del guerracivilismo sino que se ha desnudado con otras de una gran peculiaridad. Por ejemplo dice:

“Soy un militante de un partido euroesceptico… pero apoyamos un texto constitucional que dé cabida a los valores cristianos, que haga referencias a las raíces cristianas de Europa” (A qué me sonará esto…)
“Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda homosexual”
“La oposición está de acuerdo, dejando a un lado los que carecen de importancia, como el Partido Comunista. La sociedad polaca se guía en las cuestiones fundamentales por el Derecho Natural.
Personalmente, creo que hay tener cuidado con un tipo de inmigración, la que yo llamo inmigración política.(…) En Francia cada vez hay más musulmanes, y a través de esa inmigración van trascendiendo ideologías fundamentalmente islámicas. En Europa occidental esa inmigración tendrá, sin lugar a dudas, una incidencia en lo político en el futuro.

En fin, una alhaja de hombre. Un personajillo capaz de hacerse merecedor de la confianza de sus jefes (los hermanitos) y de aglutinar en una entrevista de media página, cristianismo excluyente, homofobia, anticomunismo, fascismo y xenofobia. Ahí es ná. Y qué bonito lo de confundir el Derecho Natural con lo que él piensa, lo demás simple derecho artificial. Amén.

Salud y República

8 comentarios:

Blanca dijo...

¿Sabes cual es el problema? Que los dirigentes comunitarios tienen muchas ganas de ampliar la CE sin importarles lo más mínimo cómo son los nuevos socios.
Resulta que a Turquía le ponen todas las trabas (me parece muy bien) y sin embargo, admiten a Polonia que llega con un bagaje socio-cultural que mete miedo.
Pero es que vivimos tiempos confusos. Desde el momento en que puede ganar las elecciones en Francia un señor que tiene algún punto en su programa que es del agrado de Le Pen y que Blair en Inglaterra interviene y de manera muy activa en la guerra ilegal contra Irak, ¿quién puede decirle a los polacos que sean moderados y demócratas? A ver quién es el guapo que critica a "los gemelos del norte" y sus ocurrencias, o a cualquiera de sus ministros, cuando se consiente que el Estado del Vaticano intervenga de manera directa o indirecta en la política de medio mundo cuando en sus "estatutos" dicen explícitamente que su reino no es de este mundo.
Vivimos tiempos de gran confusión. Esperemos no confundirnos nosotros demasiado y no perder ni la perspectiva ni el camino a seguir...

RGAlmazán dijo...

Querida Blanca, tienes toda la razón. ¡Ojalá no perdamos el norte entre tanta confusión!

Salud y República

Scout Finch dijo...

Lo de los gemelos polacos y sus amiguitos no tiene nombre. Me recuerda a oscuros tiempos pasados en Europa. Se empieza persiguiendo a los homosexuales, a los inmigrantes y luego pasa lo que pasa.

Sé que los polacos son muy católicos, pero eso no está reñido con la empatía y con el respeto a los demás.

¡Saludos!

JAL dijo...

Las paradojas de la vida podrían conducirnos a que aquellos países que han entrado en la Unión por intereses económicos o por temor a conflictos sean los que acaben con ella al contagiar sus...

J. G Centeno dijo...

En estos momentos, y desde el punto de vista cultural Polonia está mas lejos de Europa que la misma Turquía. El integrismo religioso impregna toda la vida política y empiezan a ser cuestionados por el régimen personajes com el mismísimo Lech Walesa, por su pasado sindical. Polonia provocó que parte de la intelectualidad progresista francesa se decantara por el NO a la Constitución Europea, y es que no es para menos.
Salud y República (Laica)

Anónimo dijo...

La situacion actual es el resultado directo de las últimas ampliaciones de la UE, realizadas en el tiempo histórico de la globalización e inseparable del intento de puesta en marcha de la ya no llamada directiva Bolkenstein cuyo espiritu pervive bajo otro nombre.

El ideal de dicha reforma consiste en liberalizar a tope no solo el mercado de trabajo sino aspectos de seguridad e higiene, consumo, etc.

Es decir, que un contratista lituano, etc, pudiera enviar a trabajar a cualquier país UE a un trabajador de su país pagado según el convenio de allí, con las normas de seguridad y consumo de allí, etc, de allí devino el celebre debate francés de "el fontanero polaco" que orientó a votar negativamente el boderio de Constitución europea defendido por la socialdemocracia y la derecha.

De allí viene la presión para desmontar el "estado del bienestar" (rebajas en pensiones, dependencia,atención médica, etc) tan de actualidad en Alemania, tan consumado en Inglaterra y al que con tanto vigor se resisten lá juventud y los trabajadores franceses.

Una defensa común de una Unión Europea "social", no tan a la medida de los grandes negociantes, privatizadores, lobbys bruselenses y opantes varios, será el mejor freno para los gemelos polacos y el resto de la ultraderecha europea.

Sin una izquierda fuerte ni soñarlo.

Maripuchi dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis (y con Blanca, con Javi...)

A los gemelos y sus palmeros, les haría darse una vuelta por Villalba, por Lavapiés, por Tetuán o por Usera, y luego, y luego que me hablen de inmigración (polaca).

Besos, salud y república (laicos todos ellos, of course).

Anónimo dijo...

Colombia: Nuevas evidencias apuntan al gobierno en el asesinato de sindicalistas
La CSI presenta evidencias directas de la connivencia entre el conocido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia y los escuadrones de la muerte paramilitares en el asesinato de sindicalistas desde comienzos de los años noventa.

En un nuevo y explosivo informe remitido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CSI presenta evidencias directas de la connivencia entre el conocido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia y los escuadrones de la muerte paramilitares en el asesinato de por lo menos siete sindicalistas desde comienzos de los años noventa. El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) actualmente está bajo la autoridad directa del Presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe Vélez, y recientemente se han hecho sobre él similares revelaciones que han sacudido el mundo político colombiano.

Una investigación que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación reveló que el aparato del DAS lleva a cabo desde hace tiempo una política de monitoreo y observación en secreto de las legítimas actividades sindicales y, en particular, de los dirigentes sindicales. Entre las nuevas evidencias está el que se investigara a 22 dirigentes sindicales y un asesor sindical, quienes habían sido específicamente identificados por detectives de la Dirección Nacional de Inteligencia. Siete de las personas que figuraban en la lista de personas investigadas fueron asesinadas después de que los identificara la Dirección.

El informe sometido ante la OIT forma parte de una queja contra el gobierno de Colombia por las persistentes y graves violaciones de los derechos sindicales. En un discurso pronunciado ante una conferencia internacional sobre derechos humanos en Colombia, realizada en el Parlamento Europeo el 18 de abril, Janek Kuczkiewicz, Director del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ésta acentúe la presión sobre las autoridades colombianas a fin de que éstas investiguen adecuadamente los más de 2.000 asesinatos de sindicalistas cometidos entre 1991 y 2006, más de la quinta parte de los cuales eran dirigentes sindicales.

"Año tras año, Colombia ha venido ocupando el primer puesto de la lista de países donde se asesina a más sindicalistas por el mero hecho de desarrollar sus legítimas actividades de defensa de los derechos de los trabajadores, con lo que se han perdido miles de vidas y se ha devastado a familias de todo el país", dijo Kuczkiewicz y agregó: "No es de sorprender que el gobierno y las autoridades judiciales declinen investigar esos terribles crímenes y hacer comparecer a los responsables ante la justicia. Las personas que han estado en el gobierno durante todos estos años también tienen parte de culpa. En este momento el gobierno tiene la oportunidad de conseguir que finalmente se haga justicia y que en el futuro se respeten plenamente los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras".

Dada la situación, la CSI ha respaldado los reclamos que se hicieron en el Parlamento Europeo cuestionando que se continúe otorgando a Colombia los privilegios de que goza en virtud del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea. Esos privilegios están sujetos a la condición que se respeten los derechos sindicales fundamentales estipulados en los convenios de la OIT.

Y todo esto ¿que tiene que ver con Polonia?, pues que ambos son aliados preferentes de los USA y que ambos tienen un trato por parte de la UE que ya quisiera para sí CUBA, donde no se asesina a nadie y mucho menos a sindicalistas y sobre la cual tanto disparatan a menudo incluso los progresistas.