03 abril 2007

Endesa, una OPA que no cesa

Debido a que me encuentro fuera de mi sitio habitual y no cuento con Internet había preparado esta entrada el domingo 1 de abril para insertarla el 3 de abril por la mañana. Hoy, lunes 19.00 horas, ya han ocurrido dos cuestiones de gran importancia. Primero la dimisión de Manuel Conte presidente de la CMNV y segundo, la retirada de E.ON de la OPA de Endesa (tampoco ha sido gratis, se ha llevado varios activos a cambio). Visto lo ocurrido he estado a punto de no sacar la entrada, sin embargo, me parece la prueba más palpable de lo que decía al principio de la misma, se ha convertido en una noticia de las más largas e intensas que se han producido últimamente y desde luego que más vuelcos ha dado. Sí, no; sí, no; E.ON, Enel; PSOE, PP; Italia, Alemania; Acciona, Caja Madrid.

Aunque no quieras, ni tengas el mínimo interés, ni tus conocimientos de economía sean suficientes, ¿quién no se ve inmerso en una OPA informativa tal que te envuelve y te hace partícipe de un folletín cuyo protagonista es una empresa eléctrica que se ve amenazada mediante una OPA que la dirigen distintos agentes, con diferentes pujas de dinero e intereses políticos encontrados?

He de confesar que me cansa el tema y ya va para un año y medio que la susodicha OPA es primera página económica de cualquier medio informativo de este país. Sin embargo, he de reconocer que mi curiosidad me ha hecho plantearme algunas conclusiones que me son ajenas, extrañas y de moralidad difícilmente asumible.

La primera empresa interesada fue Gas Natural (de la que hoy en día nunca más se supo, a pesar de levantar la liebre), una empresa española que pujó por Endesa con el fin de crear una empresa grande de energía (he de decir que a mí tampoco me parecía al principio muy homogéneo lo del gas y la electricidad). Esta puja, apoyada por el gobierno Zapatero, desquició al Presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y al Partido Popular que entendieron que era parte del pago a Cataluña del gobierno socialista. Lo que hizo que estos contraatacaran con otra OPA, en esta ocasión de la empresa eléctrica alemana E.ON. En este primer capítulo se aprecia la primera posible contradicción: Mientras que el gobierno socialista pretendía que la empresa quedara en manos españolas, los más españolistas, los del “se rompe Ejpaña” pretendieron y pretenden que se la lleven los alemanes ¿?, sólo por el mero hecho de contraatacar a Zapatero, y sus huestes, y a Cataluña. Ya saben, las excusas: el libre mercado y la globalización.

Pues bien, la cosa no queda ahí. Viendo que en el asunto había pasta gansa por medio, se introducen otros actores, Así Acciona (si me costaba entender la compatibilidad del gas y la electricidad, imagínense la entrada de una constructora) llega a comprar hasta el 21% de las acciones y se alía con una empresa italiana de energía Enel que consigue casí el 25% de Endesa. E.ON se ve amenazada y decide subir el valor de la OPA y comprar todas las acciones posibles a pequeños accionistas, por lo que lanza una campaña publicitaria para pagar a 40€ la acción (la cosa había empezado por los 20€ aproximadamente hace año y medio). No me atrevo a decir que es una operación inmoral, doblar el valor de una sociedad en menos de dos años, no vaya a ser que me llamen demagogo.

A todo esto, sólo faltaba Caja Madrid, (como sabemos en el ámbito de poder de la Espe) que pone a disposición de los alemanes, o sea del PP y en contra de Cataluña y Zapatero, el 10% que posee. Total otro mogollón. Al final ¿quién se llevará el gato al agua? Que más da. Italianos o alemanes o partición de la empresa en varias. Lo importante es que esta operación especulativa, además de hacerse quitar la careta a los políticos y descubrirlos, ha hecho ganar a unos cuantos millonarios más millones, a los pequeños accionistas un pellizco y ¿saben quién va a pagar esta revalorización de la empresa? Pues, como siempre el más débil: nosotros, los consumidores. Y si no al tiempo.

Salud y República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, E-on, Enel y Acciona ya han pactado. Los ricos, todos, se vuelven mucho más ricos a costa, en primer término, de los accionistas minoritarios que al actuar sin el caudal de información de los iniciados vendieron en los primeros compases.

Pero no olvidemos, en medio del fragor informativo, algo que a ninguno de los grandes contendientes, en su discusión entre caballeros le ha interesado recordar:Endesa era pública hasta hace poquísimos años, fué privatizada por un valor muy inferior al alcanzado en un corto periodo de tiempo. NO tienen nada que decir el PP privatizador de entonces y el PSOE, que tanto coincide con él en politica económica, con este dispendio del patrimonio público.

Como nota al margen, observar la división de voto de CC.OO. en el Consejo de Cajamadrid. Se nota la larga mano de Antonio Gutierrez y su papel de estar sin estar en el PSOE. ¿O no?.

Anónimo dijo...

Leído hoy, lo copio:

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha valorado hoy que el acuerdo alcanzado entre E.ON, Enel y Acciona sobre la OPA a Endesa “supone una solución salomónica que, a la vista de cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, parece la menos mala de las posibles”.No obstante, Alcázar pone de relieve que “con esta OPA sobre Endesa ha quedado de manifiesto lo que desde IU venimos denunciando desde hace años, es decir, que el proceso de privatizaciones de las que fueron grandes compañías públicas españolas se hizo sin que quedaran claras las perspectivas de futuro de lo que siguen siendo empresas estratégicas para nuestra economía. Se perdió el control estatal y público de las mismas, y ahora hay que estar vigilantes para salvaguardar el carácter nacional que deben seguir teniendo, así como su peso específico para un buen funcionamiento de nuestro sistema económico”.El dirigente de IU señala que, después de que el acuerdo vaya a dejar una parte de la empresa en manos de E.ON, mientras que otra parte "sustancial" quedará en manos de Enel y de Acciona, “velaremos para que este reparto o una segmentación más allá de lo anunciado no suponga una merma de los derechos laborales y se garanticen todos los puestos de trabajo. Esperamos también que los consumidores tampoco se vean afectados en modo alguno”.Javier Alcázar entiende como “muy positivo” que el acuerdo “haya servido para sacar de la vía judicial en la Audiencia Nacional un caso cuya resolución podría haberse enquistado. Eso sí, deseamos que no se produzcan a posteriori movimientos especulativos que pongan en cuestión la viabilidad del acuerdo y la estabilidad de las empresas que han intervenido”.“El Gobierno –señala-, que no ha tenido una andadura demasiado afortunada en este proceso, debe ahora favorecer un encaje racional de la nueva situación que se va a producir, primando claramente el interés de los trabajadores y de los consumidores del mercado eléctrico afectados”.