19 abril 2007

Los Estados Unidos por la violencia

Lo de USA me sobrepasa. Ayer fue un día especial, desde luego no el único. Este país importa y exporta violencia como si fueran automóviles. Al atentado de hace dos días donde un joven surcoreano asesinó a treinta y dos compañeros y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, se une otro día negro en Iraq con doscientos muertos.
El país que económica y militarmente domina el mundo no es capaz de autocontrolarse. Su historia está llena de violencia. Nació con violencia, creció con violencia y con violencia se hizo el amo del mundo. Es el único que ha utilizado la energía nuclear en una guerra. Es el único donde periódicamente se producen estos asesinatos colectivos. Es el único capaz de provocar tanta violencia fuera de sus fronteras. Más de seiscientos mil muertos en la guerra de Irak. Un país en el que sus habitantes poseen cerca de doscientos millones de armas con las que todos los años se cometen más de once mil asesinatos (más de tres veces las víctimas del World Trade Center).

Este país, llamado USA, es para muchos el paradigma de la democracia. ¿Es posible compaginar democracia y violencia de tal grado? ¿Es este el ejemplo de país que muchos nos quieren imponer? No, no nos podemos conformar, USA no puede ser un modelo, o sí. Puede ser el modelo que no hay que seguir, el modelo de la violencia.

Salud y República

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la mayor democracia del mundo dicen las televisiones. El país de la libertad dice la leyenda. La tierra de los valientes, dice su himno.

Los medios de comunicación nos atruenan todos los días cantándonos sus bondades. Hemos visto tantas peliculas sobre sus ciudades que las conocemos mejor que las nuestras. Estamos tan acostumbrados a su supuesto sistema de justicia - versión televisada - que nos pensamos que los juicios son así en todas partes y de vez en cuando alguien nos suelta que va a querellarse por algo o a pedir daños y perjuicios con indemnización millonaria.

La realidad no es esa. Coincide mucho más con lo que Vd. dice. Y se podría añadir mucho más:
-Que es el páis que más intervenciones en el extranjero ha hecho, especialmente en la torturada America Latina (recordar la escuela de tortura, para militares sudamericanos, en la Zona del Canal, en Panama).
-Que alienan masivamente con su produccion audivisual yanquicéntrica, en la cual los problemas de cualquier parte del mundo se tratan en función de un yanqui que pasaba por allí y se tiene que poner a arreglarlos como si fuese un superhombre.
-Que su sistema económico de fuertes aranceles proteccionistas y empresas multinacionales depredadoras contribuye a arruinar al resto de los países.
-Que ejercen a través del Reino Unido y los países del Este una influencia negativa y reaccionaria sobre la construcción europea.
-Que su rapiña petrolera y militar sobre el mundo arabe, potenciando los regimenes feudales reaccionarios y atacando sistematicamente a los más laicos, ha exacerbado el fundamentalismo, cerrado las perpectivas de evolucion favorable que existian en los años 70 y creado un problema terrible al resto del mundo, sobre todo a los países más proximos, para el futuro.
- Que ha conseguido situar a Israel como una potencia militar racista y agresiva en una zona caliente destinada a calentarse más y más con un peligro imprevisible.

En fin sigan Vds.

Maripuchi dijo...

Ay, Kabila de mi coraçao. Ahora, dicen (supongo que los de la asociación del rifle por lo menos) que si los otros jóvenes hubieran tenido armas también, esta matanza no hubiera sucedido.

Están enfermos, y el Imperio herido.

garib dijo...

Comparto muchas de las críticas, pero quería remarcar que siempre que no hablemos de los americanos como pueblo, porque es injusto juzgarlos por lo que hacen sus gobernantes o lo que apoya una parte de la población. También podría venir un americano y decir que los españoles somos unos idiotas y tenemos una justicia bananera por mantener en la vida política a unos tipos que mintieron estando en el gobierno sobre un atentado como el 11M. Seguro que en EEUU ya serían cadáveres políticos. Y todo lo que podrían decir de nosotros viendo algunas perlas de lo que hizo Aznar.

Mi cuñada es americana y ayer mismo estuve también casualmente con un chico de allí y puedo asegurar que no todos los americanos son los de la tele (bueno, en algunas cosas sí, jeje) ni los imperialistas que su gobierno transmite. Cierta prensa americana como el Washington Post es tan progresista como el que más de aquí y, en ese caso, yo diría que bastante más valiente y comprometido que diarios como El País.

Respecto al tema de las armas, aunque aquí nos parezca increíble, por lo que me cuentan está muy arraigado culturalmente en una parte de la población y no es trivial de erradicar. Como apunta maripuchi, parece que la asociación del rifle es un poder fáctico y, aunque no lo acabo de entender, es un hecho.

Yo creo que EEUU es un modelo de democracia en algunos aspectos pero un ejemplo de lo que puede ir rematadamente mal en otros.

Daniel Isaac dijo...

Lo que demuestra que es una sociedad con un punto troglodita.
A mi no me sirve que esté muy enraizado en su cultura. La ablación también y no por ello es menos denunciable.

Hay cosas que son indispensables de erradicar en las democracias modernas. Hay líneas que no pueden sobrepasarse. La posesión de armas libremente es una de ellas, la pena de muerte otra...

Yo como tú Rafa, me supera este debate...

Blanca dijo...

La cultura de las armas es algo que nunca van a poder erradicar por montones de motivos: el propio nacimiento de su nación y la construcción posterior se basó en las armas. Actualmente puede ser (no lo sé, pero lo imagino) el mayor fabricante de armas para consumo propio y exterior, y esa industria da mucha pasta.
Luego han interiorizado su derecho inalienable a poseer armas como parte de su ideario, y aunque muchos norteamericanos no la tengan, respetan a quien quiere tenerla y sobre todo a ese derecho. Y aunque tendemos a creer que son los republicanos los que defienden esa Enmienda constitucional, son tambien muchos los demócratas que la apoyan.
Es una de las bases de su cultura, reflejada perfectamente en el cine: westerns, gansters... y su amor por la libertad individual les impide meterse en los gustos de sus conciudadanos, al menos en lo referido al armamento (porque si hablamos de otras cosas...)

Pero como todo, en el pecado llevan la penitencia, porque el número de muertos por disparos de cualquier tipo de arma en su país supera con mucho al de la mayoría de naciones desarrolladas y periódicamente tienen que vivir un drama de las características del de Virginia, cada vez con mayor número de víctimas. Un día llegará que esas masacres se perpetren con metralletas, tipo Rambo o con tanquetas... y aún así no sé si cambiarían la mentalidad.

Anónimo dijo...

Tu reflexión sobre EU es totalmente exagerado, fuera de contexto, y contaminado de un antiyanquismo trasnochado.No está conectado con al realidad, no tiene en cuenta los profundos y complejos procesos históricos que rodearon el nacimiento y el desarrollo de EU. Hay que concoer la historia para entender las diferentes etapas de la historia de EU, no todo se arregla con una vista facilista, y alejada de todo análisis.

Anónimo dijo...

Y para continuar, te recomiendo la lectura de un libro donde puedes conocer la historia de EU desde un punto de vista realista, alejado de espasmos calenturientos propios de la izquierda antiyanquista:
¨los Estados Unidos ayer y hoy¨
grandezas y miserias de una potencia mundial de Jorge Cárdenas Nannetti, editorial Norma.

Por otra parte, debes recordar que casi todos -o todos- los países han presentado violencia durante su creación, gestación y existencia. ¿Qué pasó en Europa para llegar a donde está? Incontables conflictos y dos guerras terribles.
¿O acaso no derramaron mucha sangre los criollos para independizarse de la corona española?
Hasta la tranquila Suiza estuvo involucrada en conflictos en diversas etapas de su historia.

Entonces, estimado Luis, dime o nombrame un país que se haya forjado sin derramar una gota de sangre.

DISTORSIONES INCREÍBLES SOBRE LA REALIDAD

*¿Como vas a decir que EU ejerce una influencia negativa sobre Europa a traves del Reino Unido y los países del este?

Esos países del este estuvieron bajo la sombra represiva de la URSS casi durante medio siglo, esos pueblos valientes se opusieron a esa represión, hasta que entraron los tanques soviéticos. Y sólo EU, de la mano del vaticano dirigido por el difunto Juan Pablo II, demandaron el retiro del comunismo de esa zona de Europa. Cuando se derrumbó el moustro soviético, los países de Europa del este sintieron que eran libres y acojieron el capitalismo occidental.No es de estrañar que a Bush lo hayan recibido como un héroe cuando los visitó recientemente.

Esa supuesta contradicción que la ultra-izquierda ve entre EU y Europa no existe. No existe porque ellos comparten el mismo orígen político y el mismo sistema.

*Lo de Israel, es toda una copia del discurso de la izquierda norteamericana y europea en la cual,se pregona una extraña admiración hacia el totalitarismo islámico y los movimientos de resistencia contra el intervencionismo occidental,que son al fin y al cabo terroristas dado los métodos que usan: el malo es Israel, el genocida el Israel,el bueno es Irán y los grupos terroristas que apoya, no importa que ellos usen métodos terribles, no importa;lo primordial es conbatir la vil raza judía.

Por ahora te dejo. Seguiré refutando tus argumentos.